Club de Naturalistas

 

El Club de Naturalistas es un proyecto de extensión, en el marco de la Coordinación de Investigación y Extensión del Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

    

Tiene como objetivo principal poner en contacto con la naturaleza a los estudiantes de la formación docente en particular y a la comunidad educativa del IFDC Bariloche en general. Muchos de los estudiantes de nivel superior, docentes noveles y/o de amplia trayectoria no han experimentado en su formación un contacto directo con los diferentes ambientes de su lugar de residencia.

El Club de Naturalistas busca propiciar la capacidad de disfrute y admiración en los educadores y futuros docentes y la sensibilización en temas ambientales y conservacionistas. Propone "la salida de campo" como una actividad vivencial, el uso del "cuaderno de campo" y las "charlas y/o talleres de interés" como espacios de difusión e intercambio para poner en contacto al estudiante de la formación con el ambiente natural que lo rodea. 

Pequeños relatos históricos: 

"El 28 de abril del 2013, dos profesoras de este Instituto ascendimos el Cerro Challhuaco junto a algunas/os estudiantes de este Instituto y sus familias. Lo que en un primer momento surgió como una linda idea de compartir con nuestros alumnos una caminata por la montaña y cumplir la promesa efectuada a algunos de ellos, terminó siendo una experiencia movilizadora para todo el grupo en general. Además de conocernos más y de vivenciar momentos muy amenos entre todos, observamos la naturaleza, sacamos fotos, charlamos de cómo caminar en la montaña, de las prácticas de bajo impacto y nos volvimos cargados de vivencias y deseos de repetir la experiencia". Mirian Ripoll 

"Un jueves de reuniones institucionales subí de la sala de informática al laboratorio de IFDC Bariloche para proponerle a Marcela Ferreyra la creación de un "club" de observadores que pudieran realizar actividades con estudiantes y ponerlos en contacto con la naturaleza. Junto a Marcela estaba Mirian Ripoll y con entusiasmo y sorpresa me comentaron que ellas estaban pensando en un proyecto similar y que ya habían compartido una salida con estudiantes. En septiembre de 2013, en el marco de las Jornadas Pedagógicas" presentamos las primeras acciones del Club de Naturalistas del IFDC Bariloche". José Giménez.  

 


Enterate y participá de nuestras salidas en:

  https://www.facebook.com/groups/ifdc.clubdenaturalistas/ 

Alli encontrás los formularios para anotarte en las salidas


Antes de una salida, consultá: 

Mochila

Guía para el armado
de la Mochila
 

Cuaderno 

Orientaciones para llevar
tu Cuaderno de Campo