Proyectos 2018

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2018

PI 3.12 “JUEGO Y APRENDIZAJE DE LA DIVISIBILIDAD” 

Directora: Lic. Brinnitzer, Evelina

Integrantes docentes: Collado Ma. Edith; Esefer, Carolina, Pérez, Silvia. Asesoras externas: Fernandez Panizza, Gabriela y Gallego, Fernanda.

ResumenEn esta investigación estudiamos los aprendizajes relacionados con la divisibilidad a partir de secuencias de enseñanza que incluyen juegos. Seleccionamos este tema, que corresponde a segundo y tercer ciclo de la escolaridad primaria, porque es central para el abordaje de otros contenidos del área. Nos preguntamos cómo es el aprendizaje de la divisibilidad si se incluyen juegos de diversa índole en una secuencia de enseñanza. Los objetivos apuntaron a identificar los desempeños de comprensión durante la puesta en práctica de estas secuencias y a describir las características y componentes de las mismas. Las secuencias fueron diseñadas por docentes de segundo y tercer ciclo del nivel primario de San Carlos de Bariloche durante una capacitación sobre la temática desarrollada en 2013. Tomamos como marcos teóricos la corriente didáctica de la Educación Matemática Realista (EMR) y la Enseñanza para la Comprensión (EpC). Se trató de una investigación cualitativa de enfoque clínico, con instancias de formación sobre divisibilidad, juego y elaboración de secuencias; de intervención durante su elaboración e implementación; y de interpretación de registros audiovisuales, de producciones de los grupos y de entrevistas a los docentes. Encontramos que los juegos integrados en las secuencias, operan como modelos que promueven aprendizajes y permiten avanzar en los niveles de matematización. 

 

PI 7.15 “Representaciones y Prácticas en la Historia de la Cultura de la Educación Especial en San Carlos de Bariloche: una exploración a los sentidos históricos y tensiones presentes” 

Directora: Prof. Mariana Caram

Integrantes estudiantes: Verónica Neira, Eliana Cetteri (cursando el 4to año del profesorado de Educación Especial).

Resumen: Esta investigación indaga acerca del proceso histórico y cultural sobre el cual se desarrollo la educación especial en el contexto local de Bariloche. A partir de fuentes primarias y secundarias se reconstruye la cultura y la historia de la modalidad, poniendo foco en las experiencias de los protagonistas, principalmente docentes, y en relación a los modelos educativos que, de acuerdo a la normativa provincial, nacional y los paradigmas internacionales del campo de la educación especial se fueron sucediendo: diferencial, integración, inclusión.
El objetivo es producir conocimiento acerca de la educación especial a escala local donde los estudiantes de nuestra institución futuros docentes desarrollarán su tarea. Generar conocimientos nuevos sobre aquellos aspectos documentados (la normativa, por ejemplo) y aquellos aspectos como relatos de experiencias y vivencias protagonizados por docentes que fueron quienes participaron e hicieron esa historia de la educación especial en la localidad.

 

PI 8.15  “Los sentidos que los trabajadores de escuela con ampliación de la jornada escolar le atribuyen a la categoría “familia”.”

Directora: Jimena Aguirre

Integrantes docentes: Jimena Aguirre, Fernández Soledad, Mariela Díaz, Jimena Birgin y Mónica Delgado.

Integrantes estudiantes: Cecilia Zanotti, Clara Mellado, Raquel Quiroga, Camila Quilaman, Guadalupe Gervasoni y Noelia Moras.

Resumen: El contexto actual de la escuela primaria rionegrina se encuentra interpelado por cambios sustanciosos vinculados a modificaciones en el dispositivo escolar en torno a los espacios, los tiempos, los rituales propios (McLaren, 1995) y las mismas prácticas docentes. En estos sentidos, nos interesa profundizar en las transformaciones que atraviesan a las escuelas –principalmente– de la periferia por sus características particulares. Nos provoca “mirar” la inclusión real y la posible que se entrama en las instituciones educativas, atendiendo –especialmente–  a las prácticas de los docentes que fortalecen el seguimiento, el acompañamiento y el andamiaje de los estudiantes. Nos proponemos transferir los hallazgos a las escuelas participantes y, en un plano más amplio, vigorizar el diálogo sobre las posibilidades y sentidos de prácticas de enseñanza diferentes y de la constitución de nuevas y “otras aulas”.

 

 

PI 10.16 “Estar juntos en la Guagua. la sistematización de la experiencia en el espacio de juego para la Primera Infancia con los adultos en el IFDC Bariloche” 

Directora: Prof.  Rosso, Alejandra C.

Integrantes docentes: Alejandra C.Rosso, Carolina Sena y Eugenia Valente.

Asesoras externas: Silvia Rebagliati y Elisabeth Marotta. 

Resumen: Nos proponemos elaborar un diseño de investigación educativa de corte pragmático para interrogarnos y pensar en el proyecto de Extensión a la comunidad denominado “La Guagua”  que sistematice dicha experiencia colectiva. Partimos de advertir que esta experiencia en clave de juego y procesos de interacción, presenta actividades, acciones y propuestas que requieren ser recopiladas y pensadas desde un trabajo  cooperativo y colectivo. Con esta inquietud, nos proponemos relevar, analizar y organizar dicha experiencia colectiva a través de una propuesta de investigación. 

Objetivo general: Sistematizar la experiencia de interacción que se despliega en el ambiente de juegos entre bebés, niñas y niños pequeños con adultos (familias , estudiantes y profesoras) , en el IFDC Bariloche.

 

PI 12.16 “Las prácticas docentes y la ampliación del tiempo escolar. El caso de la escuela de Jornada Completa N°295 de San Carlos de Bariloche” 

Directora: Ibaceta, Gricelda

Integrantes docentes del IFDC: Ibaceta, Gricelda;  Ilarri, Natalia

Asesora externa: Souza, Noemí

Integrantes externos: Oviedo, Nadia (docente novel) y Gallardo Sanchez, Liliana (Docente titular de la Escuela Primaria N° 295).

Resumen: En esta investigación interesa recabar datos e identificar aquellas particularidades que se van construyendo desde las prácticas docentes, y que puedan dar cuenta del marco normativo y pedagógico de la política de ampliación de jornada.

En este sentido, se hará foco en la vinculación entre la ampliación del tiempo pedagógico, los otros componentes de lo escolar y las prácticas docentes, en la escuela primaria N° 295 de San Carlos de Bariloche.

El marco metodológico responde a una perspectiva cualitativa. Para la recolección de la información y la construcción de datos, se considera la realización de una encuesta, entrevistas semiestructuradas, observación y registro de talleres de educadores y lectura de documentos institucionales (PPE – Organización horaria – planificación de proyectos). Para el análisis de la información se construyen categorías vinculadas a los objetivos del proyecto. Luego se ponen en discusión con el marco teórico para la construcción de la discusión de los resultados.

 

PI 13.16 “La experiencia musical en el Jardín Maternal. Aportes desde las formas dinámicas de la vitalidad, las artes temporales y la cognición corporeizada.” 

Directora: Prof. María de la Paz Jacquier

Integrantes docentes: Mariel Foraster (Música, EI, IFDC).

Integrante externa al IFDC Bche: Alicia Nudler (UNRN)

Integrantes estudiantes: Gina Cides y María Fernanda Vera Villaroel.

Resumen: La experiencia musical en la infancia temprana es un campo de estudio que está siendo desarrollado con aportes de la psicología cognitiva y la psicología de la música. En el campo educacional, se presenta aún un área de vacancia en la teorización acerca de la música como experiencia estética, en particular en el Jardín Maternal. Por ello, se busca indagar y profundizar en el conocimiento acerca la experiencia musical en bebés y niños pequeños, franja etaria que correspondería a Jardín Maternal, a partir del concepto de formas dinámicas de la vitalidad, proveniente de nuevas perspectivas en cognición corporeizada. Se considera fundamental, como eje de la presente investigación, dar lugar a la vivencia de la música como arte temporal y experiencia estética, como conocimiento en sí mismo y no subsumido al desarrollo de otros campos de conocimiento, entendiéndola desde una mirada multimodal, intersubjetiva, situada y corporeizada.

 

PI 14.16 “Las prácticas de enseñanza de las Ciencias Sociales en primer y segundo año de la escuela primaria de Bariloche(unidad pedagógica). Acerca de contenidos y sentidos.” 

Directora: Lic. Patricia Talani

Integrantes docentes: Prof. en Geografía Susana Salvi y Prof. de E. Primaria Patricia Barria Angulo

Integrantes estudiantes: Analía Furtado Palma (Profesorado de E. Primaria)

Asesora: Mg. Marina Copolechio Morand

Resumen: Este trabajo de investigación educativa tiene como objetivo caracterizar las prácticas de enseñanza en Ciencias Sociales, en el marco de la unidad pedagógica (Res. 174/12 del CFE) es decir, en primero y segundo grado de las escuelas primarias públicas de Bariloche.
El enfoque del estudio es cualitativo y las técnicas de recolección de datos son la entrevista semiestructurada a maestras de la UP y el análisis documental del Diseño Curricular provincial y de las planificaciones anuales y diarias. Se presentan algunas tensiones y desafíos en torno a la enseñanza de las Ciencias Sociales que derivan, en parte, de la complejidad propia del objeto de estudio y de los contenidos de los primeros dos años. Esta investigación profundiza en torno a la construcción del objeto de enseñanza del área y, en particular, los criterios de selección de contenidos y por otro lado, en el sentido o finalidad de la enseñanza de este campo en la Unidad pedagógica. Los avances de la investigación proporcionan datos para revisitar nuestras prácticas de enseñanza en la formación docente y proyectar espacios de capacitación situada que sean relevantes para enseñar Ciencias Sociales desde un enfoque crítico.

 

PI 16.16 “Socialización lingüística y desempeño escolar en estudiantes de nivel medio de la zona andina rionegrina. Un abordaje desde la sociolingüística, los estudios sobre procesos de literacidad y la lingüística descriptiva. “ 

Integrante docente: Prof. Schuvab, Virginia

Integrantes externos al IFDC Bche: Docentes de la UNRN.

La Prof. Schuvab, Virginia integra un equipo de investigación de la UNRN cuya directora es la Prof. Marisa Malvestitti.

Resumen: El objetivo general es caracterizar los repertorios comunicativos de estudiantes de nivel medio en escuelas públicas de la zona andina rionegrina, a partir del análisis de producciones escritas y orales, desde enfoques propios de la sociolingüística, los estudios sobre procesos de literacidad y la lingüística teórico-descriptiva.

  

PI 17.16 “Alteraciones en los modos organizacionales en las instituciones educativas de primera infancia en San Caros de Bariloche” 

Directora: Prof. ​Graciela Mastella

Integrantes docentes: ​Alba Salese, Lidia Arismendi, Graciela Mastella y Daniela Gutierrez.

Asesora externa:​ Elizabeth Marotta

Resumen: En el presente ciclo lectivo, desde el mes de marzo, iniciamos reuniones periódicas cada semana para con el fin de sistematizar las encuestas que habíamos realizado el año anterior. Esta acción nos permitió visualizar los distintos modelos organizacionales de la localidad, es decir las formas en que van organizando la vida cotidiana las instituciones educativas. En referencia a esto, volvimos a la problemática inicial de cómo estas prácticas van dando lugar a que surjan nuevas formas de organizar la enseñanza. Para profundizar el tema que a su vez es el objeto de la investigación, presentamos un proyecto de formación permanente que nos permitirá acceder a información actualizada y focalizada sobre la didáctica del nivel en las Salas Multiedad, focalizando en la pregunta inicial: ¿Cómo acompaña la planificación estos cambios de los formatos institucionales?

 

PI 18.17 “Acerca de los saberes para enseñar en el Jardín Maternal”

Directora: Prof. Adriana Estupiñan

Integrantes docentes: Prof.Cecilia Esefer, Prof.Ivana Evans, Prof. Sandra Ahmar.

Resumen: El proyecto se enmarca en la categoría “Acciones de investigación”, en tanto se trata de la sistematización, análisis documental y revisión bibliográfica del asesoramiento a los Jardines Maternales Comunitarios de San Carlos de Bariloche, desarrollado a partir del año 2015.

La narración se presenta como la posibilidad de realizar una mirada metacognitiva sobre la propia práctica y de sistematizar las reflexiones para construir saber pedagógico. El trabajo sostenido con continuidad con estas instituciones, sus experiencias y proyectos nos brindan un valioso material que consideramos necesario documentar. La tarea de recopilación de la información, organización y comunicación narrativa de la experiencia colaborará en la construcción de un conocimiento situado, local, que enriquece la formación de quienes participamos en esta propuesta y aporta a la formación inicial de docentes.

En este sentido, en ocasión de la participación en el Congreso de OMEP 2018, este equipo presentará una ponencia que resulta una primera producción escrita que conceptualiza la experiencia.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN con INFORME FINAL

 

PI 6.14: “Sujetos, sentidos y significados de la interculturalidad en la formación docente. Hacia la elaboración de dispositivos didácticos otros.”

 

El Prof. Andrés Paillalef junto a un equipo docente del CRUB presentaron el día 22 de marzo del corriente año, el informe final de la investigación, iniciada en el año 2014.

En el informe se expresa que: El objetivo general de este proyecto de investigación es la construcción de conocimientos para la elaboración de dispositivos didácticos que atiendan a la diversidad cultural en la formación docente, aquellos cuyo sentido sea reconocer y valorar las relaciones complejas y asumidas conscientemente con conocimientos que incluyan una multiplicidad de realidades.

Dicho objetivo pretende ser un aporte a la construcción de conocimientos acerca de la buena enseñanza, entendida como aquella que está orientada al aprendizaje significativo de los sujetos, mediante el estudio y la revisión de prácticas y discursos en instituciones formadoras de docentes.”

 

PI 9.15: “La perspectiva de las Maestras de Apoyo a la Inclusión acerca de su práctica docente en el contexto de las políticas educativas inclusivas. El caso de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina (2015-2017)”

Esta investigación se encuadra en la Convocatoria del INFD 2015: Conocer para Incidir sobre las Prácticas Pedagógicas. Proyecto de Investigación N° 2496, sede: IFDC Bariloche

El 3 de abril, la Mag. Marina Copolechio Morand, como directora del proyecto, presentó el informe final compartido con las docentes Lic. Gloria Solanes, Lic. Analía Palacio y las estudiantes Camila Bioti y Juliana Monti del Profesorado de Educación Especial.

En el resumen del informe final señalan: La investigación caracteriza el trabajo de las Maestras de Apoyo a la Inclusión de escuelas de nivel inicial y primario, modalidad de educación especial, de la localidad de San Carlos de Bariloche en el marco de las políticas educativas inclusivas. Se analizan los contextos macro, meso y micro de la práctica de estas maestras, así como también la dimensión didáctica de su práctica de enseñanza y los sentidos y finalidades que perciben respecto de su trabajo en la actualidad. El enfoque metodológico es cualitativo y utiliza como técnica de recolección de datos a la entrevista semiestructurada. Los principales resultados dan cuenta de los modos en que los actores educativos resignifican y reactualizan lo propuesto en las normativas, como así también de influencias y condicionamientos mutuos que se producen en la práctica docente entre los diferentes contextos y actores de la comunidad educativa. Además, la caracterización de la práctica de las MAI pone en evidencia algunas condiciones que operan como facilitadores o como barreras a la inclusión de alumnos/as con discapacidad e invitan a pensar en los desafíos para favorecer procesos realmente inclusivos.

 

Primer Estudio Nacional sobre Prácticas de la enseñanza en el contexto del aula (nivel primario y secundario-2016-17).

Se llevó a cabo el día viernes 13 de abril en la sede del IFDC Bariloche, el Encuentro Jurisdiccional para la Presentación de hallazgos del Primer Estudio Nacional sobre Prácticas de la enseñanza en el contexto del aula.

Participaron referente del Equipo Nacional por parte del INFD: Lic. Marta Kisilevsky, Coordinadores y asistentes de investigación del Estudio del IFDC Bariloche: profs. Gricelda Ibaceta y Patricia Talani, y de la UNRN sede Andina,  agentes de campo, un Supervisor de Educación Primaria de las escuelas involucradas y la  Coordinadora de Investigación.

 

 

PROYECTOS DE EXTENSIÓN 2018

 

PE 2.10 La Guagua”

Integrantes docentes: Rosso, Alejandra; Sena, Carolina; Valente, Eugenia; Carpio, Valeria; Menzio, Jovita.

 

Asesoría externa: Prof. Elisabeth Marotta

Estudiante ayudante : Julieta Spaciuk

Resumen: 

La Guagua se fue gestando como un espacio comunitario  gratuito  de juegos para bebés, niñas y niños pequeños y sus familias, pensado y sostenido desde los orígenes por sus creadoras María Silvia Rebagliati y Karin Richter y luego por quienes se fueron sumando al equipo desde el devenir en diferentes tareas.

El Proyecto “La Guagua” renueva cada año su propuesta que convoca a un grupo de adultos que lo conforma, lo sostiene y lo amplía,  para garantizar el derecho a jugar junto con las familias en un ambiente provocador  y cuidadoso de las primeras interacciones socio-comunitarias y culturales.

Esta experiencia colectiva que se inaugura en cada encuentro, permite la participación y el intercambio,  cada vez mayor, de niños, niñas de la comunidad con mamás, papás, abuelas, abuelos, tías, hermanos mayores, familiares  adultos que cuidan y crían a los más pequeños junto con estudiantes y profesores del IFDC Bariloche. La convocatoria se realiza en forma autogestiva, de boca en boca y a través de las redes sociales. La Guagua cuenta con una página de Facebook en la cual se mantiene una comunicación fluida con las familias que asisten y también se reciben consultas de aquellas personas que desean asistir al espacio.

Durante la tarde se realizan los siguientes momentos/rituales: Armado de escenarios,bienvenida de los niños,niñas y familias, momentos de Juegos y deambular entre el salón de juegos y el pasillo – Paseo en carro, lavado de manos, merienda, espacio para la lectura, ronda de canciones y el desarmado y guardado de materiales.

Desde estas acciones llevamos adelante este proyecto de extensión que abre entre el IFDC y la comunidad un camino hacia  la crianza compartida y el derecho al juego desde el nacimiento. La noción de crianza compartida desde el enfoque de una Pedagogía de la crianza, sostiene las acciones y decisiones colectivas del proyecto. Así mismo, se intenta afianzar la conciencia social de la importancia de la buena crianza y el derecho al juego desde el nacimiento para que se instale como un valor social a defender y a ser vivido en la vida cotidiana. Este espacio-tiempo lúdico, se constituye en ámbito para construir, al decir de Hanna Arendt,  una “segunda natalidad”.

 

 

PE 2.10 Ludoteca de 5 a 100+”

Integrantes docentes

  • Evelina Brinnitzer, Geraldine Peterlini, Rosario
    Schulte y Marcela Stazzone

Resumen: Espacio institucional abierto a la comunidad que desarrolla una perspectiva del juego como derecho y necesidad vital. A este espacio de juego gratuito pueden asistir vecinos, familiares de estudiantes o cualquier persona o grupo de personas desde los 5 años y sin límite de edad. En articulación con otros actores e instituciones de la
comunidad mediante distintas acciones en torno al juego y la expresión
artística: promoción del día internacional del juego (28 de mayo), participación en semana por los derechos de niñas, niños y adolescentes, desfile de títeres gigantes, visitas de titiriteros, talleres de construcción de juguetes, charlas de especialistas en juego, etc.
Algunas ideas fuerza que motorizan las propuestas de la Ludoteca son:
el desarrollo de la creatividad, la expresión, la sustentabilidad, la cooperación, la inclusión; la promoción del juego como actividad vital
necesaria para estructurar la subjetividad y como modo de comunicarse
y vincularse con otros.
Este proyecto contempla acciones de extensión, formación, capacitación
e investigación.
Las integrantes del equipo desarrollan acciones comunes y particulares
dentro de estas funciones.
La Ludoteca abre sus puertas sistemáticamente los días viernes de 14 a 16.30hs de la mano con la realización del EDI “LUDOTECARIOS Y LUDONAUTAS Invitar, crear, sostener el juego y el jugar en la LUDOTECA DE 5 A +100 del IFDC Bariloche.”, que se replica cada cuatrimestre.

 

 

PE 4.14 Club de Naturalistas” 

Director: Prof. Jose Giménez

Integrantes docentes

  • Mirian Ripoll, Jovita Menzio, Susana Salvi, Diego Chertoff
  • Integrantes no docentes: Silvina Camporini.
  • Asesora Externa: Marcela Ferreyra

Integrantes estudiantes: Tania Gauna, Marcia Parra, Lucia Giménez, Fernando Barria, 

  • Integrates egresados: Griselda Barrios, Florencia Olatte, Lyria Inalef, 

Resumen: El Club de Naturalistas es un proyecto de extensión que tiene como propósito poner en contacto con la naturaleza, a los miembros de la comunidad educativa y público en general. Para ello, organiza salidas naturalistas, talleres, charlas y/o encuentros con temáticas de interés. Las salidas naturalistas son caminatas y/o recorridos por lugares emblemáticos de Bariloche y sus alrededores. Los talleres, charlas y/o encuentros abordan temáticas de interés relacionados con la flora, fauna y conservación del entorno natural. Se trata de un proyecto abierto a la comunidad que promueve la participacion y que transita ya su quinto año de experiencias.

 

PE 6.14 Literatura en los márgenes” 

Directoras: Virginia Schuvab y Adriana García Montero

Integrantes docentes: Astrid Romero, Ayelen Iglesias y Jimena Birgin

Integrantes estudiantes (que participan de las diversas modalidades e instancias del proyecto): Sabrina   Corio, Fernanda Carrilaf, Virginia Leto, Analía Gambarte, Laura Perea, María Laura Quiñones, Mariana Baghdassarian, Claudia Schabert, Delia Méndez,  Sabrina Valenzuela, Yuliana Arce, Valentina Valinoti, Alicia Mariqueo, Clara Mellado, Belén Mera, María Constanza Balsas, Soledad Dai, Fernanda Arzuaga, Soledad Vidal, Priscila Olatte, Silvina Taborda, Elizabeth Méndez, Laura Perea, Macarena Hernández, Mariana Nahuelpan (del Profesorado de Educación Primaria). Eliana Ceteri, Natalia Olivera, Viviana Chaipul, Silvia Lillo (del Profesorado en Educación Especial)

Integrantes docentes de nivel primario: Nadia Oviedo y Liliana Gallardo.

Resumen: El proyecto parte de la necesidad de instalar un espacio de lectura y escritura en torno a la palabra poética,  y deviene luego en espacio para generar y protagonizar diferentes instancias de intervención en la comunidad. Así, tanto en Bariloche y su zona de influencia, como también en otras localidades, la construcción de diversidad de modalidades de encuentro mediadas por la palabra literaria se ha constituido en eje del trabajo de todo el equipo de este proyecto. En estas, se trabaja especialmente con el Grupo de Susurradoras y Narradoras del IFDC, que a partir de 2018 ha sumado algunas integrantes del Profesorado de Educación Especial.

Se llevan adelante acciones que tienen por objetivo compartir la palabra poética y narrativa con personas de diversas edades y en diversidad de escenarios, articulando con eventos y organizaciones de la comunidad. Se participa tanto en instancias como Teatro por la Identidad,  Fiesta de la Palabra y Encuentros de narradores, como en jornadas llevadas a cabo por bibliotecas, centros comunitarios,  escuelas y jardines de infantes.

El proyecto se plantea también como instancia de formación de sus participantes, y articula al interior de la formación con diversos espacios de las cursadas y de algunos EDIs específicos.

 

PE 8.16 Entramados de la lectura y la escritura en bibliotecas y escuelas” 

Integrante docenteProf. Natalia E. Rodríguez,

Integrantes externos al IFDC Bche: Referentes de la Red de Bibliotecas de Bariloche y Grupo Hilando Bibliotecas

Resumen: El proyecto “Entramados de la lectura y la escritura en bibliotecas y escuelas” involucra a referentes de las Bibliotecas Populares que integran la Red de Bibliotecas de Bariloche, a docentes de Nivel Inicial y Primario de las instituciones educativas localizadas en la zona próxima a las bibliotecas, a estudiantes de la formación.
Entre los objetivos que se plantean mencionamos: orientar acciones de extensión en interrelación con acciones enmarcadas en la formación inicial (EDIs) y permanente (capacitaciones, asesoramientos institucionales) como marco propiciatorio del intercambio entre realidades y saberes de bibliotecas populares, las escuelas, la formación docente en torno a la promoción de la lectura y la escritura en la clave de la construcción de conocimientos compartidos; habilitar espacios y tiempos para el encuentro entre referentes de las bibliotecas populares, docentes, estudiantes con foco en la socialización de experiencias, la reflexión y el debate en torno a las problemáticas y potencialidades vinculadas con la promoción de lectura y la escritura en contextos educativos formales y no formales.