NOVEDADES DE GESTIÓN DIRECTIVA Y ORGANIZATIVA DEL IFDC

Este espacio tiene el propósito de comunicar de manera breve y clara  las acciones efectuadas en el marco del IFDC durante el año 2020. Pretendemos contar, con cuidado y respeto al trabajo colectivo, las decisiones más importantes desarrolladas. Describiremos, el ejercicio de disposiciones del Consejo Directivo (CD) y el trabajo colaborativo con el Equipo Directivo (ED) y diversos actores de la Comunidad Educativa.

LA GESTIÓN ENTRAMA UN DESAFÍO COLECTIVO, MÁS AÚN EN TIEMPOS COMPLEJOS. EL AISLAMIENTO SOCIAL QUE VIVIMOS DESDE EL 16 DE MARZO DE 2020 NOS HA LLEVADO A REFORZAR EL ENCUENTRO DESDE LA DISTANCIA, REPLANTEAR NUESTRAS PROPUESTAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS DOCENTES, EMPATIZAR CON SITUACIONES MUY DIFÍCILES (SOBRE TODO DE ESTUDIANTES), FORTALECER NUESTRA PACIENCIA Y ESCUCHA FRENTE A UNA CRISIS QUE TRASCIENDE LO PEDAGÓGICO PORQUE ATRAVIESA A LO HUMANO, A LA HUMANIDAD.

A continuación, les contamos sobre el “trabajo” que reconocemos siempre refiere a un colectivo de compañeres comprometidos en distintas iniciativas que se gestan, desenvuelven y son parte de la Vida institucional.

Diciembre

Martes 1, se mantiene reunión con secretaría de estudiantes para articulación de acciones y tareas.

Se concreta una nueva instancia de Entrega de títulos 

Nuevo propuesta en el marco del ciclo Conversaciones, mates e ideas, titulada: “El eclipse solar y la cámara oscura. La observación de los fenómenos astronómicos en la formación docente”. A cargo de Lorena Baez y José Giménez. Moderadores: Diego Chertoff y Marcelo Álvarez.  

Miércoles 2, desde la Coordinación de Formación Permanente se participa de reunión con la DES y Directora de Nivel primario

Desde la Coordinación de Formación Inicial, se participa de una reunión con la Supervisión de Educación Especial y docentes coformadoras con el fin de evaluar la tarea emprendida en las escuelas.

Se organiza y convoca al Plenario de Cierre del día jueves 3 de diciembre. Con el propósito de compartir lo transitado, valorar lo alcanzado y las innovaciones propias de esta coyuntura.

Jueves 3, Se acompaña en el Quinto Conversatorio: Experiencias Latinoamericanas en Educación Rural.

Viernes 4 . Se acompaña en el coloquio de estudiantes de 4to año del Profesorado de Educación Especial.

Viernes 4. Reunión de la Coordinadora del Profesorado Técnico Profesional con la Directora.

Días 10 y 11, participación en la organización de la movida solidaria logrando el armado de 105 módulos.

El día 11, desde la coordinación de investigación y extensión se participa en la reunión, convocada por Diker, con directores de proyectos de investigación.

Se lleva a cabo una segunda reunión con equipo de Cuidados Paliativos y del proyecto “duelo en escuelas” de la Fundación IPA, participando nuevamente el Equipo directivo y compañeras del Profesorado de Educación Primaria.

Se desarrolló el Concurso del área de prácticas del Profesorado de educación inicial 

Se le da la bienvenida a la Profesora Lila Arismendi como Coordinadora del Profesorado de Educación Inicial. Desde la coordinación de formación inicial, Verónica Patiño, participó de la lectura de su propuesta de gestión. 

Desde la Coordinación de Formación Permanente  se envió, a cada equipo que coordinó una propuesta de formación,  las certificaciones recibidas para ser enviadas a les participantes. 

Participación en la Disposición 69/2020 de Designación de Coordinadora del Profesorado de Educación Inicial de la Prof. Lidia Arismendi Disposición 71/2020  Aprobación de Programas 2020  y de  la Disposición 70/2020 de Calendario Académico Administrativo 2021 

Martes 15 y miércoles 16. Se acompaña en el coloquio de residentes de 4to año del profesorado de Educación Primaria 

Jueves 17. Acompañamiento en el encuentro con les compañeres de UnTER Seccional Bariloche y egresades de los tres profesorados. 

El viernes 18, desde la coordinación se participa en reunión con la DES.

Viernes 18 participación desde la Coordinación de Formación Permanente en encuentro Jurisdiccional  para su evaluación.

Lunes 21. El Equipo Directivo se reúne para cierre evaluativo del presente ciclo lectivo. 

Entrega a estudiantes de 100  módulos navideños recibidos del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria Delegación Andina.

Martes 22: Reunión con el Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal Bariloche con el propósito de proyectar acciones conjuntas para la Formación Inicial, a partir del Ciclo Lectivo 2021.  

Miércoles 23, Evaluación, cierre  y proyección con la Secretaría de estudiantes.

Noviembre

 

Martes 3, se desarrolla el Simposio a cargo de las especialistas Mónica Amado y Noelia Camale. En el marco del asesoramiento “El enfoque ecológico en Educación: Autodeterminación y proyectos de vida de las personas en situación de discapacidad”.

Miércoles 4, nuevo encuentro del Ciclo Conversaciones, Mates e Ideas Virtuales. “Miradas sobre la educación post-virus: retos y peligros”, con Alejandra Birgin  y Pablo Gentili. Moderadores: Verónica Patiño y Alejandro Otsubo.

Jueves 5 de noviembre: se inicia el proceso del Concurso de la Coordinación del Profesorado de Educación Inicial (Resolución 2425/16 Artículos 49º 50º y 51), ante la renuncia definitiva de la Profesora Adriana Estupiñán a sus cargos de Profesora titular del Campo de la Práctica y el cargo de Coordinadora del Profesorado de Educación Inicial por acceder al beneficio jubilatorio.

Viernes 6 de noviembre. Encuentro con Estudiantes del Profesorado Técnico Profesional: ESI y Género en la Escuela Secundaria Técnica, en la cual participaron como oradorxs la Licenciada Patricia Talani, Especialista en Estudios de Género y coordinadora del Profesorado de Educación Primaria en el IFDC Bariloche, la Psicóloga Claudia Pérez, diplomada en ESI por FLACSO y docente de la UNCo y el Magíster Lautaro Gianola, antropólogo y Magíster en Género por FLACSO.

Durante los días 9 y 10 de noviembre, se llevó a cabo una nueva entrega de títulos, a cargo de la Directora Viviana Rancaño.

Participación en la Disposición 55/2020 por Aval Participación Ludoteca  en la Ley Nacional de Recreación  

Martes 10 , desde la Coordinación de formación inicial y junto a la coordinadora del Prof. de Educación Especial, se participa de un Encuentro de modalidades con la DES

Martes 10, nuestra directora, Viviana Rancaño, fue entrevistada en la emisora de Limay TV, planteando la situación actual institucional sobre las actividades en los entornos digitales y las dificultades de les estudiantes para sostener la formación.

“Discapacidad, autonomía y cuidado”: nuevo encuentro en el marco del Ciclo conversaciones, mates e ideas, con Esteban Kipen, moderado por integrantes del programa de accesibilidad.

Lunes 16 se acompaña en el coloquio de estudiantes de 4to año del profesorado de Educación Inicial.

Miércoles 18 se realiza un nuevo encuentro del Ciclo conversaciones mates e ideas titulado: “Arte, Educación y Género”, a cargo de: Graciela Morgade, Sandra Torlucci y PatriciaTalani. Moderadoras: Ileana Di Vruno, Verónica Fernández, Carla Peruzzo y Mercedes Gómez

Se participa periódicamente en reuniones del programa de Acompañamiento y Fortalecimiento a las trayectorias educativas junto con el grupo de profesores integrantes del mismo. Concretando el lunes 30, el taller de preparación de exámenes con la colaboración de docentes y  estudiantes de las tres carreras, que han prestado sus voces y experiencias.

Se inaugura en nuestra página web, la Sección  Géneros y Formación Docente, perteneciente al Programa integral institucional de Perspectiva de género en la formación docente.

Martes 17 y 24   se realizan  de forma sincrónica “Diálogos de Educación Inicial . Experiencias en contexto” participaron profesores y curriculistas  de nuestro IFDC y de El Bolsón .Estos encuentros fueron coordinados por CFP de El Bolsón e IFDC Bariloche organizados por D.N.S

Miércoles 25 de noviembre. Se acompaña en el cierre y evaluación de la tarea realizada con la Supervisión de Educación especial y Directivos. 

El 26 participa el Prof. Horacio Massa  del encuentro sincrónico interdisciplinario jurisdiccional “ Una invitación a la educación integral para expresarse en estos nuevos tiempos  y escenarios” organizado por C. F. P jurisdiccional.

Se participa y acompaña en la planificación y realización de las Jornadas Pedagógicas Virtuales, llevadas a cabo los días 26 y 27, evento que intercambia y recupera experiencias educativas de nuestras instituciones en tiempos de ASPO/DISPO.

Se habilita a docentes y estudiantes en las aulas de Exámenes Regulares y Libres para la instancia de diciembre. 

Lunes 30 . Reunión con la DES, el Consejo de Formación inicial y el Consejo de Directores. 

Octubre

Desde la coordinación de Investigación y Extensión se participa en reuniones con equipo de Biblioteca para trabajar en la implementación de un Repositorio institucional. 

Viernes 2 , Entrega de Títulos, a cargo de la Directora Viviana Rancaño.

Se desarrolla el Concurso para el cargo suplente de Secretaría de Estudiantes. Se incorpora Germán Perez a la secretaría de estudiantes.

Martes 6, se lleva a cabo el encuentro “Experiencias en accesibilidad en bibliotecas” a cargo del Programa de Accesibilidad, Estudiantes del IFDC y la Asociación Civil Tiflonexos. En el marco del Ciclo Conversación , mates e ideas virtuales”

C.F. P. Se inicia el 6/10  la formación “El enfoque ecológico en Educación: Autodeterminación y Proyectos de Vida de las personas en situación de discapacidades” a cargo de la prof. A. Palacios y la supervisora Silvina Gonzalez. 

Se inician gestiones para consustanciar el concurso por cargo del área de estético -expresiva del Profesorado de Ed. Especial.

Se participa en reuniones periódicas con representantes de otras instituciones, para la organización de la Muestra de Carreras de Educación superior pública de Bariloche: lanzamiento de página web de la muestra con la oferta educativa de cada institución, organización de una semana de muestra virtual, del 13 al 16 de octubre, con talleres y charlas sincrónicas donde participaron, equipo directivo, coordinadoras de carreras docentes y estudiantes. 

Martes 13, nuevo encuentro del Ciclo Conversaciones, mates e ideas virtuales. “Aprendizaje en grupo y Entornos Personales de Aprendizaje” con Mariana Maggio, Graciela Bertancud y José Giménez. Moderadoras: Agustina Bussi y Claudia Kraft.

Días 14 y 15 se organiza la Movida Solidaria.

21 de Octubre. Reunión entre la Directora y la Coordinadora del Profesorado de Educación Técnica Profesional.

23 de Octubre. Reunión con Estudiantes del Profesorado de Educación Técnica, la Coordinadora y la Directora.

Desde la Coordinación de Formación inicial se participa en reunión con la Dirección de Educación superior.

“Educación y Esperanza. Reflexiones desde miradas diversas” con Paula Ripamonti y Mónica Coronado. Moderadoras: Fernanda Cormace y Geraldine Peterlini. Miércoles 21, en el marco del Ciclo Conversaciones , mates e ideas virtuales. 

Participación en la Disposición 45/2020 Aprobación de EDIs 2020                                    

Disposición 55/2020 de  Ratificación de las Jornadas Pedagógicas 

Desde la Coordinación de formación inicial se participa en reunión con referentes de secretaría y equipo tic.

El equipo directivo participa en la reunión de CD para el Nombramiento de nuestros nuevos profesores titulares  

21 de octubre participación en reunión de Coordinadores de Formación permanente Jurisdiccional

Jueves 22 , desde la Coordinación de formación inicial, junto a la coordinadora del  Profesorado de Educación Inicial junto  con la DES

Desde la Coordinación de Investigación y Extensión, se participa de la Jornada de Capacitación: “El derecho a la educación a lo largo de la vida”. 

Jueves 29 , desde la Coordinación de formación inicial, junto a la coordinadora del  Profesorado de Educación Primaria junto con la DES

Viernes 30: Se lleva a cabo una primera reunión con el Equipo de Cuidados Paliativos del hospital zonal y del proyecto “duelo en escuelas” de la fundación IPA, de la cual participa el Equipo Directivo y compañeras del Prof. de Educación Primaria.

Viernes 30. Reunión con estudiantes del Profesorado Técnico y su coordinadora.

Septiembre

Reunión semanal del Equipo Directivo.

2 de Septiembre: Encuentro “Consonancias y disonancias en la enseñanza con las familias en tiempos de incertidumbre”, con Diana Urcola y María Renée Candía del Ciclo de Conversaciones, Mates e Ideas Virtuales (Coordinación de Investigación y Extensión y Coordinación de Formación Permanente). 

Desde la Coordinación de formación inicial, se participa en reuniones periódicas junto con les docentes del Programa de Acompañamiento a las trayectorias, también con otras instituciones para la organización de la Muestra virtual de Carreras.

Desde la coordinación de Investigación y extensión se participa en reuniones periódicas con el equipo de Biblioteca. 

9 de septiembre participación en reunión de C. F. P jurisdiccional.

C. F. P el  10, 17 y 24 /9  participa la prof. Sol Trione participa  en “Acompañamiento a equipos Directivos “organizado por el CFP Jurisdiccional.

Participación con el equipo de profesores para definiciones en relación a las Jornadas Pedagógicas.

14 de septiembre. Encuentro: “Accesibilidad desde la perspectiva de la situación de discapacidad en la formación docente” con Nicolás Alfredo Trotta. Organizado por el  Programa de accesibilidad del IFDC Bariloche, en el marco de la Red Regional de educación superior, discapacidad y derechos humanos y Red Latinoamericana de educación superior y discapacidad. Ciclo de Conversaciones, mates e ideas virtuales. 

18 de septiembre. Reunión con Estudiantes del Profesorado de Educación Técnica, la Coordinadora y la Directora.

22 de septiembre. Encuentro: “Filosofía: su enseñanza y desafíos” con Javier Freixas, Andres Paillalef y Susana Romaniuk. En el marco del ciclo Conversaciones, mates e ideas virtuales.

22 de septiembre. Se participa en reunión convocada por Consejo Federal de Educación, con la participación de Directores, Coord. de Formación Inicial, y Coord. de Investigación y Extensión. 

24 de septiembre: Participación en el encuentro “La educación superior en el contexto rural”, en el marco del ciclo Alternancia y Educación rural.

Se han realizado gestiones con el Hospital Zonal, vinculadas a la salud de dos estudiantes. 

Se repartieron netbooks reparadas del programa conectar igualdad.

Se destinaron fondos del INFD para cargar datos a los teléfonos móviles de estudiantes y docentes. 

30 de septiembre participación en encuentro CFP Jurisdiccional.

CFP  se realizaron encuentros virtuales acompañando a los equipos de profesores que implementaron los proyectos de Coformación.

Participación en la Disposición 46/2020 del Cronograma administrativo académico de 2do. cuatrimestre      y de la  Disposición 48/2020 Llamado a Concurso Suplente Secretarías de Estudiantes  

Agosto

Reunión semanal del Equipo Directivo.

Participación en reuniones periódicas junto con les docentes del Programa de Acompañamiento a las trayectorias educativas.

Lunes 3,  reunión con Supervisión de escuelas de gestión social y privada.

Se realizan gestiones, a partir de las cuales se recibe donación de insumos por parte de ATB INVAP. para la Movida Solidaria. 

Miércoles 5, reunión con equipo de accesibilidad por acciones vinculadas al 3° encuentro de la Red Regional: Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos.  

Desde la Coordinación de Formación Inicial se participa en reunión con Coordinadoras de  carrera para organización de mesas excepcionales. 

Encuentro CFP jurisdiccional .

Organización del Plenario Institucional llevado a cabo el día Jueves 6.

Viernes 11, participación en reunión de Consejo de Directoras/es.

Gestión de contacto con referente de Radio Nacional para la difusión de invitación a los conversatorios.

Encuentro del 12 de Agosto del Ciclo de Conversaciones, Mates e Ideas Virtuales (Coordinación de Investigación y Extensión y Coordinación de Formación Permanente): Narrativas pedagógicas en el oficio docente en época de COVID-19 con Andrea Alliaud y Daniel Suárez. 

Participación  en reunión junto con compañeres del Profesorado de Ed. inicial y equipo de supervisores 

Movida Solidaria 14 de Agosto (como en las instancias de mayo y junio fuimos colaborando solidariamente con estudiantes que están sin trabajo, con estudiantes jefes de familia con niñes).

Encuentro del 19 de Agosto del Ciclo de Conversaciones, Mates e Ideas Virtuales (Coordinación de Investigación y Extensión y Coordinación de Formación Permanente): Prácticas docentes (repensando la enseñanza en tiempos de Covid 19), con Silvina González, Teresa Condori y Graciela Querejeta.

Martes 25 de agosto participaron de la reunión Jurisdiccional del Profesorado de Educación Técnica Profesional la Coordinadora Profesora Gricelda Ibaceta y la Directora Profesora Viviana Rancaño.

Miércoles 26 de agosto. Reunión con Estudiantes del Profesorado de Educación Técnica, la Coordinadora y la Directora.

Reunión con la Dirección de Educación Superior.

Encuentro Jurisdiccional de Formación Permanente..

Desarrollo del Taller los talleres “Estudiar y Aprender en tiempos de distanciamiento”, coordinado por docentes del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias educativas. (Martes 20)

Se participa periódicamente de reuniones interinstitucionales para la organización de la muestra virtual de Educación Superior pública de Bariloche.

Miércoles 26 Reunión de C.F.P jurisdiccional.

Jueves 27, se participa del encuentro “Proyectos educativos en ruralidades”, en el marco del ciclo “Alternancia y educación rural”. 

Participación en la elaboración de las Disposiciones del Consejo Directivo, algunas de las más importantes, entre otras : Disposición 38/2020 Aval Implementación Muestra Interactiva en Ludomateca

Julio

Reunión semanal del Equipo Directivo.

Encuentro del 1 de Julio del Ciclo de Conversaciones, Mates e Ideas Virtuales (Coordinación de Investigación y Extensión y Coordinación de Formación Permanente).

Avances significativos en la obra. Celebramos el trabajo continuo de la Empresa Constructora. Durante este mes estamos solicitando el cerco perimetral Nota Nº 90 – 2020 .

Movida Solidaria durante el receso invernal martes 14 y  miércoles 15 de julio –  Como en las instancias de mayo y junio fuimos colaborando solidariamente con estudiantes que están sin trabajo, con estudiantes jefes de familia con niñes.

Junio

Reuniones quincenales del Consejo de Formación Provincial con participación de profesoras del campo de la práctica  para abordar los debates acerca de evaluación y  acreditación; trabajo de campo de  la residencia; cierre del primer cuatrimestre.

Reunión semanal del Equipo Directivo.

Reuniones quincenales del Consejo de Directores y Consejo de Formación Permanente.

1 al 12 de junio Comienzan las mesas excepcionales. Dispositivo innovador para este llamado  virtual.

17 de  junio: se realizaron dos interclaustros con muy buena participación de estudiantes. 

Entregas de módulos /ATB)

Movida solidaria a cargo de les profesores, Claustro Estudiantes con apoyo del Equipo Directivo.  

Reuniones con las supervisiones de Nivel primario; de nivel inicial y de la modalidad de especial con profesores del campo de la práctica para continuar realizando acuerdos y  acercamientos con las escuelas asociadas. 

Ingresan Ileana Di Vruno y Clelia del Castillo al área de prácticas de primaria, también la docente Silvia Velázquez a la secretaría de estudiantes.

Encuentro del 24 de Junio del Ciclo de Conversaciones, Mates e Ideas Virtuales(Coordinación de Investigación y Extensión y Coordinación de Formación Permanente).

29 de junio Conversatorio con la secretaría de estudiantes para evacuar dudas acerca de las inscripciones a mesas excepcionales 

30 de junio reunión intercarrera de todes les profesores  del campo de la práctica  para poner en debate nuestras posturas y propuestas.

Coordinación de Formación permanente: Se acompaña para realizar el asesoramiento a escuela primaria N 328 por equipo de profesores inter area e intercarrera.

Participación en la elaboración de las Disposiciones del Consejo Directivo, algunas de las más importantes:

  •  Disposición 26/2020 Prórroga validez de cursada 
  • Disposición 31/2020 Modificación de calendario – orientaciones varias 
  • Disposición 36/2020 Cursados paralelos 2020 

 Asimismo, disposiciones respectivas de Concursos en el Profesorado de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Inicial.

Mayo

Consejos de Formación inicial (4 de mayo), de Formación Permanente (5 de mayo) y de Investigación y Extensión (8 de mayo).

Consejo Directivo 4 de mayo con temario:  Nota proyecto de Prof. Educ. inicial, postura de coordinadora de carrera y de  formación Inicial, Nota Coordin. Educ Primaria, concursos pendientes de Auxiliar de laboratorio, Cs Nat Físico/química PEI y  mesa evaluadora para Cs Nat. físico/química PEP (concurso anulado) (MEMO), nota Coordinadora de Investigación y extensión presentando propuesta ludoteca y Conversaciones mates e ideas.

Consejo Directivo 6 de mayo con el siguiente temario: Nota estudiantes PEP, Asignación de fondo enviado por INFOD, Asignación de cargos simples vacantes, Bases Concursos auxiliar laboratorio, Memo del Jurado para cargo suplente de Ciencias Naturales PEI, Resumen de aspectos centrales de Reunión de Directores por parte de la Directora del IFDC.

11 de mayo, Divulgación a través de plataforma institucional y redes sociales de la propuesta del equipo de “La Ludoteca” del proyecto  Te juego a las cuarent(en)a  según disposición del CD 21/20 en el marco de la Coordinación de Investigación y Extensión.

12 de mayo, 2 encuentro Consejo Provincial de Coordinadores Formación Permanente: información de cada IFDC sobre la coformación de equipos del programa Seguir aprendiendo y definición de  acciones.

Consejo Directivo 14 de Mayo: información de dirección sobre reunión de Consejo de Directores, acreditación de espacios y situación actual, mesas excepcionales: procedimiento para tomarlas, aprobación de Jurados para concurso.

15 de mayo, Socialización del Ciclo de Conversaciones Mates e Ideas Virtuales aprobado según disposición del CD. 22/20. Trabajo colaborativo entre Coordinaciones de Investigación y Extensión y Formación Permanente.

15 de mayo. Recorrimos la obra de ampliación, la Directora junto al Ministro de Obras Públicas Arq. Carlos Valeri, el referente regional Arq. Diego Iraola, el dueño de la Empresa Alusa y el arquitecto de la obra. Con mucha alegría, recibimos el aval para hacerle algunas modificaciones al plano original y proyectar un espacio para estudiantes que permanecen en el instituto después sus cursadas.

16 de mayo, entrega de 100 Módulos alimentarios a estudiantes. El Claustro de Estudiantes y el Centro de estudiantes realizaron la entrega  de los módulos que se gestionaron desde la Dirección del IFDC.  Durante la mañana del sábado concurrieron  docentes y porteros para colaborar en esta actividad solidaria, siempre manteniendo el debido distanciamiento social.

18 de mayo, Nota Nº 183- 2020 de la Dirección de Educación Superior. Se logró la Liberación de datos para la navegación en la plataforma educativa de los IFDC (página y campus virtual).

Participación en la elaboración de las Disposiciones del Consejo Directivo, algunas de ellas: 

Suspensión de actividades programadas

Aval Extensión Conversaciones mates e ideas virtual

 

Abril

 

Miércoles 1 de abril, Viviana Rancaño se reúne con/en Consejo de Directores. Se acuerda la Disposición 40-2020 de la Dirección de Educación Superior
Lunes 6 , reunión del Consejo  de formación. Participación de Verónica Patiño, coordinadora de Formación y prof Norma Pérez, por el campo de la práctica.

El ED se reúne con la Dirección Nivel Superior, se llevan inquietudes jurisdiccionales a la sesión del CD del día 9 de abril. Se elabora la Disposición del CD 17/2020. Entre los aspectos centrales que plantea la Disposición: se enfatiza que la carga horaria completa de les docentes se vuelque prioritariamente a la formación inicial, teniendo en cuenta la situación actual provocada por la cuarentena obligatoria.

Entre los aspectos centrales que plantea la Disposición, se enfatiza que la carga horaria completa de les docentes se destine prioritariamente a la formación inicial, teniendo en cuenta la situación actual provocada por la cuarentena obligatoria.

Consejo Directivo 8 de abril con temario: Información que proviene de autoridades provinciales de acuerdo a la Disposición 40/202 de la Dirección de Educación Superior, Ratificación del nombramiento de la Coordinadora del Profesorado de Educación Especial, Concursos pendientes y Mesas excepcionales.

Consejo Directivo 15 de abril con temario: organización de mesas excepcionales, organización de concursos, nota estudiantes de PEP pero que se cambiaron de carrera a PEI, solicitando cursada, materias de segundo año.

Consejo Directivo 22 de abril con temario: espacio de Consultas: certificaciones y pedidos de estudiantes sobre equivalencias/rendimientos académicos para Becas, etc.), mesas excepcionales en el entorno virtual (participa el equipo TIC y secretaría estudiantes). 

Consejo Directivo 24 de abril con temario: reglamentación del funcionamiento del CD en la virtualidad.(Difusión- tiempos de trabajo para elaborar memos y revisar actas), nota del Equipo Directivo sobre los eventos programados de Formación Permanente y los Proyectos de Extensión, novedades sobre Dirección de Educación Superior (mesas excepcionales – concursos- plataforma e ingreso de recurso económico ) expuesto por la Directora,  nota proyecto de PEI, postura de coordinadora de carrera y de  formación Inicial, nota coordinadora de PEP, sobre concursos pendientes y disposición  en proceso de reglamentación sobre concursos por medio virtual.

Consejo Directivo 29 de abril con temario: mesas excepcionales, revisión Disposición 44/18, Disposición para concursos modalidad virtual, uso de los fondos que se envíen desde el Consejo Provincial de Educación, nota Coordinadora de Investigación y Extensión presentando propuesta por el equipo de la “La Ludoteca” y del Ciclo de Conversaciones mates e ideas Virtuales.

 

Marzo

Desde noviembre del año 2019, sabemos que el IFDC está en obra y se encuentra clausurada la salida de emergencia. Por ese motivo, y siguiendo las indicaciones del Informe firmado por la Subsecretaría de Protección Civil, el ED trabajó con el Consejo Directivo, docentes y porteros para realizar diferentes acciones. El CD define no dar inicio a las clases hasta tanto no estuviera colocada la salida de emergencia, de modo de garantizar las condiciones de seguridad; por dichas razones se suspendió el Trayecto de Inicio para ingresantes que estaba previsto desarrollarse del 9 al 13 de marzo de 2020.

  • Con la Coordinadora del Consejo Escolar Beatriz Alarcón del CPE Zona Andina.
  • Con el Subsecretario de Infraestructura Escolar Adrián Carrizo
  • Con Diego Iraola Arquitecto  de la obra.
  • Con el capataz de la obra de ampliación para coordinar la colocación de la puerta.
  • Comunicaciones telefónicas permanentes  con la Directora de Nivel Superior Marisa Hernández, con la ministra de Educación de la Provincia, Mercedes Jara Trachia y con los encargados locales de CPE y de Obras públicas para acelerar las gestiones.

Se mantuvo  una Reunión con los supervisores  para la presentación del nuevo equipo directivo y la definición de acciones vinculadas a la Propuesta de Formación Permanente para Equipos Directivos presentada por la Provincia. En el mismo sentido desde la coordinación de Formación Permanente se desarrollaron reuniones para la conformación de equipos de  profesores y el acuerdo de acciones de participación. 
El comienzo de clases estaba definido por calendario académico para el 16 de marzo de 2020, momento en el cual se declara cuarentena total por la pandemia del COVID-19. Se lleva a cabo sesión presencial del CD, el martes 17 de marzo de 2020. Desde entonces se construye intensamente a través de la virtualidad. A continuación decisiones importantes acordadas:

  • Elaborar una Disposición para enmarcar todo el trabajo institucional de las aulas virtuales que se efectuarán a partir del 1º de abril. Se terminó de escribir el viernes 27/03/2020, ello llevó un arduo y esforzado análisis. Ver Disposición 12-20 
  • Autorizar la realización del Concurso de la Coordinación del Profesorado de Educación Especial, en modalidad virtual. El viernes 27/03 se designó a la profesora Marisa Daita.

A partir del decreto Nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio,  el Equipo Directivo se viene reuniendo con una periodicidad de cada dos o tres días por semana, (utilizando la app zoom). Además configuramos un grupo de whatsapp donde vamos resolviendo lo cotidiano: obra de ampliación, alarma del IFDC, Becas de estudiantes, entre otros. Nuestro propósito es ir compartiendo las acciones que vamos haciendo desde cada una de nuestras funciones. Y fundamentalmente organizarnos para no tomar decisiones apresuradas, pues las mismas se dialogan y definen en/con el cuerpo colegiado, Consejo Directivo. Por supuesto, se entrama lo discutido en el CD con/en comunicación con las coordinadoras de carrera, tomando sus aportes para elaborar –puntualmente– la disposición 12/2020.
De acuerdo con las recomendaciones del CD, cada profesorado está planificando las aulas virtuales. Una primer semana para dar la bienvenida, para ir conociendo este trayecto virtual y esta nueva forma de encontrarnos.
En la segunda semana, ya estarán disponibles las aulas para todas las Unidades Curriculares y cada profesorado ha podido definir cómo sigue hasta que permanezca este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Durante este mes se cristalizaron dieciocho (18) concursos de los veinticinco (25) .  Quedan pendientes el cierre de inscripción y las entrevistas de cuatro (4) y quedaron tres (3) cargos para publicar.

Febrero

El ED desarrolla reuniones  semanales los días martes de 11 a 15hs.
Se coordinó junto a la Secretaría General, la puesta en marcha de veinticinco concursos en el marco de los cuatro profesorados y Biblioteca;
Se elaboraron propuestas para los primeros Plenarios del año y la coordinación de formación inicial;
Organización del calendario académico para prever reuniones de carrera, área o campo.
La coordinación de formación inicial se reúne semanalmente los días viernes de 13 a 15hs (en algunas oportunidades de 10 a 13hs.). Se construye un trabajo sinérgico muy importante entre las compañeras que llevan a cada reunión, fortalezas y dificultades de lo que observan de su carrera. También se elaboran propuestas de acción y se comparten las inquietudes para poder proyectar las tareas desde las coordinaciones.
Se analiza en Plenario la situación de las salidas de emergencia, se aborda el problema de manera colaborativa con Subsecretaría de Protección Civil y profesores del IFDC.
Se solicita Informe a Defensa Civil para elevarse a la Dirección de Nivel, Consejo Escolar y otro ámbitos pertinentes.
Se elevan las acciones detalladas, al Ministerio de trabajo y al sindicato Unter, a través de la delegada Norma Perez.
Se participa en la organización de la Muestra de carreras de Educación Superior pública: participación en reuniones inter-institucionales, trabajo en documentos compartidos, convocatoria y armado de cronograma para la participación de equipos y proyectos de IFDC.

 

Enero 2020

Se establecen guardias del ED para acompañar la construcción de ampliación de nuestro edificio y para el trabajo en conjunto con porteros. Cada semana del mes de enero estuvo a cargo de dos integrantes del ED y uno o dos referentes del personal del servicio de apoyo del turno tarde y del turno mañana.

A modo de cierre de estas novedades, les dejamos este poema de Roberto Juarroz:

 

Las distancias no miden lo mismo…

 

Las distancias no miden lo mismo

de noche y de día.

A veces hay que esperar la noche

para que una distancia se acorte.

A veces hay que esperar el día.

Por otra parte

la oscuridad o la luz

teje de tal manera en ciertos casos

el espacio y sus combinaciones

que los valores se invierten:

lo largo se vuelve corto,

lo corto se vuelve largo.

Y además, hay un hecho:

la noche y el día no llenan igualmente el espacio,

ni siquiera totalmente.

Y no miden lo mismo

las distancias llenas

y las distancias vacías.

Como tampoco miden lo mismo

las distancias entre las cosas grandes

y las distancias entre las cosas pequeñas.