Una trayectoria educativa en el profesorado de matemática – UNComa (mesa 4)

Una trayectoria educativa en el profesorado de matemática: experiencias en variados contextos educativos

Responsables: Florencia Mardones, Flavia Santamaria

Palabras clave: trayectoria educativa, educación superior, matemática

En esta presentación expondremos el recorrido guidado de diversas experiencias andamiadas de formación llevadas a cabo por Florencia Mardones, estudiante avanzada del Profesorado Universitario de Matemática del Centro Regional Universitario Bariloche (UNCo) entre los años 2018 a 2020. Los destinatarios fueron estudiantes del nivel primario, secundario y superior (terciario y universitario) y docentes del nivel primario.
La gran mayoría de las prácticas pudieron llevarse a cabo al estar enmarcadas en el Proyecto de Extensión del CRUB “Tendiendo puentes en la educación matemática” dado que se realizaron por fuera de las asignaturas de la carrera. Dichas prácticas brindaron un camino de formación docente alternativo a las propuestas establecidas en las asignaturas del plan de la carrera, más vinculado a los intereses y metas educativas de Florencia. Las del 2020 se llevaron a cabo en el contexto de la virtualidad.
Acompañar una trayectoria formativa implica pensar y generar propuestas de formación andamiadas, ricas y diversas que permitieran a quien las transita reflexionar y enriquecer su mundo de experiencias.
Además, durante el presente mes fui invitada a relatar mi recorrido en el Encuentro de educación matemática virtual EDEM 2020 organizado por la Universidad de General Sarmiento.
Una mirada a mi formación: un recorrido guiado de diversas experiencias de aprendizaje y enseñanza, en contextos educativos variados

Clic aquí para ver el video