Pasantías

PASANTIAS 2018


El proyecto de Pasantías que propicia el IFDC Bariloche se enmarca en la noción de trayectorias estudiantiles generando lazos que promuevan experiencias en instituciones educativas supervisadas por el CPE Río Negro.

La propuesta recupera la normativa Ley 26427 y se expresa en el Convenio de Pasantías, entendido a las mismas como “una extensión de su formación complementando la teoría y la práctica permitiendo un contacto directo con la actividad del Nivel Inicial o Primario en todos los aspectos relacionados al rol docente en una institución educativa”.


Es importante señalar que nos orientamos a brindar ayudas pedagógicas que permitan vehiculizar las trayectorias estudiantiles con otras experiencias propias de la práctica docente. En esta línea, los criterios para que los estudiantes participen en esta propuesta y procedimiento institucional son:

  • Estudiantes de los últimos años de la Formación con por lo menos un 50 – 75% de las unidades curriculares de 1º a 3º año aprobadas y rendidas con exámenes.
  • Estudiantes que cursaron y aprobaron el Taller de Prácticas 3 de las carreras y que no ingresan a la residencia en el presente año (cursan pocas o ninguna materia y no asisten diariamente al instituto).

La secretaría de estudiantes corrobora esta información según cada rendimiento académico y se elabora un listado a partir de los interesados.

El procedimiento institucional implica los siguientes pasos:

  1. Cada institución de Educación Inicial y Primaria, solicita participar del proyecto de pasantías mediante una nota dirigida al equipo directivo señalando cantidad de pasantes, nivel educativo de cobertura, horario, tareas asignadas y responsable institucional.
  2. Se abre la inscripción on line para los estudiantes interesados, a través de nuestra página web.
  3. Se difunde por los canales institucionales (carteleras, página web y sala de noticias del campus virtual). 

A partir del listado de postulantes, se elabora, junto con Secretaría de estudiantes,  el listado de interesados que estaría en condiciones de participar de la experiencia, según los criterios mencionados.

La institución interesada convoca a cada estudiante a una entrevista que se realiza en cada escuela.

La selección final  es responsabilidad de cada jardín y/ o la escuela. El IFDC Bariloche  firma un Convenio de pasantía refrendado por las direcciones de cada institución.

Se considerará la situación de todos los estudiantes interesados que cumplan con los criterios y se inscriban, cotejando la información con la secretaría de alumnos.


INSCRIPCIONES HASTA EL 11 DE MARZO

<IR AL FORMULARIO DE DE INSCRIPCIÓN 2018>


 

Equipo Directivo