La canción de la sala – grado
Responsable: Painefil, Graciela
Palabras clave: educación musical, nivel inicial, primer ciclo
Dentro del área de educación musical, me entusiasma poder compartir mi experiencia
con este proyecto.
La idea fue pensar y poder componer junto con los chicos, canciones que los
representen, que los acompañen y que sean producidas con ellos, con lo que piensan,
sienten y también desde lo musical, con aquello que más les gusta y lo pueden hacer.
En un inicio, las docentes de las salas trabajaron en la definición de los nombres
propios de cada una. Una vez definidos esos nombres, tomé la iniciativa de trabajarlo
desde el área de música.
Los alumnos compartieron diferentes pensamientos y reflexiones, aprendidas sobre su
flora o fauna que los representaba:
Lo que sabían y aprendieron de su flora o fauna
Lo que ellos entendieron de la vida de ese ser vivo
Lo que sintieron trabajando en el jardín sobre este tema
También compartieron vivencias sobre el grupo, la amistad, el compartir y el
trabajo en la sala.
Desde la música propiamente dicha, se trabajó previamente diversos ritmos de
argentina: Huaynos, carnavalitos, vidalas, bagualas, chacareras. En esta oportunidad
hicimos audición, canto y percusión de instrumentos de la sala, además tocamos otros
cotidiáfonos que pudimos encontrar. Desde allí, se fueron develando los ritmos que
luego quedaron para las canciones que compuse.
Que hermosa propuesta y que hermosas canciones. Desde la música y el arte se puede inspirar y aprender un mundo de imaginación para crear nuevas realidades. Gracias