Un Centenario virtual – Escuela N° 11 CABA (Mesa 1)

Un centenario virtual, un logro de equipo

Ramos, Graciela.
Escuela “República del Perú” N° 11. CABA. 

Palabras claves: virtualidad, comunidad,

Al iniciar el ciclo lectivo 2020, toda la Comunidad Escolar sabía que el 25 de Octubre de éste año, la Escuela “República del Perú “ n° 11 del Distrito Escolar n°18, cumpliría 100 años de su fundación, o sea que festejaríamos su primer Centenario.
Mi ingreso en la docencia había sido en esa Escuela, allá por 1993, desempeñándome como Profesora de Educación Artesanal y Técnica, luego de transcurridos catorce años, me retiré y volví a la misma en el año 2013, pero ya en el rol de Maestra Bibliotecaria del turno mañana.

Las ideas que poseíamos los docentes sobre el festejo estaban plasmadas en unos borradores escritos por febrero del presente año. Lamentablemente la no presencialidad nos ubicó frente a un gran interrogante: ¿cómo lo realizaríamos?.
Por mitad del año, y ya atravesando la pandemia sumidos en actividades virtuales comenzaron las reuniones. Utilizando los Zooms y los Meets empezamos a bosquejar éste festejo. Toda la comunidad educativa formaba parte, así que siguieron muchas reuniones más en grandes grupos y en pequeños.

El rol de nuestra Directora Liliana fue vital para accionar con todos los niveles y áreas: la escuela cuenta con dos salas de Jardín de Infantes del Nivel Inicial (llamado el JIN C ) y en el turno vespertino funcionan los Maestros de ciclo de Educación Primaria de Adolescentes y Adultos, y distintos cursos como Computación, Telar, Folklore y Cocina.

Vimos la primera necesidad que era poner al tanto a la Comunidad sobre éstos festejos, es por eso que necesitábamos un canal de comunicación por el que recibiríamos información de las familias, docentes, egresados, auxiliares, ex docentes y ex auxiliares ya que ese sería el insumo para nuestra recopilación informativa y a su vez los tuviéramos al tanto de las acciones de los festejos. Se creó el mail que se llama: centenarioperu2020@gmail.com el mismo se plasmó en dos flyers que circularon por los canales que utiliza la escuela con las familias 8la plataforma Edmodo, el Blog de la Escuela y los mails de las familias. En la Biblioteca poseíamos fotografías antiguas, recortes de diarios, folletos, material de la Escuela de muchos años anteriores, por lo que una bibliotecaria Bibiana fue a registrar fotos de ése material para reconstruir la historia (previo acuerdo con la Conducción para poder ingresar el día que había Canastas Alimentarias y la Escuela abría las puertas a las familias).

Entonces empezamos a recibir mucha información inédita, egresados antiguos, fotografías de muchos años y una riqueza en los testimonios escritos, nombrando maestros y anécdotas. Además muchos enriquecieron nuestro acervo con videos actuales, con saludos y agradecimientos.

Por éste entonces armamos la Comisión Centenario que iba recibiendo y agradeciendo ése valioso material: Daniela, Tomás, Andrea, Cristina, Viviana ,Bibiana, Gabriela, Marcela, Mariana y yo junto con la Directora Liliana. Se armó un grupo de wasap para manejar las dudas, tomar decisiones y pasos a seguir, cada uno aportó su saber, su experiencia y sobre todo su amor a la Escuela, su compromiso y gran RESPONSABILIDAD de hacer visibles a otros lo trabajado.

Por otro lado la Señora Cristina, docente de quinto grado llevaba a cabo el proyecto soñado “Cápsula del Tiempo” en forma presencial, ya que está instalada en los muros de la Escuela la misma. La docente de tercero Gabriela también había organizado una entrega presencial de diplomas por “Trayectoria” y “Segunda generación”, que contó con la presencia del personal de Conducción, Auxiliares, el transportista Escolar y padres de la Cooperadora. Esa instancia quedó grabada y reflejan momentos emotivos en el hall de la Escuela (respetando el distanciamiento social). Además la docente mantuvo desde el primer momento contacto con el Facebook de Egresados que posee la escuela, en un continuo devenir de ideas y propuestas enriquecedoras.
Se creó un blog que fue nutriéndose de todo lo recibido al mail. Muchas fotos se unificaron en collages (por la gran cantidad). En el blog la información se categorizó en pestañas : Egresados, Dejaron su huella (docentes y no docentes), Nivel Inicial, Adultos y adolescentes. Los posteos en el blog los realizamos todos las dos bibliotecarias pero los manteníamos en borrador hasta el día clave.

Mientras tanto todos los grados de primaria concretaban sus proyectos y nos enviaban el producto final. Si eran videos se iban subiendo al Canal de Youtube creado con el mismo nombre del mail.  Toda la comisión participó de la carga de videos, manejos del drive, organización en carpetas,etc. Tomás nuestro profesor de Educación Musical se dedicó a compilar fotografías y así armar varios videos. Cada uno desde su lugar hizo que se concrete el sueño virtual.

Con la docente Viviana guié el homenaje virtual a través de la plataforma Zoom, cada intervención anunciaba lo recibido (trabajos de las familias, saludos de Supervisores, del Embajador, de la Conducción, etc.) y se iban realizando pequeñas grabaciones. Ese enorme video final (de treinta y siete minutos) fue excelentemente armado por Evangelina, la Coordinadora de Intec, que supo combinar calidad y estilo (le estamos realmente agradecidos).

Todo el material seguía en estado de borrador y los videos ocultos en el Canal de Youtube , hasta que dieron las 00.00 hs del día memorable 25 de Octubre de 2020. ¡Hemos cumplido el objetivo y lo hemos superado! Recibimos el reconocimiento de muchos al ver tanto material en las redes, continuamos con una juntada de globos en el frente de la escuela, la emoción fue el común denominador para tan grande hazaña…un CENTENARIO VIRTUAL Invito a todos a visitar nuestros sitios disfrutar de los logros de la tarea compartida: un centenario virtual, un logro de equipo.

VER EL BLOGVER CANAL DE YOUTUBE

1 comentario en «Un Centenario virtual – Escuela N° 11 CABA (Mesa 1)»

Deja un comentario