19 y 20 de Septiembre
Declarada de Interés Educacitivo
Disposición 46/2024 CD-IFDC Bariloche – <Resolución Ministerial 4586/24> (CPE)
Experiencias en torno al Proyecto Alfabetizador Institucional
Las múltiples formas de leer el mundo, continuar aprendiendo y escribir nuestros propios caminos en la escuela pública
IMPORTANTE: <Convocatoria para Estudiantes>
<VER PROGRAMA GENERAL>
Las Jornadas Pedagógicas son públicas y gratuitas. El cronograma de las mimas está en construcción. Se llevarán a cabo en dos formatos:
- Jueves 19/09/24. Mesas virtuales de intercambio de experiencias. Esta instancia está dedicada unicamente a la presentación de experiencias, cuyos autores/as no residan en la localidad de Bariloche y sus alrededores. Agenda a definir.
- Viernes 20/09/24 Mesas de intercambio d experiencias. Instancia presencial en el IFDC Bariloche. Agenda a definir.
Participación
Hay dos maneras de participar en las Jornadas Pedagógicas:
a) Como Asistentes. Las personas que deseen participar como asistentes deberán estar presentes (o registrar su presencia) en un mínimo de actividades, sean virtuales o presenciales. La cantidad mínima se determinará a la brevedad, cuando esté completo el cronograma definitivo de las Jornadas.
b) Como Expositores/as. Las personas que deseen presentar sus experiencias, deberán cumplimentar la presentación de resúmenes, la escritura de la experiencia y la exposición de la misma en las mesas de intercambio.
Importante: Estudiantes de IFDC Bariloche que asistan a 4 eventos en el marco de las Jornadas Pedagógicas 2024, acreditarán 10 horas EDI. Recuerden registrar su asistencia en cada evento.
Orientaciones y pautas para la presentación de resúmenes y ponencias
en torno a experiencias y narrativas pedagógicas
1. Presentación de resúmenes
La presentación de resúmenes implica la postulación para participar en las mesas de intercambio de las Jornadas Pedagógicas 2024. El resumen consiste en un documento donde se registran:
a) Datos personales del autor/a o autoras/es: nombre y apellido, institución en la que se desempeña, nivel, destinatarios de la experiencia, dirección de correo electrónico de cada participante.
b) Título y subtítulo de la ponencia. Se trata de un título descriptivo que contiene las palabras claves de la temática a abordar y un subtítulo que amplía los sentidos de la experiencia.
c) Desarrollo: resumen a modo de introducción que permita tener una idea clara de la experiencia, alcance, logros, dificultades y los interrogantes que despierta en sus protagonistas (docentes y estudiantes). Se espera una extensión de entre 400 y 500 palabras.
La presentación se hará en hoja A4, letra Arial 11, espaciado 1,5.
Plazo para la recepción de resúmenes: Semana del 1 al 15 de agosto |
2. Recepción de la experiencia
El resumen de la experiencia deberá ser cargado como archivo adjunto al siguiente formulario:
CLIC AQUÍ PARA VER EL FORMULARIO
El equipo organizador responderá dentro de las 72 h la recepción del resumen y la aceptación de la participación en las mesas de intercambio.
3. Presentación de la narrativa de la experiencia
Una vez confirmada la recepción y aceptación, los participantes deberán presentar por escrito, la narrativa de la experiencia. Tendrá un máximo de 4 páginas, en hoja tamaño A4, tipo de letra Arial o Times New Roman 12 y espaciado de 1,5. Al final del trabajo se consignará alfabéticamente la bibliografía citada. Las narrativas se enviarán por correo electrónico como archivo adjunto a la siguiente dirección: jornadaspedagogicas@ifdc.edu.ar indicando en el asunto: JORNADAS 2024, Título de la ponencia, Apellidos del referente.
Plazo para la recepción de ponencias: Del 2 al 6 de Septiembre |
Se espera que la narrativa presente:
- Una introducción que contextualice la experiencia.
- El desarrollo de la experiencia en diálogo con los marcos teóricos relativos a las alfabetizaciones, la normativa vigente, el proyecto educativo institucional, entre otros.
- Una aproximación o reflexión acerca de los logros, las dificultades, los desafíos y las contribuciones de la experiencia con respecto a:
- las nociones de alfabetizaciones,
- los desafíos, facilitadores y obstaculizadores de la alfabetización,
- el acompañamiento a trayectorias educativas,
- los logros alcanzados y las proyecciones posibles de la experiencia.
- Referencias bibliográficas atendiendo a las normas APA para el citado.
Recomendamos las siguientes orientaciones para la escritura de la experiencia en clave narrativa pedagógica:
- El blog de las Jornadas Pedagógicas. Aquí encontrarás algunos resúmenes y narrativas ya presentadas en años anteriores. Recordamos que este año, solo se recibirán experiencias narradas por escrito.
- Video recomendaciones: Recuperamos de la plataforma jurisdiccional “Haciendo Escuela”. tres videos recomendaciones:
Por consultas y mayor información:
- e-mail: jornadaspedagogicas@ifdc.edu.ar
- Web: www.ifdc.edu.ar/jornadaspedagogicas
Equipo Organizador
Jornadas Pedagógicas 2024
Encuentros, experiencias, intercambios, debates en tiempos de desafíos y esperanza.