Jornadas Pedagógicas 2024

Programa Detallado

VER PROGRAMA GENERAL

Para certificar su participación como asistente, deberá acreditar la asistencia al menos en 4 (cuatro) de los eventos de este programa. Cada participante debe cumplimentar su asistencia de forma personal en cada evento.

Jueves 19


10 h. Apertura – Aula Magna 
  • Palabras de bienvenida 
  • Palabras de autoridades
  • Conferencia apertura virtual a cargo de Francisco Albarello, «Riesgos y promesas de la tecnología para la educación en tiempos de Inteligencia Artificial». Intercambio con el expositor. 
  • Participación Musical. Estudiantes de la Escuela Municipal de Arte La Llave.  
14 h. Conversatorio con Rosa Violante –  Aula Magna

Coordinación: Paula Foray, Daniela Gutierrez.

  • Destinado a estudiantes de Nivel Superior y docentes de nivel inicial. “Vida Cotidiana. Su planificación como tiempo de enseñanza”. Intercambio con la expositora. 
16 h. Mesas de Presentación de Libros – Aula Magna 

Libros alrededor de la Pedagogía de la Crianza

Coordinación: Equipo de Biblioteca «María Rosa Pérez Gómez de Silin»

  • El gesto poético en la primera infancia: palabras, títeres, libros, objetos, cuerpos, juego. Analia Calafato (coordinadora y autora); Elisabeth Maro!a, Viviana Rogozinski, Alejandra Saguier, Elena Santa Cruz.
  • Entre grupos familiares y escuelas infantiles: acalanto colectivo. Carolina Sena, Teresa Condori, Elizabeth Maro!a, Alejandra Rosso.
  • La Guagua: jugar y poetizar el mundo. Encuentros entre familias e infancias primeras. Elisabeth Maro!a, M. Silvia Rebagliatti, Carolina Sena. 
18 h. Mesas de Presentación de Libros –  Aula Magna 

Libros en torno a la producción de saberes en la formación docente

Coordinación: Equipo de Biblioteca «María Rosa Pérez Gómez de Silin»

  • Devenir histórico, proyecciones y experiencias en las residencias pedagógicas virtuales en institutos patagónicos. Verónica Patiño y Jimena Aguirre (compiladoras); Clelia Del Castillo, Alejandra Beatriz González, Graciela Martinez, Viviana Alejandra Rancaño, Erika Natalia Santana, Carolina Sena. Editorial Peperina. [En prensa, de inminente publicación].
  • Infancia y memorias en viaje. Entre filosofía y educación. Silvia Rebaglia.
  • Sexualidad, cuerpos y perspectiva de género en la formación docente: Reflexiones teóricas y experiencias pedagógicas de ESI. Patricia Talani Zuvela, Marina Copolechio Morand.
18 h. Mesas de intercambios de experiencias de enseñanza 

Mesa Virtual

Mesa 1. Acerca de las alfabetizaciones múltiples en diferentes contextos educativos. Canal de Youtube del IFDC Bariloche. 

Coordinación: Dante Bridier, Hernán Silvosa.

  • Transformación Digital en la Alfabatización: Una Revisión Sistemática de la Habilidad de Lectura en la Era de la Tecnología. Gabriela Merlo. Universidad de Rovira I Virgilli (Tarragona, España).
  • La influencia de las trayectorias escolares en la ubicación espacial de la ESRN 150. Juan Pablo Fernandez, Misael Ponce. ESRN 150. General Roca.
  • Todxs somos auctorxs. El derecho a experienciar en otrxs contextos. Gladys Evelin Ávila y María Verónica Bejaran. IFD 9 Paulo Freire.
  • El seminario de Problemáticas socio-educativas de Nivel Primario: travesía y destino en la formación docente inicial. María Carolina Almada, María Laura Almada, Carolina Eugenia Guerrero Romero, Matías Uriarte. IFDC Luis Beltrán.

Mesas Presenciales

Mesa 3. Aula 5. Acerca de las experiencias de alfabetización a través de la narración, y la lectoescritura.

Coordinación: Fernanda Cormace, Liliana Alejandra Gallardo Sánchez.

  • Veo y leo: ver las palabras para poder leer mundo. Resultado de la experiencia sobre Alfabetización inicial de Adultos. Silvia Beatriz Lavayén. Escuelas de Educación Básica de Adultos N° 9 y N° 10.
  • Un cuento para Ema. Griselda Morales. Fundación San José Obrero.
  • Recetas de familia. Valeria Platini, Aleluya San Martin Pereda. Escuela Jardín N° 129 Colonia Suiza. Nivel Inicial.
  • Entre cuentos. Pablo Lormann, Alejandra Rojas, Aleluya San Martín Pereda. Escuela Jardín N° 129 Colonia Suiza Nivel Inicial.
  • Desarmando el imaginario prominero en el aula: Una Lectura sobre el manual de 5to Grado de la Provincia de Río Negro. Marcela Cano Jordán, Liliana Gallardo, Irina Gari, Norma Pérez. UNTER Seccional Bariloche.

Mesa 4. Aula 6. Acerca de la construcción de conocimientos en el nivel secundario y superior.

Coordinación: Mónica Delgado, Ariel Jalil.

  • Charla TED 104:  El desafío de descubrir los contextos problematizadores. Matías Calfuquir. Gabriel Benghiat. CEM 104. EPJA.
  • La desafiante práctica de observar: mirada, experiencia y conflicto.  Una propuesta de análisis de la experiencia de observación en el marco del PAI. Mariana Laura Delgado, Mónica Inés Delgado, Mariana Lorenzatti. IFDC Bariloche. 
  • Enseñar y Aprender en Primer Ciclo: una experiencia de articulación entre Práctica Docente III y el área de Lengua y Literatura. Vanesa Gallardo Llancaqueo, Liliana Gallardo Sánchez, Adriana García Montero, Astrid Romero, Marina Vidal. IFDC Bariloche.
  • Pedagogía de la Educación Inicial: una propuesta de enseñanza en torno a la construcción de experiencias. Eugenia Bóccoli, Silvina Fernández. IFDC Bariloche. 
  • La alfabetización múltiple en la formación docente del Profesorado de Educación Inicial desde la mirada de los lenguajes artísticos. Verónica F. Battaglia, Florencia Belacin, Cecilia Esefer, Mariel Foraster, Malena Garabaglia, Paz Jacquier, Mariana Pabstleben, Cecilia Planas, Carla Peruzzo, Gustavo Rivas, Irene Silin. IFDC Bariloche.

Viernes 20


10 h. Talleres
  • Aula Magna. Taller “Experiencias Estéticas y Juego como ejes de la Alfabetización Cultural y parte de la Educación Integral”. Rosa Violante, Carolina Sena y Elisabeth Marotta. 
  • Aula 1. Taller “Ambiente alfabetizador: Situaciones de lectura por sí mismos en el marco de la biblioteca del aula” coordinado por el proyecto de extensión “Literatura en los márgenes” y la Red Argentina de Alfabetización.
  • Aula 2. Taller “Claves para jugar y aprender en el aula”, coordinado por Gabriela Fernandez Paniza y Mausi Brinitzer. 
  • Aula 3 y 4. Taller “Mejor Hablar (y alfabetizar) de ciertas cosas” coordinado por el Programa Integral de Género IFDC Bariloche.

PREINSCRIBITE EN LOS TALLERES

14 h. Conversatorio con Rosa Violante – Escuela Municipal de Arte La Llave

Coordinación: Paula Foray, Daniela Gutierrez.

  • Destinada a equipos directivos, supervisoras y docentes de nivel inicial y de nivel primario (Unidad Pedagógica). “Multitarea. Su planificación como espacio de enseñanza”. Intercambio con la expositora. 
16 h. Mesas de Presentación de Libros. Aula Magna 

Libros acerca de saberes y experiencias en y para la formación docente

Coordinación: Equipo de Biblioteca «María Rosa Pérez Gómez de Silin»

  • Aprender a estudiar. Gabriela Fernandez Panizza. 2024. El Ateneo.
  • Jugar y aprender en las aulas. Evelina Brinnitzer. Gabriela Fernández Panizza. Noveduc (próximo a salir).
  • Ciencia escolar en ambientes patagónicos: Herramientas conceptuales y didácticas. Claudia Pamela Quinteros y Andrea María Fabiana González. 2023. Remitente Patagonia, Fondo Editorial Permanente.
  • Hoja de ruta de la gestión educativa: herramientas para supervisores y directivos. María Celina Díaz. S/f. Tinta Libre Ediciones.
18 h. Apertura Artística
  • «Bembé». Ensamble de estudiantes de La Nube Percusión.

Mesas Presenciales

Mesa 5. Aula 1. Acerca de las experiencias de alfabetización a través de la narración, y la lectoescritura.

Coordinación: Rosario Schulte – Flavia Lecomte

  • Más allá del cuaderno. La destreza de tomar el lápiz, habilidades que se enseñan. María Valeria Agoni. Escuela N° 298.
  • De cuando ya no se pudo usar el “Había una vez…” para la escritura de invención. Marisa de las Nieves Añual. Escuela N° 343.
  • Cerrando la semana ¿Interacción cooperativa? Leyendo en voz alta. Victor Fabián Araujo. Gastón Jara. ESRN 97.
  • Días de novela. Leer, escribir, compartir. María Valeria Agoni. María Heim. Escuela N° 298 y N° 374.
  • El ambiente alfabetizador en las propuestas de un espacio educativo comunitario de Bariloche: algunas reflexiones acerca de cómo favorece la apropiación de la lengua escrita y del sistema de escritura (en especialmente en niñas y niños que presentan mayores desfasajes en sus aprendizajes). Adriana García Montero. Magalí Mayol. Espacio de apoyo educativo en el centro barrial Alun Ruca (Barrio San Francisco IV). Brigadas Educativas del Frente Patria Grande.

Mesa 6. Aula 5. Acerca de la construcción de conocimientos en el nivel secundario y superior.

Coordinación: Lucia Bianchi, Lorena Matamala.

  • La historia de la educación y el cuidado de las infancias en Bariloche durante los años 1970-1983. Procesos de alfabetización y transformaciones culturales en clave territorial. Manuela Ardanaz. Lucía Bianchi. Ivana Evans. Soledad Fernandez. Paula Foray. Victoria Perez Diez. Daniela Rivarola. Karina Yañez. IFDC Bariloche.
  • La alfabetización como derecho, del discurso a la práctica. Camila López, Ainara Olivera. ESRN 97.
  • Familias y Tecnologías Digitales. Desafíos, tensiones y oportunidades para sostener a las infancias de hoy. Dante Bridier. Silvina Fernandez. Daniela Gutierrez. Camila Maldonado. Gustavo Rivas. IFDC Bariloche.
  • Diálogo de saberes sobre salud integral en la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos” Subtítulo: La construcción conjunta de una problematización situada para decidir sobre prácticas interdisciplinarias alfabetizadoras. Pamela Andrea González Salinas. EEBA N° 9. Sección Múltiple. Modalidad Primaria Adultos.

Mesa 7. Aula 8. Acerca de la ESI como estrategía alfabetizadora.

Coordinacion: Daniela Carrasco, Marina Copolechio.

  • La ESI alfabetizadora. Experiencias situadas en el ámbito del nivel secundario y terciario de nuestra ciudad. Rocío Lirio. Carla Perusso. IFDC Bariloche. Secundario QMark. Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N° 6.
  • Alfabetización sexual: ¿qué y cómo aprendí sobre sexualidad? Análisis de una experiencia pedagógica en la formación docente en educación física. Marina Copolechio Morand. UNCo CRUB.
  • Alfabetizar en sexualidad desde un enfoque interseccional. Patricia Talani Zubela. CRUB.
  • Ubuntu. Yo soy porque nosotros somos. La conciencia de que tenemos responsabilidad sobre los demás, en especial sobre los vulnerables. Berenice Álvarez. Guadalupe Amancay Candia. Centro de Desarrollo Infantil Municipal Dr. Iglesias.

Mesa 8. Aula 9. Acerca de la multiplicidad de alfabetizaciones.

Coordinación: Silvina Fernández, Flavia Santamaría.

  • Alfabetización Ambiental, promoviendo encuentros sensibles. Natalia Elizabeth Gómez. Jardín de Infantes N° 56.
  • Mi vuelo y las aves. Sonidos de la estepa al mar. Carina Paula Virginia Hernandez. Jardín 88 «Hola Manola» en articulación con otras instituciones. 
  • Una actividad de Geometría diferente, ¿Y si clasifican ellos mismos los cuerpos geométricos? Gisela Viviana Verlangier. CET N° 25. 2° Año Ciclo Básico.
  • Hacia la alfabetización matemática a través del cálculo mental. Estrategias a partir de un software educativo. Mirka Abigail Caje. Irma Castillo. José Giménez. Escuela Primaria N° 320.

Mesa 9. Aula 10. Acerca de los proyectos alfabetizadores institucionales.

Coordinación: Rocío Ivanissevich, Cecilia Salomone.

  • La pareja pedagogica como acto educativo. Marcela Halblaub. Valeria Fuentealba. Jardin N° 17.
  • Alfabetización, ternura y experiencias didácticas con docentes: nuevos caminos posibles. Subtítulo: Experiencias de acompañamiento para el abordaje del PAI, en el marco del trabajo en territorio del equipo supervisivo, con miradas de ternura. Marcela Fabiana Scheifer. Supervisión de Educación Inicial AVE II Z II.
  • Somos historias en la trama que nos refleja. Leer con sentidos. Paola Di Vincenzo, Bibiana Dominici, Laura Escalada, Abigail Jara, Valeria Lucas, Mariana Lorenzo, Andrea Palacín. Jardin de infantes N° 60.
  • Cómo el proyecto alfabetizador institucional se lleva a cabo en el centro infantil CEM 104. Rosana Álamo, Olga Raquel Silva. Centro Infantil del CEM 104.

Mesa 10. Sala de estudiantes. Acerca de la construcción de conocimientos en el nivel secundario y superior.

Coordinación: Mariana Caram. Soledad Fernández.

  • Educación y Afrodescendencia: Desafíos y problemáticas del presente. Interpretaciones y análisis desde un enfoque etnográfico en un Jardín de Infantes de la Ciudad de Buenos Aires. Iván José Asulay. Jardín de Infantes y escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. UBA – Filocyt FC22-003.
  • Temblando en el Caos: Filosofando en los márgenes de la muestra de carreras. Layla Benghiat. IFDC Bariloche. Profesorado de Filosofía.
  • Articulación entre escuelas primarias de la zona oeste de la ciudad de Bariloche y la E.S.R.N. N° 123. Promoviendo la alfabetización científica y el aprendizaje entre niveles educativos. Marisol Moncada. Carla Florencia Pacheco. ESRN N° 123.
  • Somos. Reflexiones en torno a los prejuicios del turno tarde. Gisele Sanchez. ESRN 123.
20 h. Acto de clausura
  • Invervención artística. Danzas Folclóricas en aulas y pasillos del IFDC Bariloche. IDAF Brisas Andinas.
  • Palabras de Despedida.