Géneros y Formación Docente

 

Bienvenides

Les invitamos a abrir la  ventana Géneros y Formación docente para encontrar el programa integral de perspectiva de género del IFDC Bariloche que fue escrito por un grupo de docentes y estudiantes de todos los profesorados en el año 2019.

Venimos desde hace muchos años, más de una década, enseñando y aprendiendo acerca de diferentes temáticas que se relacionan con la sexualidad, el género como categoría y perspectiva de análisis, la educación sexual integral y otros ejes que consideramos vitales para la vida misma y por ende para la formación docente.

La perspectiva de género es crítica y pretende visibilizar y transformar las situaciones de inequidad, discriminación y vulneración de derechos que tengan que ver con cuestiones  de identidad, expresiones  de géneros u orientación sexual. Consideramos que debe ser una perspectiva interseccional, que mire la realidad con anteojos multicolores, para evitar las desigualdades no sólo de géneros, sino de etnia, raza, generación, clase, cultura y otros signos de dominación.

Es por eso y por nuestras historias y experiencias, por las trayectorias recorridas entre todes inauguramos abrimos esta ventana,  que necesita miradas, manos y militancia para seguir abriendo caminos de igualdad y equidad de géneros…para hacer de esta una vida más digna de ser vivida…

Patricia, Mónica y Marina por un grupo que deseamos sea inmenso…

2020- Año de pandemia y oportunidades

Hoy 25 de noviembre…Ni una menos vivas y libres nos queremos…

 

 

Presentación:

El Programa integral institucional de Perspectiva de género en la formación docente del
IFDC Bariloche, Río Negro, 2019, ha sido pensado y trabajado por un grupo de docentes
referentes de los tres profesorados de Educación Especial, Educación Inicial y Educación
Primaria y consensuado por estudiantes que forman la Comisión de género(s). Será
presentado para su análisis y aprobación al Consejo Directivo y Equipo Directivo de la
institución para su posterior socialización para diseñar y poner en acción las líneas de
trabajo que se describen. Se enmarca en las leyes y normativas vigentes a nivel nacional y
provincial y refiere a aportes que sobre estos tópicos hicieron otros IFDC como El Bolsón,
CABA, Unco Bariloche entre otros.

Referentes docentes

Educación Primaria: Patricia Talani- Mónica Gonzalez
Educación Inicial: Analía Jofre – Daniela Rivarola
Educación Especial: Marina Copolechio Morand
Referentes Estudiantiles: comisión de género(s)

PROGRAMA INTEGRAL INSTITUCIONAL DE PERSPECTIVA DE GÉNERO

Mensaje 8 M Les margarites IFD

8 de Marzo – Paro internacional de Mujeres trabajadoras- 2020 Una conmemoración y una lucha histórica de las mujeres de todo el mundo El 8 de marzo se conmemora y ,no se celebra, la lucha de las mujeres por sus derechos laborales y civiles, recordando a las víctimas de una fábrica textil en EEUU, que fueron quemadas vivas, pero también,  hoy este paro internacional y feminista  gritará que “la deuda es con nosotras y nosotres”. Hoy mas que nunca el patriarcado y el neoliberalismo salvaje y financiero han expoliado la economía de nuestro país y de la región latinoamericana, entre…

Algunas leyes importantes

Ley 25.673/02 de Salud Sexual y Reproductiva  Ley 26061/05 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Ley 26.150/06 de Educación Sexual Integral Lineamientos Curriculares ESI  Ley 26.485/09 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres  Ley 26.743/12 de Identidad de Género  Ley 26.618/10 de Matrimonio Igualitario  Resolución del Consejo Federal de Educación 340/18 Núcleos de Aprendizaje Prioritarios en relación a la ESI  Ley 27.499/18 Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado  Ley 27.452/18 “Brisa” Régimen de reparación económica para las niñas,…