EDI

EDI 2018

Los EDI son "Espacios de Definición Institucional". Abordan temas relacionados a la formación docente. Se dictan en horarios diferentes a las cursadas. 


EDI 28-18

Título: Diseño de juegos de azar para la enseñanza de la matemática

Síntesis: el material concreto apropiado, utilizado como recurso, apoya el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario. La intervención docente es fundamental para que el juego suceda, para que no se transforme en una acción libre “sin reglas” o en una actividad “rigurosa” que desvirtuaría la esencia misma del juego. Pero, ¿qué cosas hay que tener presente a la hora de diseñar un juego? Estos aspectos se analizaran y profundizarán en la propuesta del EDI.

Profesores a cargo: Enrique Fanuelas

Área: Matemática

Destinatarios: Estudiantes de las tres carreras

Cupo: 25 estudiantes

Duración: de mayo a junio

Fecha de inicio: 15/5

Fecha de finalización: 12/6

Días y horarios: martes de 10 a 13.00 hs.

Lugar: informática

AFICHE                           INSCRIPCIÓN


EDI 27-18

Título: Modelado en arcilla

Síntesis:

Este EDI es un espacio para:

  • Hacer de este EDI un taller y un espacio donde las y los estudiantes puedan desarrollar su capacidad de crear a partir del lenguaje plástico-visual, comunicando y expresándose a través de sus creaciones.
  • Mostrar a las posibilidades expresivas y artísticas que brinda  la pintura y el modelado.
  • Desarrollar la capacidad de imaginar y crear.
  • Trasladar esta experiencia a la práctica docente, aportando a la creación de situaciones didácticas y de un ambiente propicio para el desarrollo sensible de los niños y las niñas.

Profesores a cargo: Horacio Massa y Eugenia Valente

Área: Lenguajes Estético-expresivos – Educación Inicial

Destinatarios: Estudiantes de las tres carreras, con prioridad para estudiantes del profesorado de Educación Inicial.

Cupo: 6 estudiantes

Observación: Este EDI ya se dictó entre los meses de Diciembre 2017 y febrero 2018 y, como se habían anotado muchos estudiantes se decidió desdoblarlo en dos cursos. Por esta razón es que el cupo es reducido, ya cuenta con estudiantes inscriptos. Los y las estudiantes que no pudieran anotarse entre los 6 primeros, serán condicionales y serán llamados siempre y cuando se generen vacantes.

Duración: 20 hs.

Días y horarios: los talleres  se realizarán en 6 encuentros, durante los meses de Mayo y junio del año 2018

Días y horarios: Martes 8,15, 22 y 29 de mayo y 5 y 19 de junio

Horario: de 9 a 12 hs.

Lugar: IFDC - Laboratorio

AFICHE                                       INSCRIPCIÓN

 


EDI 26/18

Título: Ludotecarios y ludonautas. Invitar, crear, sostener el juego y el jugar

Síntesis: ¿Cómo invitar a jugar? ¿Qué propuestas ofrecer a los distintos destinatarios? ¿Cómo se organiza, ordena y sostiene una ludoteca abierta? ¿Cómo coordinar propuestas lúdicas y creativas? ¿Cómo se hace uno experto en un juego? Son algunas de las preguntas que intentaremos responder a través de este EDI.

Responsables por el IFDC: Prof. Marcela Stazzone, Geraldine Peterlini

Horas: 40 hs.

Cupo: 20 estudiantes

Días y horarios: viernes 14 a 16.30 hs.

Lugar: aula 1, ludoteca

Destinado a: Estudiantes de todas las carreras

Día de inicio: 13 de abril de 2018

Día estimado de cierre: viernes 29 de junio de 2018

AFICHE                                          INSCRIPCIÓN


EDI 25/18

Título: Introducción a los SAAC (Sisetmas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación)

Síntesis: En este Seminario Optativo / EDI ofreceremos marcos teóricos que sustentan la implementación de los SAAC, en un espacio de análisis y reflexión. Exploraremos diferentes SAAC en distintos soportes y dispositivos.
Profundizaremos el concepto de signo visual e iconicidad para la creación de pictogramas. Finalmente confeccionaremos un banco de pictogramas en concordancia con los marcos teóricos sustentados, centrados en la persona y en la valoración funcional del sujeto.

IMPORTANTE: Este espacio es un SEMINARIO OPTATIVO para 603/06 y tiene caracter de EDI para el plan 4247/15

Responsables por el IFDC: Valeria Badolato y José Giménez

Horas: Seminario Optativo 32 hs. EDI 30 hs.

Cupo: 30 estudiantes

Días y horarios: Jueves 18 a 19.30 hs.

Lugar: Sala de Informática

Destinado a: Estudiantes de 3º y 4º Año de Educación Especial

Día de inicio: 12de abril de 2018

Día estimado de cierre: 28 de junio de 2018

PROYECTO                         INSCRIPCIÓN


 EDI 24/18

Título:   Educación Sexual Integral con perspectiva de género(s) en la Educación inicial

Síntesis: Se propone este EDI, considerando que las estudiantes destinatarias de  Educación Inicial del Plan viejo no cuentan con un espacio curricular obligatorio sobre la temática Abordar la ESI en clave de Derechos Humanos abarca el derecho a recibir información científicamente validada para poder cuidar su cuerpo, y focalizadas en la perspectiva de género defendemos también el derecho a habitar instituciones educativas en las que se respeten por igual los derechos de todos y todas, a vivir sin violencia, a vivir libremente su sexualidad sin sufrir discriminación, derecho a expresar sus emociones y sentimientos, derecho a disponer de adultos responsables que puedan acompañarlos en situaciones de maltrato.

Responsables por el IFDC: Prof. Analía Jofré, Fernanda Tomatis

Horas: 40 hs.

Cupo: 35 estudiantes

Días y horarios: martes 18 a 21 hs.  

Lugar: escuela 328 – aula Amancay

Destinado a:  estudiantes 3ero y 4to de Plan viejo de Educación Inicial

Día de inicio:  17 de abril de 2018

Día estimado de cierre: 19 de junio de 2018

AFICHE                       INSCRIPCIÓN


EDI 23/18

Título:   Jugar en la Guagua

Síntesis: La propuesta que el EDI hace a estudiantes, es la de transitar por el espacio de La Guagua, un espacio generador de intercambios y propiciador de aprendizajes  a través del juego y de formas vinculares (adulto-niño) gratificantes y necesarias para un desarrollo integral.

Responsables por el IFDC: Prof. Valeria Carpio y Alejandra Rosso

Horas: 40 hs.

Cupo: 12 estudiantes

Días y horarios: viernes de 13.45 a 17.00 hs.  

Lugar: Aula 2 (gua gua)

Destinado a: Estudiantes de educación inicial (8) y de las demás carreras (4)

Día de inicio: 6 de abril de 2018

Día estimado de cierre: 6 de julio de 2018

AFICHE                 INSCRIPCIÓN


EDI 22/18

Título:  Fotografía Digital. Pensar la imagen para comunicar la enseñaza. 

Síntesis: Vamos a explorar juntos el lenguaje fotográfico, la alfabetización en torno a las imágenes y sus posibilidades didácticas. Además aprenderemos a manejar cámaras fotográficas, celulares y programas de edición. Como producción final participaremos en una muestra fotográfica colectiva.

Responsables por el IFDC: Prof. José Giménez, Prof. Mirian Ripoll y Prof. Horacio Massa

Horas: 20 hs.

Cupo: 25 estudiantes

Días y horarios: Lunes, Miércoles y Viernes, 14 a 16 hs.  

Lugar: Sala de Informática

Destinado a: Estudiantes de todas las carreras 

Día de inicio:  lunes 5 de marzo de 2018

Día estimado de cierre: 27 de marzo de 2018

 AFICHE                  INSCRIPCIÓN AQUÍ 


EDI 21/18

Título:  ¡Vivas nos queremos!

Síntesis: es un espacio para contar con imágenes lo que los cuerpos viven cada día. Es un taller donde haremos grabados (xilografías), una técnica de plástica. Estas imágenes serán el resultado de la discusión sobre las violencias cotidianas. Serán socializadas el 3 de junio de 2018.

Responsables por el IFDC: Prof. Mónica González y Patricia Talani

Horas: 30 hs.

Cupo: 30 estudiantes

Días y horarios: miércoles 14 a 17 hs. 

Lugar: aula 7

Destinado a: Estudiantes de todas las carreras 

Día de inicio:  miércoles 4 de abril de 2018

Día estimado de cierre: 29 de mayo de 2018 

 AFICHE                  INSCRIPCIÓN AQUÍ 


EDI 20/17

Título:  El color y la pintura - el modelado y la arcilla

 Síntesis:

Este EDI es un espacio para:

  • Hacer de este EDI un taller y  un espacio donde las y los estudiantes puedan desarrollar su capacidad de crear a partir del lenguaje plástico-visual, comunicando y expresándose a través de sus creaciones. 
  • Mostrar a las posibilidades expresivas y  artísticas que brinda  la pintura y el modelado.
  • Desarrollar la capacidad de imaginar y crear.
  • Trasladar esta experiencia a la práctica docente, aportando a la creación de situaciones didácticas y de un ambiente propicio para el desarrollo sensible de los niños y las niñas.

Responsables por el IFDC: Prof. Eugenia Valente

Horas: 20 hs.

Cupo: 30 estudiantes

Días y horarios: miércoles 13 de diciembre y viernes 15 de diciembre de 17 a 20 hs. (3 días en febrero con fecha y horario a convenir con el grupo)

Lugar: aula 1

Destinado a: Estudiantes de todas las carreras (con prioridad para estudiantes que pasan a 4to año y 2do de PEI)

Día de inicio:  de miércoles 13 de diciembre

Día estimado de cierre: febrero 2018

AFICHE   INSCRIPCIÓN AQUÍ 


EDI 19/17

Título: Intervenciones pedagógicas para personas con discapacidad sensorial

Síntesis: se trata de contribuir al conocimiento de alguna de las ayudas que requiere la persona con discapacidad sensorial, tendiendo a un desenvolvimiento en su entorno con el mayor grado de autonomía posible y, de este modo fortalecer al mismo tiempo lo particular de la discapacidad auditiva y discapacidad visual, y los elementos que definen una cultura común. Se propone enriquecer la caja de herramientas y estrategias para potenciar la práctica pedagógica del futuro docente, desde la intervención interdisciplinaria de docentes especializados que aporten los conocimientos específicos de la discapacidad visual y/o auditiva.

Responsables por el IFDC: Silvina González

Horas30 hs.
Cupo: 20 estudiantes.
Días y horarios: miércoles de 18 a 20 hs.
Lugar: IFDC aula 2 (gua gua)
Destinado a: estudiantesde Educación Especial, Inicial y Primario de 3º y 4º año

Día de inicio: miércoles 23 de agosto

Día estimado de cierre: 29 de noviembre

AFICHE        INSCRIPCION AQUÍ 


EDI 18/17

Título: Ludotecarios y ludonautas

Síntesis: ¿Cómo invitar a jugar? ¿Qué propuestas ofrecer a los distintos destinatarios? ¿Cómo se organiza, ordena y sostiene una ludoteca abierta? ¿Cómo coordinar propuestas lúdicas y creativas? ¿Cómo se hace uno experto en un juego? Son algunas de las preguntas que intentaremos responder a través de este EDI.

Responsables por el IFDC: Profesoras Geraldine Peterlini, Rosario Schulte y Marcela Stazzone.
Horas: 40 hs.
Cupo: 25 estudiantes.
Días y horarios: viernes de 14 a 17 hs.
Lugar: Aula 1
Destinado a: Estudiantes de las 3 carreras. (EDI homologado como Seminario Optativo del Profesorado de Educación Especial)
Día de inicio: Viernes 25 de agosto.
Día estimado de cierre: 15 de noviembre

VER AFICHE        INSCRIPCIÓN AQUÍ 


EDI  17/17

Título:  La educación en contextos rurales

Síntesis:  Les proponemos este espacio para favorecer, en el marco de la Formación inicial, la construcción de conocimiento en relación con el contexto de la educación rural rionegrina, sus prácticas pedagógicas, los desafíos a los que se enfrenta y las estrategias para hacerlo, en dicha modalidad

Responsables por el IFDC:  Silvia Zanabria, Claudio Simari y Luciano Ricchini

Horas: 40 hs.  Cupo:  35 estudiantes.

Días y horarios: martes de 14 a 17 hs.

Lugar: IFDC Aula  1

Destinado a: Estudiantes de tercer y cuarto año de las tres carreras

Día de inicio:    martes 5  de  septiembre        

Día estimado de cierre: 7 de noviembre

VER AFICHE                  INSCRIPCIÓN AQUÍ 


EDI 16/17

Título: Poner el cuerpo en juego

Síntesis: Esta propuesta está centrada en la idea de la puesta del cuerpo en movimiento y acción en forma lúdica a través de la vivencia de juegos corporales y teatrales en diversos escenarios.

Responsables por el IFDC: Cecilia Planas y Cecilia Esefer

Horas: 30 hs.  Cupo: 20 estudiantes.

Días y horarios: lunes de 9 a 12 hs.

Lugar: Aula 2 (Gua Gua)

Destinado a: Estudiantes de las carreras de Nivel Inicial, primario y especial

Día de inicio: lunes 28 de Agosto

Día estimado de cierre: 30 de octubre

VER AFICHE        INSCRIPCIÓN AQUÍ

 CUPO COMPLETO 


EDI 15/17

Título: Ritmos y formas en el folklore argentino, desde la danza y la música

Síntesis: en este seminario se apunta a una dimensión experiencial de los ritmos y las formas de la música folclórica, poniendo énfasis en lo vivo y lo vivido como modos de significación. Esta música fluye a partir de estructuras o formas que nos brindan un continente para desarrollar un contenido, desde lo instrumental, lo vocal, lo lírico, lo corporal, lo danzable.

Responsables:Profesores Demián Principe y Paz Jacquier

Horas:30 hs.

Cupo:10 estudiantes

Días y horarios: jueves de 20 a 22 hs.

Lugaraula magna

Destinado a: estudiantes de Inicial, primario y especial

Día de inicio: jueves 7 de septiembre.

Día estimado de cierre: 30 de noviembre

VER AFICHE         INSCRIPCIÓN AQUÍ

 CUPO COMPLETO 


EDI 14/17

Título: "Jugar en la Gua Gua"

Síntesis: La propuesta que el EDI hace a las alumnas de Nivel Inicial, es la de transitar por el espacio de La Guagua, un espacio generador de intercambios y propiciador de aprendizajes  a través del juego y de formas vinculares (adulto-niño) gratificantes y necesarias para un desarrollo integral.

Responsables por el IFDC: Profesoras Alejandra Rosso, Valeria Carpio y Eugenia Valente, Jovita Menzio y Carolina Sena
Horas: 40 hs. 
Cupo: 10 estudiantes.
Días y horarios: Viernes de 13.45 a 17 hs
Lugar: La Guagua
Destinado a: Estudiantes de la carrera de Educación Inicial.
Día de inicio: Viernes 25 de agosto. 
Día estimado de cierre: viernes 24 de noviembre

VER AFICHE      INSCRIPCIÓN AQUÍ 


 EDI 13/17

Título: “Perspectiva de Derechos y Políticas Públicas para la primera Infancia en San Carlos de Bariloche”

Síntesis: La  propuesta busca involucrar a los y las alumnas de las tres carreras del IFDC en el proceso de actualización del diagnóstico sobre primera infancia  y políticas públicas en San Carlos de Bariloche en el marco de trabajo del Consejo de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Comisión de primera infancia).

Proponemos centrar el análisis de las expresiones de las políticas públicas para la primera infancia en el contexto local. Se indagará sobre las ideas o representaciones y concepciones acerca de los niños, niñas, los términos para ser nombrados; el marco normativo que propicia, guiando las acciones en términos de ciudadanía; también los tipos de programas, sus estilos, formas de afrontar los problemas, que se llevan adelante, de los modos de participación, actores sociales involucrados, las organizaciones, los recursos y presupuesto involucrados.

Responsables por el IFDC: Lucía Bianchi y Analía Jofré

Horas:  40. hs.

Cupo: 20 estudiantes

Días y horarios: lunes de 10 a 13 hs.

Lugar:  aula 7

Destinado a: estudiantes de las carreras de Nivel Inicial, primario y especial

Día de inicio: 14/8

Día estimado de cierre: A definir

VER AFICHE         INSCRIPCIÓN AQUÍ

 


 

EDI 12/17

Título: “Alimentación saludable en las instituciones educativas”

Síntesis: Una propuesta de formación en la cual se conjugan saberes relacionados con la alimentación, nuestros hábitos alimenticios y los de nuestra comunidad y la salud. Pensada para fomentar las intervenciones educativas que promuevan una alimentación saludable y, de esta manera, mitigar y prevenir problemas relacionados con pautas de consumo modernas tales como sobrepeso, diabetes, hipertensión, entre otras.

Responsables por el IFDC: Andrés López y Carolina Moreno

Horas: 30 hs.

Cupo: 20 estudiantes.

Días y horarios: martes de 18.30. a 21.30 hs y

Lugar:  escuela 328

Destinado a: Estudiantes de las carreras de Nivel Inicial, primario y especial

Día de inicio: 29/8

Día estimado de cierre: 31/10

VER AFICHE       INSCRIPCIÓN AQUÍ

  CUPO COMPLETO

 


EDI 11/17

Título: “Educar para restaurar”

Síntesis: Una propuesta de formación que toma como punto de partida y objeto de estudio la parquización del IFDC comenzada en el año 2012. Además del valor intrínseco que posee la colección botánica viviente ideada y realizada por la docente Marcela Ferreyra y colaboradoras/es, puede ser pensada como un ejemplo de restauración ecológica a ser replicado en otras instituciones educativas.

Responsables por el IFDC: Andrés López, Patricia Carabelli y Carolina Moreno

Horas: 30 hs.  Cupo: 25 estudiantes.

Días y horarios: martes de 9 a 12 hs y dos sábados de 10 a 13 (fecha a determinar)

 Lugar:  aula 7

Destinado a: Estudiantes de las carreras de Nivel Inicial, primario y especial

Día de inicio: 9/9

Día estimado de cierre: 7/11

VER AFICHE                  INSCRIPCIÓN AQUÍ

 


 

EDI 10/17

Título: “Una perspectiva constructivista para el diseño de las aulas/salas alfabetizadoras"

Síntesis: Nos proponemos, en este EDI, la construcción de conocimiento didáctico, el análisis,  la reflexión y el diseño de modos plurales de organización del trabajo escolar en torno a la lengua escrita, a partir de un especial recorte que es el diseño del aula/sala alfabetizadora y la construcción de materiales didácticos en ese contexto.

Responsables por el IFDC: Virginia Schuvab, Adriana García Montero y Astrid Romero

Horas: 30 hs.

Cupo: 20 estudiantes.
Días y horarios: jueves de 18 a 21 hs 
Lugar: Escuela 328
Destinado a: Estudiantes de 2° a 4° año de las carreras de Nivel Inicial, primario y especial

Día de inicio: 31/8
Día estimado de cierre: 26/10

 

VER AFICHE                    INSCRIPCIÓN AQUÍ

 


 

EDI 09/17

Título: “Lectura y escritura literarias: la poesía en los márgenes”

Síntesis: Trabajaremos en torno a la lectura y escritura de poesía posicionando a la literatura y el encuentro con la palabra oral y escrita como discurso e instancias que potencian el ingreso a la imaginación, la construcción de la propia subjetividad y la reconstrucción de uno mismo en situaciones de crisis. Intentaremos reflexionar sobre la importancia de trabajar en pos de una comunidad de lectores y de escritores, sobre los criterios de selección de textos poéticos y sobre la promoción de la lectura y de la escritura de invención (la mediación y los mediadores).

Responsables por el IFDC:Virginia Schuvab

Horas: 30 hs.

Cupo: 30 estudiantes.
Días y horarios: Miércoles de 14 a 17 hs 
Lugar: Aula 6
Destinado a: Estudiantes de las carreras de Nivel Inicial y primario
Día de inicio: 6/9
Día estimado de cierre: 1/11

 

VER AFICHE         INSCRIPCIÓN AQUÍ

 


E.D.I. Título: Análisis y construcción de materiales para la enseñanza de las matemáticas en Nivel Inicial

Responsable por el IFDC: Enrique Fanuelas, Jovita Menzio y Belén Fdernández Murgic.

Destinatarios: Para estudiantes del IFDC  de la carrera de Nivel Inicial y Nivel Primario

Horas: 30 hs. 

Cupo: 25 estudiantes.

Horario: MIÉRCOLES de 9 a 12 hs.

Inicio: 07/05/17

Lugar: IFDC Bariloche - Aula 4

<INSCRIPCIONES AQUI>

 


 

E.D.I. Título: LaboratorioTIC. Las TIC y la enseñanza. Modelos, aplicaciones y propuestas educativas

Responsable por el IFDC: Profesores Mirian Ripoll y José Giménez.

Horas: 30 hs. 

Cupo: 20 estudiantes.

Horario: de 18 a 21 hs.

Días: Lunes

Inicio: 8 de mayo de 2017

Lugar: IFDC Bariloche - Aula "Laboratorio"

 _________________________________________________________

E.D.I. Título: “Ritmos y formas en el folclore argentino desde la danza y la música”

Responsable por el IFDC: Prof. Paz Jaquier y Demian Principe.  

Horas: 20 hs. 

Cupo: 20 estudiantes 

Cronograma: 10 de mayo al 12 de julio

Horario: Miércoles de 11 a 13 hs. 

Lugar: Aula Magna

Destinado a: Estudiantes de Educacion Inicial y Educacion Primaria del IFDC Bariloche

Inicia: Miércoles 10 de mayo

<INSCRIPCIÓN AQUI>

_______________________________________________

E.D.I. 

Responsable por el IFDC:  

Horas:  

Cupo:  

Días de encuentro:  

Lugar:  

Destinado a:  

Día de inicio:  

Día estimado de cierre: