Mensaje 8 M Les margarites IFD

8 de Marzo – Paro internacional de Mujeres trabajadoras- 2020

Una conmemoración y una lucha histórica de las mujeres de todo el mundo

El 8 de marzo se conmemora y ,no se celebra, la lucha de las mujeres por sus derechos laborales y civiles, recordando a las víctimas de una fábrica textil en EEUU, que fueron quemadas vivas, pero también,  hoy este paro internacional y feminista  gritará que “la deuda es con nosotras y nosotres”.

Hoy mas que nunca el patriarcado y el neoliberalismo salvaje y financiero han expoliado la economía de nuestro país y de la región latinoamericana, entre otros. Eso significa que a la desigualdad social, salarial, de oportunidades de producción y reproducción que hemos soportado estructural e históricamente las mujeres , tenemos que agregar una deuda externa colosal que la especulación de un grupo de poder junto al FMI, nos ha impactado en nuestras vidas cotidianas.

¿ Qué se nos debe a nosotras, a nosotres?

Es preciso reinvidicar nuestros derechos sociales, seguir exigiendo por la igualdad en relación a las oportunidades laborales, pero especialmente por acabar con la desigualdad de al menos un 27% en relación al pago de salarios entre hombres y mujeres, dejar de tolerar el techo de cristal o el piso pegajoso , que nos lleva a jornadas de trabajos interminables, afuera y adentro de los hogares, de cuidado y asistencia a otres.

El Estado debe legislar en relación a los tiempos de ocio, trabajo y descanso, una deuda pendiente para la agenda feminista, y debe hacerlo ya. JUnto con otras trágicas y fatales urgencias como los femicidios, la trata y hasta las violencias múltiples cotidianas y silenciosas que sufrimos las mujeres. La despenalización y legalización del aborto, la protección a las madres y sus hijes para que el hambre y la vulneración no se lleven sus vidas, la implementación plena de la ESI con perspectiva de género, son algunas de las deudas internas pendientes de esta democracia en Argentina. Nosotras educadoras tenemos una responsabilidad singual en este camino de desaprender juntes las marcas de la desigualdad de géneros pero también de salir a la calle y exigir a quienes nos gobiernan y a los grupos dominantes que nos queremos VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDAS para poder vivir una vida digna.

Hoy es hoy …ya no tenemos más tiempo.

Les Margarites, mujeres feministas por el Programa integral de perspectiva de género en la FD del IFDC Bariloche

Deja un comentario