Tejiendo entramados, construyendo puentes (…) – Escuela Infantil Mundo Nuevo (mesa 4)

“Tejiendo entramados, construyendo puentes, desde los vínculos y la comunicación, para cuidar, sostener y acompañar a las infancias”

Responsables:  Alejandra Cañumir-Ida Rodríguez

Palabras clave: vínculos, comunicación, primera infancia.

Este año, nos encontramos con nuevos desafíos, una nueva manera de ser escuela se fue creando mediante diferentes recursos tecnológicos.
Mantuvimos pocos encuentros presenciales con las familias y las infancias del jardín. Luego, la pandemia trajo medidas de prevención rigurosas se decretó la suspensión de clases, por lo que todos y todas debían quedarse en sus hogares y no salir.

En Mundo Nuevo, se comenzó a pensar en cómo tejer desde la amorosidad, espacios educativos para crear sostén y vincularnos desde diferentes medios de comunicación, para que lo pedagógico se acerque a las familias y los niño/as de la mejor forma posible. Por este motivo, nos propusimos ser creativas para pensar la enseñanza y generar el encuentro a la distancia con nuestra comunidad.
Nos inquietaba que en los grupos las conversaciones, las familias expresan solo situaciones de la vida cotidiana anecdóticas, a veces los silencios eran eternos y en otras solo unos pocas participaban. Desde allí, es de donde empieza nuestra búsqueda. “Preguntar es vivir la curiosidad”, nos dice Paulo Freire y desde ahí, desde la pedagogía de la pregunta es de donde comenzamos a proyectar esta nueva etapa.

“Pienso en la importancia de crear dispositivos que acerque a los adultos acompañantes de los niños/as a la idea de experiencia, al reencuentro con su propia posibilidad, con su permiso para jugar, pensar, sentir, hacer”. María Emilia López
En salas de maternal, donde le adulto se convierte en nuestros puentes de comunicación, las experiencias rondaron en la posibilidad de subjetivar la escucha de los/as adultos, realizando preguntas desafiantes y disparadoras que inviten a mirar a las infancias para dialogar con las familias, en torno a las diferentes escenas de crianza, que suceden el hogar.
Deseamos multiplicar nuestras experiencias porque estamos convencidas que compartir la práctica con otros, nos enriquece, nos interpela y aprendemos.

CLIC AQUÍ PARA VER LA PROPUESTA COMPLETA