Participación 2018

Modalidades de Participación

  • Organizador. 20 hs. Diseña, comunica, acompaña el desarrollo del proyecto Jornadas Pedagógicas.
  • Coordinador. 12 hs. Modera mesas de intercambio y/o cines debate, propone y lleva a cabo talleres, convoca y desarrolla encuentros con propuestas temáticas diversas. Requiere comunicarse previamente con el equipo organizador. 
  • Expositor. 20 hs., presenta una experiencia, póster o publicaciones de interés educativo  o cultural. Requiere asistir a las Jornadas Pedagógicas. La presentación del resumen de la propuesta es entre el 1 y el 15 de agosto. 
  • Participante. 20 hs. Selecciona y  asiste a un mínimo de cuatro actividades  en el marco de las Jornadas Pedagógicas. No requiere inscripción previa.
CONTACTO: jornadasbariloche@gmail.com MAIL

Pautas para la presentación

Aclaración: los resúmenes de ponencias, talleres y posters se recepcionarán desde el 1 al 15 de agosto. El equipo organizador confirmará la recepción y los participantes tendrán hasta el 3 de septiembre para enviar la PONENCIA definitiva y completa.

La confirmación de recepción de los resúmenes equivale a ser aceptada la participación de las ponencias en las Jornadas Pedagógicas 2018.

1. Presentación de Ponencias

Resumen de Ponencias

Se recepcionan del 1 a 15 de agosto. En el resumen deberá constar:
a) Datos personales del autor o los autores (nombre, apellido y DNI), institución en la que se desempeña, nivel y modalidad, dirección de correo electrónico del autor o los autores (*),
b) título de la ponencia, breve y preciso que oriente la temática de la misma.
c) resumen de entre 300 y 500 palabras; la presentación se hará en letra Times New Roman  o Arial, tamaño 12 e interlineado de 1,5.

Pautas para Ponencias

Se podrán presentar trabajos como ponencias referidas a experiencias de enseñanza, realizadas y sistematizadas.

  • Se trata de narrar y escribir las prácticas. La escritura de las prácticas es un modo de evocar, reflexionar e interpretar lo que conocemos y experimentamos de “primera mano”: el quehacer cotidiano, los nuevos proyectos que ponemos en marcha…
  • Se trata de narrar lo “propio”, de escribir las experiencias que valoramos especialmente, lo que implica una “segunda apropiación”, la de la página en blanco ante la cual tenemos que “soltar la mano” y plasmar una historia. Esta historia no es la acción en sí misma, sino una versión de ella; una obra en la que nos convertimos en personajes y que elaboramos a partir de fragmentos y relaciones que juzgamos importantes.
  • Como enseñadores-escritores iniciamos un diálogo con enseñadores-lectores a través del relato, tratando de mostrar los avatares de la incesante y nunca acabada construcción de la enseñanza y la escolaridad. Es una tarea que enriquece el repertorio de saberes pedagógicos y posibilita que nuestra experiencia no quede circunscripta a los muros de una institución o circule sólo de boca en boca.

En la ponencia deberá aparecer la siguiente información:

  • El título o denominación del proyecto o experiencia: debe ser breve y preciso.
  • Integrantes de equipo de trabajo (*)
  • Problema y Objetivo/s
  • Referentes conceptuales (resumen de algunos conceptos claves)
  • Consideraciones metodológicas
  • Logros en relación a la enseñanza y al aprendizaje
  • Consideraciones finales (a modo de cierre o conclusión)
  • Bibliografía

(*) Importante. Solo acreditan como EXPOSITORES los integrantes del equipo de trabajo que asistan y expongan en las Jornadas Pedagógicas 2018.

2. Presentación de talleres

Los talleres son espacios para abordar una temática a partir de la participación activa de los asistentes. Tendrán una duración de hasta 3 horas y podrán desarrollarse los días martes, miércoles o jueves en dos turnos: de 10a 13 hs. o de 14 a 17 hs.

El resumen de la propuesta consta de un título breve y preciso, nombre, apellido y DNI de los talleristas (docentes y estudiantes), email de contacto, destinatarios (nivel y/o modalidad), cantidad mínima y máxima de participantes, requerimientos técnicos, distribución del espacio áulico y una síntesis (200-300 palabras)  que caracterice la propuesta indicando área temática que aborda, propósitos, antecedentes, metodología, etc. Deberá indicarse además dos días y/u horarios posibles.

Una vez confirmada la recepción deberá diseñarse un afiche en A4 para realizar la difusión de la propuesta, indicando tema, día y horario, destinatarios y la leyenda “en el marco de las Jornadas Pedagógicas 2019”. Traer una copia impresa y enviarlo en forma digital a jornadasbariloche@gmail.com hasta el 3 de septiembre.

3. Presentación de Póster

Pautas para su elaboración

Un póster es un documento gráfico de gran tamaño que sirve para presentar un proyecto o una experiencia de trabajo. Al aportar información fundamentalmente gráfica hace que la información sea atractiva y fácilmente legible. Pueden por lo tanto transmitir de modo rápido y claro las ideas centrales de un trabajo y la retención de la información por parte del lector es más eficaz que la simple transmisión oral. Además, el lector puede dedicarle el tiempo que quiera, según sus intereses y profundizar en el tema gracias al contacto directo con el autor o a través del medio de comunicación proporcionado.

Elementos a tener en cuenta para su composición

El póster combian dos lenguajes para comunicar. el visual y el textual. Por lo tanto, es necesario diseñar la distribución de su contenido y su composición:

  • Tamaño: el poster será de 90 cm x 60 cm (tamaño de un afiche ) o 59,4 cm x 84,1 cm (tamaño A1 para su impresión). Su diagramación es vertical.
  • Materiales: estarán diseñados sobre cartulina, cartón, papeles afiche o cualquier otro material que se considere adecuado. También pueden ser diseñados e impresos en formato digital.
  • Partes: en el póster deberá aparecer sintetizadas y/o resumida la siguiente información:
    • El título o denominación del proyecto o experiencia: debe ser breve y preciso. 
    • Integrantes de equipo de trabajo. deben ser asistentes a las Jornadas Pedagógicas 2018.
    • Problema y Objetivo/s 
    • Referentes conceptuales (resumen de algunos conceptos claves) 
    • Consideraciones metodológicas 
    • Si es posible hacer alguna referencia a la bibliografía 
    • Ilustraciones: no todos los temas son ilustrables. A veces la ilustración contiene distintos tipos de gráficas o tablas; otras, fotos en colores o en blanco y negro, etc. Pueden acompañarse de fotografías de la experiencia desarrollada.(Si se resuelve incorporar ilustraciones, se recomienda que no sean más de dos o tres).
    • Tamaño de las letras: es necesario elegir el tipo de letra adecuado: las letras de fantasía no resultan legibles, los caracteres gruesos y las mayúsculas atraen la mirada pero no hay que abusar de ellos; un exceso de letras con caracteres diferentes perjudica la legibilidad. Los títulos deben estar destacados y ser visibles desde varios metros. La letra del contenido también debe ser visible.

Es conveniente probar la distancia de visibilidad antes de presentar el póster. Se debe recordar que tiene que atraer a los presentes hasta el lugar donde esté el autor. Un póster recargado no es atractivo ni legible y resulta difícil de recordar.


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Contacto: jornadasbariloche@gmail.com