Te juego las cuarent(en)a

¿Quiénes somos?

La «Ludoteca de 5 a 100 más» es un proyecto del Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (Provincia de Río Negro, Argentina).

Desde el año 2008. En cada ciclo lectivo durante la época de clases presenciales, se constituye en un espacio de formación inicial de docentes (estudiantes del IFDC), de formación continua (de docentes en ejercicio), y de extensión (por su apertura a la comunidad).

Los viernes, transformamos un aula en ludoteca y nos visitan grupos de «ludonautas» desde los 5 años en adelante. El equipo docente junto a lxs estudiantes preparan el espacio, seleccionan las propuestas, ambientan rincones y ponen en juego criterios y creatividad, con el objetivo central de promover el derecho al juego para todas las edades.

Visitantes ludonautas (dispuestos a explorar y sumergirse en el jugar) y anfitriones ludotecarixs dan vida a este espacio compartiendo juegos con movimiento, de mesa, cantos, rondas, ingenio, desafíos, libre expresión artística y sobre todo mucho intercambio social,  que se multiplica en las instituciones y las familias.

En este contexto de aislamiento social, obligatorio y preventivo queremos contagiar las ganas, las ideas y las posibilidades de jugar más allá de los tiempos y los espacios convencionales. Aunque no hay nada mejor que jugar y compartir rondas e intercambiar abrazos, recuperamos y adaptamos algunos juegos para que niñxs y adultxs puedan acortar distancias y sostener la necesidad vital de jugar, crear y reír juntxs.