NOVEDADES DE GESTIÓN DIRECTIVA Y ORGANIZATIVA DEL IFDC

Este espacio tiene el propósito de comunicar de manera breve y clara  las acciones efectuadas en el marco del IFDC durante el año 2020. Pretendemos contar, con cuidado y respeto al trabajo colectivo, las decisiones más importantes desarrolladas. Describiremos, el ejercicio de disposiciones del Consejo Directivo (CD) y el trabajo colaborativo con el Equipo Directivo (ED) y diversos actores de la Comunidad Educativa.

LA GESTIÓN ENTRAMA UN DESAFÍO COLECTIVO, MÁS AÚN EN TIEMPOS COMPLEJOS. EL AISLAMIENTO SOCIAL QUE VIVIMOS DESDE EL 16 DE MARZO DE 2020 NOS HA LLEVADO A REFORZAR EL ENCUENTRO DESDE LA DISTANCIA, REPLANTEAR NUESTRAS PROPUESTAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS DOCENTES, EMPATIZAR CON SITUACIONES MUY DIFÍCILES (SOBRE TODO DE ESTUDIANTES), FORTALECER NUESTRA PACIENCIA Y ESCUCHA FRENTE A UNA CRISIS QUE TRASCIENDE LO PEDAGÓGICO PORQUE ATRAVIESA A LO HUMANO, A LA HUMANIDAD.

A continuación, les contamos sobre el “trabajo” que reconocemos siempre refiere a un colectivo de compañeres comprometidos en distintas iniciativas que se gestan, desenvuelven y son parte de la Vida institucional.

Julio

Reunión semanal del Equipo Directivo.

Encuentro del 1 de Julio del Ciclo de Conversaciones, Mates e Ideas Virtuales (Coordinación de Investigación y Extensión y Coordinación de Formación Permanente).

Avances significativos en la obra. Celebramos el trabajo continuo de la Empresa Constructora. Durante este mes estamos solicitando el cerco perimetral Nota Nº 90 – 2020 .

Movida Solidaria durante el receso invernal martes 14 y  miércoles 15 de julio –  Como en las instancias de mayo y junio fuimos colaborando solidariamente con estudiantes que están sin trabajo, con estudiantes jefes de familia con niñes.

Junio

Reuniones quincenales del Consejo de Formación Provincial con participación de profesoras del campo de la práctica  para abordar los debates acerca de evaluación y  acreditación; trabajo de campo de  la residencia; cierre del primer cuatrimestre.

Reunión semanal del Equipo Directivo.

Reuniones quincenales del Consejo de Directores y Consejo de Formación Permanente.

1 al 12 de junio Comienzan las mesas excepcionales. Dispositivo innovador para este llamado  virtual.

17 de  junio: se realizaron dos interclaustros con muy buena participación de estudiantes. 

Entregas de módulos /ATB)

Movida solidaria a cargo de les profesores, Claustro Estudiantes con apoyo del Equipo Directivo.  

Reuniones con las supervisiones de Nivel primario; de nivel inicial y de la modalidad de especial con profesores del campo de la práctica para continuar realizando acuerdos y  acercamientos con las escuelas asociadas. 

Ingresan Ileana Di Vruno y Clelia del Castillo al área de prácticas de primaria, también la docente Silvia Velázquez a la secretaría de estudiantes.

Encuentro del 24 de Junio del Ciclo de Conversaciones, Mates e Ideas Virtuales(Coordinación de Investigación y Extensión y Coordinación de Formación Permanente).

29 de junio Conversatorio con la secretaría de estudiantes para evacuar dudas acerca de las inscripciones a mesas excepcionales 

30 de junio reunión intercarrera de todes les profesores  del campo de la práctica  para poner en debate nuestras posturas y propuestas.

Participación en la elaboración de las Disposiciones del Consejo Directivo, algunas de las más importantes: 26/2020; 31/2020 Modificación de calendario – orientaciones varias, 36/2020 .

Asimismo, disposiciones respectivas de Concursos en el Profesorado de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Inicial.

Mayo

Consejos de Formación inicial (4 de mayo), de Formación Permanente (5 de mayo) y de Investigación y Extensión (8 de mayo).

Consejo Directivo 4 de mayo con temario:  Nota proyecto de Prof. Educ. inicial, postura de coordinadora de carrera y de  formación Inicial, Nota Coordin. Educ Primaria, concursos pendientes de Auxiliar de laboratorio, Cs Nat Físico/química PEI y  mesa evaluadora para Cs Nat. físico/química PEP (concurso anulado) (MEMO), nota Coordinadora de Investigación y extensión presentando propuesta ludoteca y Conversaciones mates e ideas.

Consejo Directivo 6 de mayo con el siguiente temario: Nota estudiantes PEP, Asignación de fondo enviado por INFOD, Asignación de cargos simples vacantes, Bases Concursos auxiliar laboratorio, Memo del Jurado para cargo suplente de Ciencias Naturales PEI, Resumen de aspectos centrales de Reunión de Directores por parte de la Directora del IFDC.

11 de mayo, Divulgación a través de plataforma institucional y redes sociales de la propuesta del equipo de “La Ludoteca” del proyecto  Te juego a las cuarent(en)a  según disposición del CD 21/20 en el marco de la Coordinación de Investigación y Extensión.

12 de mayo, 2 encuentro Consejo Provincial de Coordinadores Formación Permanente: información de cada IFDC sobre la coformación de equipos del programa Seguir aprendiendo y definición de  acciones.

Consejo Directivo 14 de Mayo: información de dirección sobre reunión de Consejo de Directores, acreditación de espacios y situación actual, mesas excepcionales: procedimiento para tomarlas, aprobación de Jurados para concurso.

15 de mayo, Socialización del Ciclo de Conversaciones Mates e Ideas Virtuales aprobado según disposición del CD. 22/20. Trabajo colaborativo entre Coordinaciones de Investigación y Extensión y Formación Permanente.

15 de mayo. Recorrimos la obra de ampliación, la Directora junto al Ministro de Obras Públicas Arq. Carlos Valeri, el referente regional Arq. Diego Iraola, el dueño de la Empresa Alusa y el arquitecto de la obra. Con mucha alegría, recibimos el aval para hacerle algunas modificaciones al plano original y proyectar un espacio para estudiantes que permanecen en el instituto después sus cursadas.

16 de mayo, entrega de 100 Módulos alimentarios a estudiantes. El Claustro de Estudiantes y el Centro de estudiantes realizaron la entrega  de los módulos que se gestionaron desde la Dirección del IFDC.  Durante la mañana del sábado concurrieron  docentes y porteros para colaborar en esta actividad solidaria, siempre manteniendo el debido distanciamiento social.

18 de mayo, Nota Nº 183- 2020 de la Dirección de Educación Superior. Se logró la Liberación de datos para la navegación en la plataforma educativa de los IFDC (página y campus virtual).

Participación en la elaboración de las Disposiciones del Consejo Directivo: 18/2020 ; 19/2020, 20/2020 y 21/2020.

 

Abril

 

Miércoles 1 de abril, Viviana Rancaño se reúne con/en Consejo de Directores. Se acuerda la Disposición 40-2020 de la Dirección de Educación Superior
Lunes 6 , reunión del Consejo  de formación. Participación de Verónica Patiño, coordinadora de Formación y prof Norma Pérez, por el campo de la práctica.

El ED se reúne con la Dirección Nivel Superior, se llevan inquietudes jurisdiccionales a la sesión del CD del día 9 de abril. Se elabora la Disposición del CD 17/2020. Entre los aspectos centrales que plantea la Disposición: se enfatiza que la carga horaria completa de les docentes se vuelque prioritariamente a la formación inicial, teniendo en cuenta la situación actual provocada por la cuarentena obligatoria.

Entre los aspectos centrales que plantea la Disposición, se enfatiza que la carga horaria completa de les docentes se destine prioritariamente a la formación inicial, teniendo en cuenta la situación actual provocada por la cuarentena obligatoria.

Consejo Directivo 8 de abril con temario: Información que proviene de autoridades provinciales de acuerdo a la Disposición 40/202 de la Dirección de Educación Superior, Ratificación del nombramiento de la Coordinadora del Profesorado de Educación Especial, Concursos pendientes y Mesas excepcionales.

Consejo Directivo 15 de abril con temario: organización de mesas excepcionales, organización de concursos, nota estudiantes de PEP pero que se cambiaron de carrera a PEI, solicitando cursada, materias de segundo año.

Consejo Directivo 22 de abril con temario: espacio de Consultas: certificaciones y pedidos de estudiantes sobre equivalencias/rendimientos académicos para Becas, etc.), mesas excepcionales en el entorno virtual (participa el equipo TIC y secretaría estudiantes). 

Consejo Directivo 24 de abril con temario: reglamentación del funcionamiento del CD en la virtualidad.(Difusión- tiempos de trabajo para elaborar memos y revisar actas), nota del Equipo Directivo sobre los eventos programados de Formación Permanente y los Proyectos de Extensión, novedades sobre Dirección de Educación Superior (mesas excepcionales – concursos- plataforma e ingreso de recurso económico ) expuesto por la Directora,  nota proyecto de PEI, postura de coordinadora de carrera y de  formación Inicial, nota coordinadora de PEP, sobre concursos pendientes y disposición  en proceso de reglamentación sobre concursos por medio virtual.

Consejo Directivo 29 de abril con temario: mesas excepcionales, revisión Disposición 44/18, Disposición para concursos modalidad virtual, uso de los fondos que se envíen desde el Consejo Provincial de Educación, nota Coordinadora de Investigación y Extensión presentando propuesta por el equipo de la “La Ludoteca” y del Ciclo de Conversaciones mates e ideas Virtuales.

 

Marzo

Desde noviembre del año 2019, sabemos que el IFDC está en obra y se encuentra clausurada la salida de emergencia. Por ese motivo, y siguiendo las indicaciones del Informe firmado por la Subsecretaría de Protección Civil, el ED trabajó con el Consejo Directivo, docentes y porteros para realizar diferentes acciones. El CD define no dar inicio a las clases hasta tanto no estuviera colocada la salida de emergencia, de modo de garantizar las condiciones de seguridad; por dichas razones se suspendió el Trayecto de Inicio para ingresantes que estaba previsto desarrollarse del 9 al 13 de marzo de 2020.

  • Con la Coordinadora del Consejo Escolar Beatriz Alarcón del CPE Zona Andina.
  • Con el Subsecretario de Infraestructura Escolar Adrián Carrizo
  • Con Diego Iraola Arquitecto  de la obra.
  • Con el capataz de la obra de ampliación para coordinar la colocación de la puerta.
  • Comunicaciones telefónicas permanentes  con la Directora de Nivel Superior Marisa Hernández, con la ministra de Educación de la Provincia, Mercedes Jara Trachia y con los encargados locales de CPE y de Obras públicas para acelerar las gestiones.

Se mantuvo  una Reunión con los supervisores  para la presentación del nuevo equipo directivo y la definición de acciones vinculadas a la Propuesta de Formación Permanente para Equipos Directivos presentada por la Provincia. En el mismo sentido desde la coordinación de Formación Permanente se desarrollaron reuniones para la conformación de equipos de  profesores y el acuerdo de acciones de participación. 
El comienzo de clases estaba definido por calendario académico para el 16 de marzo de 2020, momento en el cual se declara cuarentena total por la pandemia del COVID-19. Se lleva a cabo sesión presencial del CD, el martes 17 de marzo de 2020. Desde entonces se construye intensamente a través de la virtualidad. A continuación decisiones importantes acordadas:

  • Elaborar una Disposición para enmarcar todo el trabajo institucional de las aulas virtuales que se efectuarán a partir del 1º de abril. Se terminó de escribir el viernes 27/03/2020, ello llevó un arduo y esforzado análisis. Ver Disposición 12-20 
  • Autorizar la realización del Concurso de la Coordinación del Profesorado de Educación Especial, en modalidad virtual. El viernes 27/03 se designó a la profesora Marisa Daita.

A partir del decreto Nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio,  el Equipo Directivo se viene reuniendo con una periodicidad de cada dos o tres días por semana, (utilizando la app zoom). Además configuramos un grupo de whatsapp donde vamos resolviendo lo cotidiano: obra de ampliación, alarma del IFDC, Becas de estudiantes, entre otros. Nuestro propósito es ir compartiendo las acciones que vamos haciendo desde cada una de nuestras funciones. Y fundamentalmente organizarnos para no tomar decisiones apresuradas, pues las mismas se dialogan y definen en/con el cuerpo colegiado, Consejo Directivo. Por supuesto, se entrama lo discutido en el CD con/en comunicación con las coordinadoras de carrera, tomando sus aportes para elaborar –puntualmente– la disposición 12/2020.
De acuerdo con las recomendaciones del CD, cada profesorado está planificando las aulas virtuales. Una primer semana para dar la bienvenida, para ir conociendo este trayecto virtual y esta nueva forma de encontrarnos.
En la segunda semana, ya estarán disponibles las aulas para todas las Unidades Curriculares y cada profesorado ha podido definir cómo sigue hasta que permanezca este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Durante este mes se cristalizaron dieciocho (18) concursos de los veinticinco (25) .  Quedan pendientes el cierre de inscripción y las entrevistas de cuatro (4) y quedaron tres (3) cargos para publicar.

Febrero

El ED desarrolla reuniones  semanales los días martes de 11 a 15hs.
Se coordinó junto a la Secretaría General, la puesta en marcha de veinticinco concursos en el marco de los cuatro profesorados y Biblioteca;
Se elaboraron propuestas para los primeros Plenarios del año y la coordinación de formación inicial;
Organización del calendario académico para prever reuniones de carrera, área o campo.
La coordinación de formación inicial se reúne semanalmente los días viernes de 13 a 15hs (en algunas oportunidades de 10 a 13hs.). Se construye un trabajo sinérgico muy importante entre las compañeras que llevan a cada reunión, fortalezas y dificultades de lo que observan de su carrera. También se elaboran propuestas de acción y se comparten las inquietudes para poder proyectar las tareas desde las coordinaciones.
Se analiza en Plenario la situación de las salidas de emergencia, se aborda el problema de manera colaborativa con Subsecretaría de Protección Civil y profesores del IFDC.
Se solicita Informe a Defensa Civil para elevarse a la Dirección de Nivel, Consejo Escolar y otro ámbitos pertinentes.
Se elevan las acciones detalladas, al Ministerio de trabajo y al sindicato Unter, a través de la delegada Norma Perez.
Se participa en la organización de la Muestra de carreras de Educación Superior pública: participación en reuniones inter-institucionales, trabajo en documentos compartidos, convocatoria y armado de cronograma para la participación de equipos y proyectos de IFDC.

 

Enero 2020

Se establecen guardias del ED para acompañar la construcción de ampliación de nuestro edificio y para el trabajo en conjunto con porteros. Cada semana del mes de enero estuvo a cargo de dos integrantes del ED y uno o dos referentes del personal del servicio de apoyo del turno tarde y del turno mañana.

A modo de cierre de estas novedades, les dejamos este poema de Roberto Juarroz:

 

Las distancias no miden lo mismo…

 

Las distancias no miden lo mismo

de noche y de día.

A veces hay que esperar la noche

para que una distancia se acorte.

A veces hay que esperar el día.

Por otra parte

la oscuridad o la luz

teje de tal manera en ciertos casos

el espacio y sus combinaciones

que los valores se invierten:

lo largo se vuelve corto,

lo corto se vuelve largo.

Y además, hay un hecho:

la noche y el día no llenan igualmente el espacio,

ni siquiera totalmente.

Y no miden lo mismo

las distancias llenas

y las distancias vacías.

Como tampoco miden lo mismo

las distancias entre las cosas grandes

y las distancias entre las cosas pequeñas.