Publicaciones

2018

Copolechio Morand, N. y Solanes, G, N. (2018). Investigación educativa y docente investigador: sentidos en la formación docente rionegrina en Formación Docente. En Formación Docente : la investigación en los Institutos de Formación Docente, Vol. 2, pp. 36-61. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. https://cedoc.infd.edu.ar/review/volumen-2-formacion-docente/

RESUMEN
Este artículo problematiza los sentidos acerca de la investigación educativa y del docente investigador, como así también los modos en que se intenta favorecer su formación en los Institutos de Formación Docente. Discutir qué significa investigar en educación, qué es ser un docente investigador o poseer actitud investigadora constituye un punto de entrada privilegiado para identificar desafíos propios del campo de la formación docente inicial. Asimismo, permite ampliar y cuestionar los márgenes de las definiciones tradicionales y hegemónicas acerca de qué es investigar en educación, cómo debe investigarse y quiénes pueden hacerlo. En este sentido, este artículo constituye un aporte para problematizar y clarificar estos significados especialmente cuando se trata de diseñar políticas educativas y prácticas de enseñanza para profundizar o contribuir a la formación de docentes investigadores.
Palabras clave: Docente – Investigación – Educación – Formación de docentes – Enseñanza superior – Instituto de enseñanza superior

Notas: Este material, formó parte de un conjunto de publicaciones sobre formación docente, en el cual nuestro Instituto participó activamente. Puede consultarse la nota original y el resto de la serie aquí con participación del IFDC.

Archivos accesibles

https://drive.google.com/file/d/1kuQtnKfaiucA5FmVcS6XBrpDsqrNArGM/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1zMJO8HMyMQ49bBZwHvcUeUVaKFRznuRP/view?usp=sharing

 


2019
2020
2021

2016