Formación Permanente

La Coordinación de Formación Permanente promueve y organiza un proyecto anual destinado a las y los docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de San Carlos de Bariloche y ciudades cercanas de la Región.

Fografia fotografia Fotografia fotografia

Las propuestas de Formación Permanente se elevan a la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación para su evaluación y aprobación, y luego ser presentados a la Vocalía del CPE con el fin de emitir una resolución de declaración de interés educativo.

LÍNEAS PRIORITARIAS 2019          RESOLUCIÓN 642/17 (Formación Permanente)

barra

Propuestas de Formación Permanente
Replicas 2018 – Propuestas 2019

 

La indagación del ambiente:
experiencias para su enseñanza
en Educación Inicial

Modalidad: Taller
Docentes:  Fernanda Tomatis. Mara Brandwaiman.
Destinatarios: Docentes de nivel inicial

La enseñanza de la matemática
en la Educación Inicial

Modalidad: Seminario de Profundización Teórica
Docentes:  Maria Collado. Juan Ignacio Crego
Destinatarios: Docentes, directivos y supervisores de las instituciones de Educación Inicial, de Educación Especial y del primer año de la Educación Primaria de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Algunos problemas del enfoque de la resolución de problemas en el aula y cómo abordarlos

Modalidad: Asesoramiento pedagógico situado
Docentes: Silvia G. Pérez y María Carolina Esefer
Destinatarios: Docentes y directivos de la Escuela Primaria N° 311, San Carlos de Bariloche

Animar-se
a jugar

Modalidad: Asesoramiento institucional
Docentes:  Gustavo Rivas.
Destinatarios:

La restauración ecológica: un abordaje interdisciplinario a un problema ambiental

Modalidad: Asesoramiento institucional
Docentes:  Andrés Lopez. Miriam Gobi
Destinatarios: Docentes de Nivel Secundario y Superior de San Carlos de Bariloche

Intervención de la palabra en el espacio público

Modalidad: Cátedra Abierta
Docentes: Adriana García Montero, Astrid Romero, Ayelen Iglesias, Mónica González, Jimena Birgin, Elena Sarul.
Destinatarios: Nivel Inicial, Primario y Especial

¡Cuidado con el perro… y sus parásitos! Tenencia responsable de mascotas (Réplica)

Docentes: Gabriela Miori (IFDC Bariloche), Gustavo Viozzi y Verónica Flores (CRUB UNComa)
Destinatarios: docentes de las escuelas públicas
Carga horaria: 30 hs. reloj
Cupo: 30 participantes
Encuentros: 21, 22 y 23 de mayo de 2019
Horario: 18 a 20.30 hs.
Lugar: CRUB (Quintral 12050)

Síntesis: La tenencia responsable de perros y de gatos disminuye en gran medida los problemas de salud humana asociados a estos animales. Generar conocimiento sobre el riesgo de zoonosis parasitarias causadas por protozoos y helmintos asociadas a desechos de mascotas, y contacto con animales silvestres contribuye al bienestar de la población y es uno de los pilares de trabajo en la salud pública de los países en desarrollo. Para ello, este proyecto se propone generar estrategias didácticas de promoción de la salud a partir de la tenencia responsable de mascotas.

 

INSCRIPCIONES AQUÍ

¿Niños desafiantes, oposicionistas? Cuerpo, ficción, aprendizaje en la actualidad

Modalidad: Cátedra Abierta
Docentes: Ricardo Surdo
Destinatarios: Los docentes de Nivel inicial, primaria y educación especial. Equipos directivos, supervisores. Equipos técnicos. Estudiantes de nivel inicial primario
Carga horaria: 40 hs reloj, 6 encuentros
Fecha de inicio: 26/04/19 – 18 Hs.
Lugar: Escuela 328

Síntesis: Este espacio intenta convocar a estudiantes y docentes en ejercicio para compartir una problemática contemporánea e ir  más allá de lo molesto del síntoma, oponerse, desafiar… Así, se propone brindar instrumentos conceptuales que posibiliten la comprensión de los síntomas contemporáneos y construir paulatinamente la capacidad de observación, análisis e intervención, abordando la singularidad de cada sujeto. Además se propone promover en el docente un espíritu reflexivo y crítico en su práctica profesional para que puedan adaptar los contenidos educativos a lo singular de cada problemática.

INSCRIPCIÓN  AQUÍ

Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles

Modalidad: Ciclo de Formación
Docentes: Ivana Evans, Alejandro Otsubo, Geraldine Peterlini
Destinatarios: Docentes egresados 2016,

Ampliar el pensamiento: Desarrollo de la comprensión y de la autonomía

Modalidad: Ateneo
Docentes: Gricelda Ibaceta,Marcela Stazzone,Noemí Souza
Destinatarios: Docentes de grado, directivos y otros docentes a cargo de los diferentes espacios curriculares de ampliación de jornada (ornada completa- Jornada extendida- Hora más)

Proyectos didácticos interdisciplinarios para la promoción de la salud

 

Modalidad: Ateneo
Docentes: Jimena Aguirre, Rosario Schulte, Fernanda, Cormace, Gabriela Miori
Destinatarios: Docentes noveles, Profesores de Nivel Primario y Secundario, de todas las modalidades
Carga horaria: 30 hs., 4 encuentros presenciales

NUEVO CRONOGRAMA
Fechas: 9 de mayo, 16 de mayo, 6 de junio y 27 de junio.
Horarios: de 18 a 20.30.
Lugar: Escuela 328 – Aula Topa Topa

Síntesis: Esta propuesta responde a intereses de diferentes actores de la Educación y de la Salud, con intención de abordar proyectos que impliquen repensar y transformar los modos en que los seres humanos percibimos y construimos nuestra relación con la salud. Se la entiende como propuesta de fortalecimiento didáctico  y de fortalecimiento institucional.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Repensar nuestras prácticas en el contexto de la jornada completa generando diversas oportunidades de aprendizaje: propuestas interdisciplinarias.

Modalidad: Asesoramiento pedagógico situado en la escuela. Ateneo
Docentes: Griselda Ibaceta, Natalia Ilarri, Susana Salvi, Noemi Souza
Destinatarios: Escuela Primaria N° 295: Equipo Directivo y docentes de Jornada Completa
Carga horaria: 20 hs. 5 encuentros presenciales
Fecha de inicio: 10 de Mayo
Lugar: Escuela 295

Síntesis: La propuesta se presenta a partir de la inquietud del ED de la escuela N°295, con la que se trabajó en un proyecto de investigación.  Les interesa fortalecer el trabajo interdisciplinario que sostienen tanto en las áreas de conocimiento como en los Talleres Interdisciplinarios. Este interés está en consonancia con las líneas prioritarias de la provincia para la educación primaria.

INSCRIPCIÓN PRÓXIMAMENTE

Ritmos y formas en el folclore argentino, enlazando danza y música

Modalidad: Cátedra Abierta
Docentes: Paz Jacquier, Demian Príncipe
Destinatarios: Docentes de Música de los tres niveles Docentes de otras expresiones artísticas de los tres niveles. Docentes de todos los niveles y áreas.

La construcción del docente como co-formador en la formación inicial: los saberes​, el contexto y la reflexión sobre el oficio

Modalidad: Ciclo de formación
Docentes: Andrea Almada, Patricia Angulo, Mariela Diaz, Verónica Patiño
Destinatarios: Docentes con grupo a cargo de Nivel primario e inicial, modalidad de Ed. Especial, modalidad jóvenes y adultos.
Carga horaria: 40 hs.
Fecha de inicio: Miércloes 15 de mayo, de 18 a 21 hs.
Lugar: Escuela 328 Aula Arrayan

Síntesis:Esta formación permanente está dirigida a los docentes en ejercicio que estén interesados en involucrarse en el proceso formativo de los futuros maestros para constituirse en co-formadores. La co-formación implica recibir estudiantes del IFDC en sus aulas, cuando lo decidan y, acompañarlos en su proceso de formación desde una postura dialógica, entre el propio punto de vista sobre sus prácticas y la visión de un otro. En este sentido, nos parece importante la perspectiva de la hospitalidad, el bienvenir, el cuidar y acompañar al otro (Freixas 2006) , donde se favorece el trabajo colabora tivo y co-constructivo entre el co-formador y el estudiante.

INSCRIPCIÓN NIVEL INICIAL
INSCRIPCIÓN NIVEL PRIMARIO
INSCRIPCIÓN EDUCACIÓN ESPECIAL

Taller Instrumental de Construcción de Materiales Didácticos 

Modalidad: Cátedra Abierta
Docentes: Horacio Massa, Analía Palacios, Mercedes Gomez
Destinatarios: Profesores/as de Educación Inicial Profesores/as de Educación Primaria
Profesores/as de Educación Artística
Profesores/as de Educación Física
Profesores/as de Educación Especial

Coformación,
un oficio a construir

 Modalidad: Ciclo de Formación
Docentes: Andrea Almada, Gabriela Alzona, Mariana Delgado, Adriana Estupiñan, Ivana Evans, Daniela Gutierrez, Analía Jofré, Alejandra Rosso, Natalia Santana
Destinatarios: Docentes de Educación Inicial con sala a cargo.

Bienvenir, cuidar, alojar en la residencia

 

Modalidad: Ciclo de formación
Docentes: Verónica Patiño, Marina Vidal; Patricia Barría Angulo
Destinatarios: Docentes de Educación Primaria con grado a cargo

Seminario de profundización teórica. La enseñanza de la matemática en la Educación inicial.

Modalidad: Seminario de profundización teórica
Docentes: María Collado, Juan Crego
Destinatarios: Docentes, directivos y supervisores de las instituciones de Educación inicial, de Educación especial y del primer año de la Educación primaria.

Las TIC en la enseñanza. Modelos, aplicaciones y propuestas para el nivel inicial

 

Modalidad:Cátedra abierta

Docentes: Dante Bridier, Mirian Ripoll, José Giménez

Destinatarios: Docentes del Nivel Inicial que deseen explorar y poner en práctica distintos modelos de aplicación de las TIC en la enseñanza

Carga horaria: 30 hs.

Fecha de inicio: 6 de Mayo 18 hs.

Lugar: IFDC Bariloche – Aula 1

Síntesis:

Esta propuesta busca generar un espacio colectivo que promueva y sistematice propuestas de enseñanza mediadas por las TIC. Al tratarse de un espacio colectivo, la construcción de propuestas y sus marcos conceptuales se enmarca en el intercambio de saberes, la colaboración mutua y el abordaje de problemáticas que trasciendan y pongan en valor el uso de las TIC en la enseñanza.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

El lugar del campo de Experiencias para la Comunicación y la Expresión, en el marco del nuevo diseño Curricula del Nivel Inicial

Modalidad: Ciclo de Formación
Docentes: Fabiana Noemí Kaddour, Verónica Fernández Battaglia, Javier Gustavo Rivas, Eugenia Mirta Valente
Destinatarios: Equipos directivos de conducción de Nivel Inicial, a los Equipos Técnicos de apoyo pedagógico de Nivel Inicial y a los profesores de práctica de Nivel Inicial del Profesorado de Educación Física (CRUB).
Carga horaria: 40 hs.
Fecha de inicio:
Miércloes 8 de mayo, de 16.15 a 18.45 hs.
(5 encuentros)
Lugar: CRUB (Edificio Nuevo) Quintral 1250

Síntesis: La propuesta se enmarca en un espacio de encuentro entre los docentes del nivel inicial, con el propósito de generar lecturas, análisis y discusiones acerca de las dimensiones del Campo de Experiencias de la Comunicación y la Expresión. Se propone que los y las docentes revisiten el lugar de los diseños curriculares e identifiquen su valor pedagógico, social y cultural que impregna el nivel desde su origen. Además se busca que los y las docentes ponderen la función estructurante (de subjetivación) de las experiencias y el lugar de esta en las instituciones infantiles, reconociendo en la cultura contemporánea las nuevas formas de constitución subjetiva y su correlato con las ideas principales del nuevo Diseño Curricular.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Co-Formadores

Modalidad:
Docentes:
Destinatarios: Docentes con grados a cargo, Directivo, Vicedirector/a
Carga horaria:
Fecha de inicio: Miércoles 15 de Mayo
Lugar:
Síntesis:  esta inscripción se habilitará a la brevedad

 

Contacto / Consultas: ifdc.fpbariloche@gmail.com