Formación Permanente

La Coordinación de Formación Permanente promueve y organiza un proyecto anual destinado a las y los docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de San Carlos de Bariloche y ciudades cercanas de la Región.

Fografia fotografia Fotografia fotografia

Las propuestas de Formación Permanente se elevan a la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación para su evaluación y aprobación, y luego ser presentados a la Vocalía del CPE con el fin de emitir una resolución de declaración de interés educativo.

LÍNEAS PRIORITARIAS 2019          RESOLUCIÓN 642/17 (Formación Permanente)

barra

Propuestas de Formación Permanente
Replicas 2018

(Febrero/Marzo/Abril 2019)

 

La indagación del ambiente:
experiencias para su enseñanza
en Educación Inicial

Modalidad: Taller
Docentes:  Fernanda Tomatis. Mara Brandwaiman.
Destinatarios: Docentes de nivel inicial
Carga horaria:  40 hs.
Fecha de inicio: Martes 09/04, 18 a 21 hs.
Lugar: Aula Arrayán – Escuela 328

Síntesis:Esta propuestas tiene como propósitos que los docentes de Educación Inicial actualicen y/o enriquezcan sus conocimientos en relación a los enfoques didácticos actuales de la enseñanza del campo de experiencia para indagar y conocer el ambiente; conviertan en objeto de análisis propuestas didácticas, del campo de experiencia para indagar y conocer el ambiente, desde los pilares de la educación inicial; diseñen e implementen situaciones de enseñanza contextualizadas que promuevan la indagación y conocimiento del ambiente desde la educación inicial y evalúen y analicen críticamente la implementación de las propuestas planificadas.

 INSCRIPCIÓN AQUÍ

La enseñanza de la matemática
en la Educación Inicial

Modalidad: Seminario de Profundización Teórica
Docentes:  Maria Collado. Juan Ignacio Crego
Destinatarios: Docentes, directivos y supervisores de las instituciones de Educación Inicial, de Educación Especial y del primer año de la Educación Primaria de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Carga horaria:  40 hs. reloj
Fecha de inicio: 20 de marzo, 18 hs a 21 hs.
Lugar: 1º Encuentro. IFDC Bariloche (Aula 6)

Síntesis: Se trata de un seminario de profundización teórica, cuyos propósitos generales son generar espaciosque propicien la interpelación, la reflexión y análisis de las prácticas cotidianas en relación a la enseñanza de los contenidos matemáticos; repensar el lugar de la enseñanza de la Educación Inicial recuperando su especifidad y diferenciándola de otros niveles de enseñanza; valorar los conocimiento previos que traen los niños y niñas para la construcción de conocimientos más complejos; recuperar el valor del juego, entre otros.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

¡Cuidado con el perro… y sus parásitos! Tenencia responsable de mascotas

Modalidad:  Asesoramiento a escuelas
Docentes: Gabriela Miori (IFDC Bariloche), Gustavo Viozzi y Verónica Flores (CRUB UNComa)
Destinatarios: docentes de las escuelas públicas
Carga horaria: 30 hs. reloj
Cupo: 30 participantes
Encuentros:
Fecha de inicio e informativa: Lunes 8 de octubre
Lugar: Escuela 328 y CRUB (Quintral 12050)

Síntesis: La tenencia responsable de perros y de gatos disminuye en gran medida los problemas de salud humana asociados a estos animales. Generar conocimiento sobre el riesgo de zoonosis parasitarias causadas por protozoos y helmintos asociadas a desechos de mascotas, y contacto con animales silvestres contribuye al bienestar de la población y es uno de los pilares de trabajo en la salud pública de los países en desarrollo. Para ello, este proyecto se propone generar estrategias didácticas de promoción de la salud a partir de la tenencia responsable de mascotas.

CUPOS CUBIERTOS

Animar-se
a jugar

Modalidad: Asesoramiento institucional
Docentes:  Gustavo Rivas.
Destinatarios:
Carga horaria:  40 hs.
Fecha de inicio: 25 de marzo
Lugar: a definir

Síntesis: El dispositivo está planteado como un espacio de encuentro entre los docentes del nivel, con el propósito de generar lecturas, análisis y discusiones acerca de las dimensiones del jugar en los diferentes recorridos profesionales y en las prácticas consecuentes. Para ello contaremos con diversos enfoques y propuestas para intentar abordar la temática en toda su complejidad y profundidad.
Tiene como propósitos que los y las docentes revisiten el lugar del jugar e identifiquen su valor estructurante y cultural que impregna el nivel desde su origen, que los y las docentes reconozcan las diferentes dimensiones ética, estética, política, estructurante y de género, presentes en el hacer lúdico, entre otros.

CUPOS CUBIERTOS

La restauración ecológica: un abordaje interdisciplinario a un problema ambiental

Modalidad: Asesoramiento institucional
Docentes:  Andrés Lopez. Miriam Gobi
Destinatarios: Docentes de Nivel Secundario y Superior de San Carlos de Bariloche
Carga horaria:  16 hs.
Fecha de inicio: 25 de marzo
Lugar:

Síntesis: La propuesta tiene como propósitos conocer y reflexionar acerca de los desafíos de la restauración ecológica visualizada como una actividad interdisciplinaria; adquirir argumentos sólidos que justifiquen la restauración de nuestro ambiente natural; diseñar pequeños proyectos de restauración ecológicos planteados de manera interdisciplinaria; incentivar y motivar a futuros restauradores a iniciar sus proyectos con objetivos claros y adecuados a su realidad y que visualicen la necesidad de la participación de varias disciplinas; obtener herramientas para realizar diagnósticos de situaciones de deterioro del medio ambiente y su posible injerencia en ellas.

CUPOS CUBIERTOS

Intervención de la palabra en el espacio público

Modalidad: Cátedra Abierta
Docentes: Adriana García Montero, Astrid Romero, Ayelen Iglesias, Mónica González, Jimena Birgin, Elena Sarul.
Destinatarios: Nivel Inicial, Primario y Especial
Carga horaria: 30 hs reloj, 8 encuentros
Fecha de inicio: 19 de Marzo
Lugar: Escuela 328

Síntesis: Bajo la metodología Aula-Taller, mesas de exploración, conversación literaria y taller de escritura, se propone formar un grupo horizontal interesado en problematizar los usos y simbolizaciones de la palabra en el espacio público, repensar las relaciones entre usos de la palabra y discurso escolar, ampliar el universo lector y las experiencias estéticas-visuales de los participantes y otros.

CUPOS CUBIERTOS

Algunos problemas del enfoque de la resolución de problemas en el aula y cómo abordarlos

Modalidad: Asesoramiento pedagógico situado
Docentes: Silvia G. Pérez y María Carolina Esefer
Destinatarios: Docentes y directivos de la Escuela Primaria N° 311, San Carlos de Bariloche
Carga horaria: 10 hs reloj
Fecha de inicio: 20 de Marzo
Lugar:Escuela 311

Síntesis: Se propone el trabajo en taller, con una participación activa en un espacio de problematización de su práctica concreta y de planificación de secuencias de enseñanza a través de problemas para su posterior implementación y reflexión compartida de la experiencia. En tal sentido, se propone propiciar un espacio de discusión, intercambio y reflexión crítica conjunta de las prácticas en relación a la Matemática de la escuela involucrada para, con apoyo de material teórico, identificar necesidades de aspectos del trabajo que necesiten revisión y profundización.

CUPOS CUBIERTOS

¿Niños desafiantes, oposicionistas? Cuerpo, ficción, aprendizaje en la actualidad

Modalidad: Cátedra Abierta
Docentes: Ricardo Surdo
Destinatarios: Los docentes de Nivel inicial, primaria y educación especial. Equipos directivos, supervisores. Equipos técnicos. Estudiantes de nivel inicial primario
Carga horaria: 40 hs reloj, 6 encuentros
Fecha de inicio: 26/04/19 – 18 Hs.
Lugar: Escuela 328

Síntesis: Este espacio intenta convocar a estudiantes y docentes en ejercicio para compartir una problemática contemporánea e ir  más allá de lo molesto del síntoma, oponerse, desafiar… Así, se propone brindar instrumentos conceptuales que posibiliten la comprensión de los síntomas contemporáneos y construir paulatinamente la capacidad de observación, análisis e intervención, abordando la singularidad de cada sujeto. Además se propone promover en el docente un espíritu reflexivo y crítico en su práctica profesional para que puedan adaptar los contenidos educativos a lo singular de cada problemática.

INSCRIPCIÓN  AQUÍ

Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles

Modalidad: Ciclo de Formación
Docentes: Ivana Evans, Alejandro Otsubo, Geraldine Peterlini
Destinatarios: Docentes egresados 2016, 2017 y 2018 de los Niveles Inicial y Primario, Secundario y modalidad Educación Especial.
Carga horaria: 60 hs. reloj
Fecha de inicio: 25 de Abril
Lugar: Escuela 328

Síntesis: A través de esta propuesta se pretende acompañar a los docentes noveles en el desarrollo profesional a través de la implementación de una propuesta que contiene varios dispositivos: talleres de reflexión, seminarios, ateneos y experiencias culturales.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Ampliar el pensamiento: Desarrollo de la comprensión y de la autonomía

Modalidad: Ateneo
Docentes: Gricelda Ibaceta,Marcela Stazzone,Noemí Souza
Destinatarios: Docentes de grado, directivos y otros docentes a cargo de los diferentes espacios curriculares de ampliación de jornada (ornada completa- Jornada extendida- Hora más)
Carga horaria: 3 encuentros
Fecha de inicio: 23 de Abril
Lugar: Escuela 328

Síntesis: A partir de la implementación de las políticas de Ampliación de Jornada Escolar, se desarrollan en las escuelas primarias nuevos espacios curriculares, además de talleres que proponen la integración de áreas curriculares y la “preparación” del estudiantado para los desafíos que les presenta la educación secundaria. Esta propuesta se focaliza en la necesidad de propiciar el desarrollo de habilidades de pensamiento, hábitos y estrategias de estudio que fortalezcan al estudiantado en la transición y la articulación con la educación secundaria en función del carácter propedéutico del Nivel Primario.

INSCRIPCIÓN AQUI

Proyectos didácticos interdisciplinarios para la promoción de la salud.

 

Modalidad: Ateneo
Docentes: Jimena Aguirre, Rosario Schulte, Fernanda, Cormace, Gabriela Miori
Destinatarios: Docentes noveles, Profesores de Nivel Primario y Secundario, de todas las modalidades
Carga horaria: 30 hs., 4 encuentros presenciales
Fecha de inicio: Abril
Lugar: Escuela 328

Síntesis: Esta propuesta responde a intereses de diferentes actores de la Educación y de la Salud, con intención de abordar proyectos que impliquen repensar y transformar los modos en que los seres humanos percibimos y construimos nuestra relación con la salud. Se la entiende como propuesta de fortalecimiento didáctico  y de fortalecimiento institucional.

INSCRIPCIÓN PRÓXIMAMENTE

Repensar nuestras prácticas en el contexto de la jornada completa generando diversas oportunidades de aprendizaje: propuestas interdisciplinarias.

Modalidad: Asesoramiento pedagógico situado en la escuela. Ateneo
Docentes: Griselda Ibaceta, Natalia Ilarri, Susana Salvi, Noemi Souza
Destinatarios: Escuela Primaria N° 295: Equipo Directivo y docentes de Jornada Completa
Carga horaria: 20 hs. 5 encuentros presenciales
Fecha de inicio: 10 de Mayo
Lugar: Escuela 295

Síntesis: La propuesta se presenta a partir de la inquietud del ED de la escuela N°295, con la que se trabajó en un proyecto de investigación.  Les interesa fortalecer el trabajo interdisciplinario que sostienen tanto en las áreas de conocimiento como en los Talleres Interdisciplinarios. Este interés está en consonancia con las líneas prioritarias de la provincia para la educación primaria.

INSCRIPCIÓN PRÓXIMAMENTE

Ritmos y formas en el folclore argentino, enlazando danza y música

Modalidad: Cátedra Abierta
Docentes: Paz Jacquier, Demian Príncipe
Destinatarios: Docentes de Música de los tres niveles Docentes de otras expresiones artísticas de los tres niveles. Docentes de todos los niveles y áreas.
Carga horaria: 30 hs.
Fecha de inicio: 11 de Abril, de 20 a 22 hs.
Lugar: IFDC Bariloche. Aula Magna.

Síntesis: La relevancia de abordar el folclore argentino desde la danza y desde la música, en la capacitación docente, radica en acercar un vasto universo de la música popular muchas veces olvidado o desconocido. Además, el folclore es y ha sido utilizado excesivamente como una pieza de museo para decorar fechas patrias en los actos escolares, casi exclusivamente desde la danza.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

La construcción del docente como co-formador en la formación inicial: los saberes​ , el contexto y la reflexión sobre el oficio

Modalidad: Ciclo de formación
Docentes: Andrea Almada, Patricia Angulo, Mariela Diaz, Verónica Patiño
Destinatarios: Docentes con grupo a cargo de: -Nivel primario, directivos y docentes. -Modalidad de EE: docentes en grupo en sede e inclusión (MAI). -Modalidad jovenes y adultos. -Nivel inicial, directivos y docentes
Carga horaria: 30hs.
Fecha de inicio: 17 de Abril
Lugar: Escuela 328
Síntesis: Esta formación permanente está dirigida a los docentes en ejercicio que estén interesados en involucrarse en el proceso formativo de los futuros maestros para constituirse en co-formadores. Así se denominan a aquellos docentes en ejercicio que

reciben practicantes y residentes en los grupos que tiene a su cargo y se comprometen con el seguimiento individualizado de la formación “en terreno”.

INSCRIPCIÓN PRÓXIMAMENTE

Taller Instrumental de Construcción de Materiales Didácticos

 

Modalidad: Cátedra Abierta
Docentes: Horacio Massa, Analía Palacios, Mercedes Gomez
Destinatarios: Profesores/as de Educación Inicial Profesores/as de Educación Primaria
Profesores/as de Educación Artística
Profesores/as de Educación Física
Profesores/as de Educación Especial
Carga horaria: 32 hs.
Fecha de inicio: 16 de Abril
Lugar: Escuela 328

Síntesis: Se propone un espacio de formación permanente que invite a los/as docentes a participar de una propuesta interdisciplinaria donde se integren conocimientos específicos de diferentes campos disciplinares en un espacio común,  un hacer “reflexivo y creativo” donde los marcos conceptuales aprendidos se entrecruzan frente al desafío de la construcción y/o el uso de materiales didácticos para la enseñanza de contenidos de áreas curriculares específicas en los diversos niveles y modalidades  educativas.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Coformación, un oficio a construir

 

Modalidad: Ciclo de Formación
Docentes: Andrea Almada, Gabriela Alzona, Mariana Delgado, Adriana Estupiñan, Ivana Evans, Daniela Gutierrez, Analía Jofré, Alejandra Rosso, Natalia Santana
Destinatarios: Docentes de Educación Inicial con sala a cargo
Carga horaria: Se definen trayectos de 20 hs., 40 hs, 60 hs
Fecha de inicio: –
Lugar: –

Síntesis: Se trata de un  espacio formativo que implican instancias presenciales de acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes en el campo de la práctica docente y encuentros semanales en las instituciones; encuentros fuera de la escuela, en horario extraescolar a convenir de acuerdo al año de cursada del estudiante y tareas de lectura y elaboración de trabajos escritos.

 

INSCRIPCIÓN PRÓXIMAMENTE

Bienvenir, cuidar, alojar en la residencia

 

Modalidad: Ciclo de formación
Docentes: Verónica Patiño, Marina Vidal; Patricia Barría Angulo
Destinatarios: Docentes de Educación Primaria con grado a cargo
Carga horaria: Se definen trayectos de 80 hs. 120 hs.
Fecha de inicio:  23 de Mayo
Lugar: Escuela 328

Síntesis: Se trata de una propuesta de formación que se propone el acompañamiento sistemático en la escuela a lo largo de las 14

semanas que implica la residencia, entendida como una tarea de retorno sobre la propia práctica del docente co-formador en espacios de debate e intercambio con profesores y residentes en la escuela.

INSCRIPCIÓN PRÓXIMAMENTE

Seminario de profundización teórica. La enseñanza de la matemática en la Educación inicial.

Modalidad: Seminario de profundización teórica
Docentes: María Collado, Juan Crego
Destinatarios: Docentes, directivos y supervisores de las instituciones de Educación inicial, de Educación especial y del primer año de la Educación primaria.
Carga horaria: 40 hs.
Fecha de inicio: 31 de Julio
Lugar: Escuela 328

Síntesis: Muchos interrogantes surgen a la hora de pensar el desafío de enseñanza matemática en la educación inicial: ¿qué y cómo se enseña matemática en el nivel inicial? ¿Cómo se aborda la especificidad de la didáctica del nivel para evitar la “primarización” en la enseñanza? ¿Qué valor tiene el juego en la enseñanza de la matemática? ¿Cómo integrar los campos en propuestas contextualizadas? En esta búsqueda de juegos para vincularlos con los conocimientos matemáticos, es importante romper con los estereotipos de prácticas institucionalizadas, valorar y promover juegos con movimiento que implican el uso activo del cuerpo y demandan una organización diferente del espacio..

INSCRIPCIÓN PRÓXIMAMENTE

Las TIC en la enseñanza. Modelos, aplicaciones y propuestas para el nivel inicial

 

Modalidad:Cátedra abierta

Docentes: Dante Bridier, Mirian Ripoll, José Giménez

Destinatarios: Docentes del Nivel Inicial que deseen explorar y poner en práctica distintos modelos de aplicación de las TIC en la enseñanza

Carga horaria: 30 hs.

Fecha de inicio: 6 de Mayo

Lugar: IFDC Bariloche – Aula 1

Síntesis:

Esta propuesta busca generar un espacio colectivo que promueva y sistematice propuestas de enseñanza mediadas por las TIC. Al tratarse de un espacio colectivo, la construcción de propuestas y sus marcos conceptuales se enmarca en el intercambio de saberes, la colaboración mutua y el abordaje de problemáticas que trasciendan y pongan en valor el uso de las TIC en la enseñanza.

INSCRIPCIÓN PRÓXIMAMENTE

El lugar del campo de Experiencias para la Comunicación y la Expresión, en el marco del nuevo diseño Curricula del Nivel Inicial

Modalidad: Ciclo de Formación
Docentes: Fabiana Noemí Kaddour, Verónica Fernández Battaglia, Javier Gustavo Rivas, Eugenia Mirta Valente
Destinatarios: Equipos directivos de conducción de Nivel Inicial, a los Equipos Técnicos de apoyo pedagógico de Nivel Inicial y a los profesores de práctica de Nivel Inicial del Profesorado de Educación Física (CRUB).
Carga horaria: 40 hs.
Fecha de inicio: –
Lugar: –

Síntesis: La propuesta se enmarca en un espacio de encuentro entre los docentes del nivel inicial, con el propósito de generar lecturas, análisis y discusiones acerca de las dimensiones del Campo de Experiencias de la Comunicación y la Expresión. Se propone que los y las docentes revisiten el lugar de los diseños curriculares e identifiquen su valor pedagógico, social y cultural que impregna el nivel desde su origen. Además se busca que los y las docentes ponderen la función estructurante (de subjetivación) de las experiencias y el lugar de esta en las instituciones infantiles, reconociendo en la cultura contemporánea las nuevas formas de constitución subjetiva y su correlato con las ideas principales del nuevo Diseño Curricular.

INSCRIPCIÓN PRÓXIMAMENTE

 

Contacto / Consultas: ifdc.fpbariloche@gmail.com