Formación Permanente

Ir a “DEP – 2º Encuentro de Supervisores 2018”

La Coordinación de Formación Permanente promueve y organiza un proyecto anual destinado a las y los docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de San Carlos de Bariloche y ciudades cercanas de la Región.

Fografia fotografia Fotografia fotografia

Las propuestas de Formación Permanente se elevan a la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación para su evaluación y aprobación, y luego ser presentados a la Vocalía del CPE con el fin de emitir una resolución de declaración de interés educativo.

LÍNEAS PRIORITARIAS 2018          RESOLUCIÓN 642/17 (Formación Permanente)

barra

Propuestas de Formación Permanente
2º Cuatrimestre 2018

Abierta la inscripción a las propuestas formativas:

  • FP 31/18 Problemáticas Contemporáneas complejas. Trabajando juntos para la sustentabilidad ambiental
    <INSCRIPCIÓN AQUÍ>
  • FP35i/18 Acerca de la conformación de Parejas Pedagógicas (más INFO debajo).
    <INSCRIPCIÓN AQUÍ>

VI JORNADAS INTERNACIONALES de INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS en DIDÁCTICA
de las lenguas y las literaturas
MINICURSOS “Enseñanza de la lengua y la literatura”
Actividad abierta a la comunidad educativa de Bariloche y la región

<INSCRIPCIONES Y PROGRAMA AQUÍ>

AVALES Disp. CD IFDC Bariloche Nº 79/18 Res.Nº 2856 DPESyF/SG/dam. Min. Educ. Río Negro Res. Rect. UNRN Nº0291/20/03/18 Res. Rect. UNComa Nº 0157/16/08/18 Para docentes de inicial, primario y secundario Se entregará constancia de asistencia

 

FP 19/18
¡Cuidado con el perro… y sus parásitos! Tenencia responsable de mascotas

Modalidad: Formación Permanente. Semipresencial
Docentes: Gabriela Miori (IFDC Bariloche), Gustavo Viozzi y Verónica Flores (CRUB UNComa)
Destinatarios: docentes de nivel inicial, primario y secundario. Ayudantes de laboratorio. Estudiantes avanzados de las carreras a fines (Cs. Biológicas, Química, Física, Educación Primaria)
Carga horaria: 30 hs. reloj
Cupo: 30 participantes
Encuentros: IMPORTANTE VER CRONOGRAMA
Fecha de inicio e informativa: Lunes 8 de octubre
Lugar: Escuela 328 y CRUB (Quintral 12050)

Síntesis: La tenencia responsable de perros y de gatos disminuye en gran medida los problemas de salud humana asociados a estos animales. Generar conocimiento sobre el riesgo de zoonosis parasitarias causadas por protozoos y helmintos asociadas a desechos de mascotas, y contacto con animales silvestres contribuye al bienestar de la población y es uno de los pilares de trabajo en la salud pública de los países en desarrollo. Para ello, este proyecto se propone generar estrategias didácticas de promoción de la salud a partir de la tenencia responsable de mascotas.

INSCRIPCIÓN AQUI

FP 20/18
Las prácticas que interrogan el saber educativo

Modalidad: Asesoramiento institucional
Docentes: Ricardo Surdo, Marisa Daita
Destinatarios: docentes de nivel inicial, primario y secundario. Ayudantes de laboratorio. Estudiantes avanzados de las carreras a fines (Cs. Biológicas, Química, Física, Educación Primaria)
Carga horaria: 60 hs. reloj
Fecha de inicio: 2do. Cuatrimestre
Lugar: Escuela Especial Nº 6

Síntesis: Este proyecto surge dando continuidad a otras experiencias “Cuestionando la práctica diaria”. La escuela se abre a las preguntas ¿porque los niños hacen fallar la práctica?, y esta falla es la causa, la usina del proyecto. ¿Que intervención educativa hace límite con la posibilidad de enseñar? ¿Qué dispositivos escolares no dan respuestas a las demandas del sujeto? ¿El discurso inclusivo es para algunos sujetos excluyente?  La identidad del encuentro se inaugura sostenida en un espacio de preguntas.

 CUPOS CUBIERTOS

FP 21/18
Jornadas Pedagógicas
2018

Modalidad: Jornadas
Docentes: Adriana Estupiñan, José Giménez, Verónica Patiño, Daniela Gutierrez, Natalia Santana, Andra Almada.
Destinatarios: docentes y estudiantes de la formación docente de todos los niveles y todas las modalidades.
Carga horaria: 20 hs para expositores, talleristas y participantes.

Fecha de inicio: del 17 al 21 de septiembre
Lugar: IFDC Bariloche. John O’Connor 1757

Síntesis: Las Jornadas Pedagógicas son un espacio de formación permanente y constituyen un insumo para la formación inicial. Al mismo tiempo promueven la creación de proyectos compartidos -de investigación, asesoramiento y extensión- entre instituciones. También proponen fortalecer la articulación y vínculos entre el instituto y las diversas instituciones, a partir de la socialización e intercambio de experiencias educativas y culturales que se desarrollan en diferentes espacios de la comunidad, la divulgación y socialización de experiencias de investigación y de producciones editoriales.

VER DETALLE AQUÍ

FP 22/18
Vínculos y crianza compartida. Pensando las prácticas en el jardín maternal.

Modalidad: Ateneo
Docentes: Valeria Carpio, Alejandra Rosso.
Destinatarios: educadoras que estén trabajando en instituciones maternales
Carga horaria: 15 hs. reloj
Cupo: 30 participantes
Encuentros: 3 encuentros, de 18 a 20 hs.
Fecha de inicio: Jueves 27 de Septiembre
Lugar: Escuela 328

Síntesis: Los ateneos se enmarcan en acciones que apuntan a ofrecer propuestas didácticas concretas que contribuyan a la mejora de la enseñanza y a favorecer la apropiación del enfoque de desarrollo de capacidades, que, entre otras cosas, requiere la revisión de los sentidos de las acciones de enseñanza y su inscripción como responsabilidad institucional de cada equipo docente. Se priorizan enfoques de fuerte interacción presencial entre los docentes -en tanto profesionales con un conocimiento experto desde la práctica- y los formadores -en tanto profesionales especializados en distintos aspectos de la didáctica-.

INSCRIPCIÓN AQUI

FP 23/18
“Mirando el mundo con ojos científicos: La formación del pensamiento científico y tecnológico en las/os niñas/os”

Modalidad: Formación Permanente. Presencial.
Docentes: Claudio Simari, María Fernanda Tomatis
Destinatarios: docentes de nivel inicial y primaria
Carga horaria: 40 hs. reloj
Cupo: 30 participantes
Encuentros: 8 encuentros, de 18 a 21 hs.
Fecha de inicio: 21 de agosto
Lugar: Escuela 328

Síntesis: Esta propuesta apunta a que lxs docentes actualicen y/o enriquezcan sus conocimientos en relación a los enfoques didácticos actuales de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Tecnología, reconozcan la importancia del rol docente en la formación del pensamiento científico y tecnológico de las/os niñas/os desde la educación inicial, diseñen e implementen situaciones de enseñanza contextualizadas (proyectos) que promuevan la alfabetización tecno-científica desde la educación inicial, evalúen y analicen críticamente la implementación de los proyectos planificados.

CUPOS CUBIERTOS

FP 24/18
“La restauración ecológica: un abordaje interdisciplinario a un problema ambiental”

Modalidad: Formación Permanente
Docentes: Andrés López (IFDC Bariloche), Miriam Gobi (UNComa)
Destinatarios: docentes de nivel secundario y superior
Carga horaria: 16 hs. reloj
Cupo:
Encuentros: 4 encuentros
Fecha de inicio: a partir de la segunda semana de octubre
Lugar:a confirmar

Síntesis: Para que nuevas generaciones tomen una actitud responsable y comprometida con el medio ambiente es necesario que se los forme con la visión de que si bien la prevención es la primera etapa, se puede hacer mucho más para evitar la degradación ambiental, esto es:  controlar  y  restaurar. Para instalar esta temática entre las actividades de toma de conciencia del impacto positivo o negativo que pueden hacer los humanos, los docentes deben tener acceso a familiarizarse con esta temática.

INSCRIPCIÓN PRÓXIMAMENTE

FP 25/18
Red en siembra o las hebras de la articulación entre bibliotecas y escuelas para la promoción de la lectura y la escritura

Modalidad: Formación Permanente
Docentes: Natalia E. Rodríguez (IFDC Bariloche), Referentes de la Red de Bibliotecas de Bariloche y Grupo Hilando Bibliotecas.
Destinatarios: Referentes de las Bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas de Bariloche, docentes de Nivel Inicial y  Nivel Primario de las instituciones educativas localizadas en las zonas próximas a las bibliotecas, Bibliotecarios Escolares o maestros que se estén desempeñando en este rol.
Carga horaria: 30 hs.
Encuentros:
Fecha de inicio: Agosto
Lugar: a confirmar

Síntesis: el presente proyecto retoma como marco general construcciones y planteamientos de la diversidad de actores involucrados en función de las problemáticas reales que atraviesan las diferentes bibliotecas que integran la Red de Bibliotecarios y en la línea de profundizar abordajes relativos a la promoción de la lectura. A su vez, que el curso se enmarca en el Proyecto de Extensión “Entramados de la lectura y la escritura en bibliotecas y escuelas”.

INSCRIPCIÓN PRÓXIMAMENTE

FP 26/18
I Jornadas de Interdisciplinariedad y Enseñanza de las Ciencias Naturales

Modalidad: Jornadas
Instituciones: IFDC Bariloche, UNComa-CRUB
Destinatarios: docentes de nivel secundario y superior
Carga horaria: 18 hs.
Encuentros: 13 y 14 de septiembre
Lugar:  UNComa – CRUB (Quintral 1250)

Síntesis: Cada vez más se tiende a proponer espacios de multidisciplina/interdisciplina para la enseñanza en las escuelas secundarias. En la provincia de Río Negro ya hubo una propuesta al respecto en la década del ‘90 con el Ciclo Básico Unificado y el Ciclo Superior Modalizado (CBU y CSM). Actualmente el diseño de la ESRN propone el abordaje de la multi e interdisciplina en talleres en diversas áreas. Innovadora y desafiante, la tarea de las y los docentes no es sencilla y estas jornadas tienen el propósito de brindar espacios para compartir, reflexionar y analizar las experiencias de multi e interdisciplina, además de profundizar en el conocimiento de la enseñanza por medio del contacto con especialistas en el tema.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

FP 27/18
Aulas Alfabetizadoras

Modalidad: Cátedra Abierta (EDI) “Aulas Alfabetizadoras”)
Docentes: Adriana García Montero, Astrid Romero, Ayelén Iglesias.
Destinatarios: Docentes de nivel inicial, primario y modalidad especial.
Carga horaria: 40 hs.
Encuentros: 8 encuentros semanales de 3 horas.
Fecha de inicio: Lunes 27 de agosto 18 hs.
Lugar: Escuela 328

Síntesis: Pensar en aulas alfabetizadoras abre al desafío de habilitar una variedad de situaciones de enseñanza para la diversidad de trayectorias educativas y escolares: se trata de una apertura a la diversidad de necesidades educativas y diversidad de oportunidades de acceso a la cultura escrita. Entendemos a la alfabetización inicial como un derecho de todxs lxs niñxs, sosteniendo además la necesidad de “fortalecer la centralidad de la lectura y de la escritura como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento”.

CUPOS CUBIERTOS

FP 28/18
Alfabetización inicial. Dificultades en el aprendizaje y enfoques didácticos

Modalidad: Cátedra Abierta
Docentes: Valeria Badolato, Gloria Solanes, Analía Palacios.
Destinatarios: Docentes de nivel primario y modalidad educación especial
Carga horaria: 32 hs.
Encuentros: 10 encuentros de 2 horas
Fecha de inicio: Jueves 23 de agosto. 19 a 21 hs.
Lugar: Sala de Informática. IFDC Bariloche.

Síntesis: Esta cátedra abierta retoma los objetivos de la Ley de Educación Nacional respecto de la centralidad de la lectura y la escritura y las propuestas pedagógicas para personas con discapacidad, que constituyen una responsabilidad social central por parte del sistema educativo con la intención de profundizar en su complejidad. A través de este espacio se propone un replanteo de las causas de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura, y a la consiguiente elaboración de propuestas de intervención ajustadas.

CUPOS CUBIERTOS

FP 29/18
¿Niños desafiantes, oposicionistas? Cuerpo, ficción, aprendizaje en la actualidad

Modalidad: Cátedra Abierta
Docentes: Ricardo Surdo
Destinatarios: docentes de nivel inicial, primario y educación especial; equipos directivos, supervisores, equipos técnicos.
Carga horaria: 32 hs.
Encuentros: 6 encuentros, de 19.30 a 22 hs.
Fecha de inicio:  Viernes 31 de agosto
Lugar: Aula Magna IFDC Bariloche

Síntesis: el presente proyecto retoma como marco general construcciones y planteamientos de la diversidad de actores involucrados en función de las problemáticas reales que atraviesan las diferentes bibliotecas que integran la Red de Bibliotecarios y en la línea de profundizar abordajes relativos a la promoción de la lectura. A su vez, que el curso se enmarca en el Proyecto de Extensión “Entramados de la lectura y la escritura en bibliotecas y escuelas”.

CUPOS CUBIERTO

FP 30/18
Desarrollo de la comprensión y de la autonomía con estudiantes de la escuela primaria: Pensar y no aburrirse

Modalidad: Ateneo
Docentes: Marcela Stazzone, Gricelda Ibaceta, Noemí Souza (Asesora Externa)
Destinatarios: Docentes de Nivel Primario de escuelas con ampliación de jornada (6to y 7mo grado) y/o del Taller de acompañamiento al estudio.
Carga horaria: 15 hs.
Encuentros: 3 encuentros, de 18 a 21 hs. 14/09-05/10-02/11
Fecha de inicio:  Viernes 14/09
Lugar: Escuela 328

Síntesis: Esta propuesta se focaliza en la necesidad de propiciar el desarrollo de habilidades de pensamiento, hábitos y estrategias de estudio que fortalezcan al estudiantado en la transición y la articulación con la educación secundaria en función del carácter propedéutico del Nivel Primario. De ese modo, se espera que resulte un aporte para que profundice y enriquezca la labor que vienen desarrollando lxs docentes en función de lograr trayectorias escolares continuas y completas.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

FP 31/18

Problemáticas Contemporáneas complejas
Trabajando juntos para la sustentabilidad ambiental

Modalidad: Cátedra Abierta
Docentes: Susana Salvi, Diego Chertoff, Natalia Di Marco.
Destinatarios: Docentes de Educación Primaria
Carga horaria: 32 hs
Encuentros: 8 encuentros presenciales, Lunes de 18 a 21 hs.
Fecha de inicio: 1 de octubre
Lugar: Escuela 328

Síntesis: Abordar la problemática ambiental puede ayudar a comprender un poco más lo complejo de la realidad que vivimos. Lo ambiental es, al mismo tiempo, un espacio donde confluyen lo social y lo natural, y por lo tanto, un espacio en donde conviven las distintas disciplinas del conocimiento. Es en este sentido que la propuesta pedagógica debe proponer una transformación del conocimiento y las prácticas educativas, de manera de construir nuevos saberes que permitan una comprensión de la realidad desde un pensamiento reflexivo, anticipador y comprometido éticamente para la acción. 

INSCRIPCIÓN AQUÍ

FP 32/18
Animar-se a jugar
Dispositivos lúdicos en función de acompañar la constitución subjetiva en la primera infancia.

Modalidad: Asesoramiento Institucional
Docentes: Gustavo Rivas y Supervisión de Educación Privada
Destinatarios: Equipos directivos, docentes de Nivel Inicial y educadoras comunitarias; de las siguientes instituciones: Jardín Arco Iris, Jardín Cailén, Jardín Mundo Nuevo, Jardín Virgen Niña, Jardín Antu Ruca.
Carga horaria: 40 hs
Encuentros: 4 encuentros, Viernes de 18 a 21 hs.
Fecha de inicio: 28 de septiembre al 26 de octubre
Lugar: a definir

Síntesis: El dispositivo está planteado como un espacio de encuentro entre los docentes del nivel, con el propósito de generar lecturas, análisis y discusiones acerca de las dimensiones del jugar en los diferentes recorridos profesionales y en las prácticas consecuentes. Para ello contaremos con diversos enfoques y propuestas para intentar abordar la temática en toda su complejidad y profundidad.

INSCRIPCIÓN PRÓXIMAMENTE

FP 33/18
Co-formación, un rol en construcción

Modalidad: Formación Permanente
Docentes: Marisa Daita, Mariela Diep, Lorena Matamala.
Destinatarios: Docentes que acompañan las prácticas de estudiantes de Taller de Prácticas Docentes III y IV en nivel Inicial, Primario, Secundario, modalidades Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Especial.
Carga horaria: 60 hs.
Encuentros: 3 encuentros/talleres, más los encuentros semanales y quincenales entre docentes tutores y coformadores. 26/09, 10/10 y 31/10
Fecha de inicio: Miércoles 26/09.
Lugar: Escuela 328

Síntesis: Esta propuesta formativa propone la socialización y reflexión acerca de practicas instituidas y movimientos instituyentes, mitos, expectativas, experiencias, problemáticas, desde el rol de co- formador en la dinámica de equipo. Entendemos la práctica pedagógica de “co-formación”, desde el docente con un rol reflexivo, propositivo y activo, en las situaciones educativas en que participa. El co formador es partícipe clave en el proceso de formación de practicantes y residentes, con eje en el acompañamiento del proceso de aprendizaje y en la construcción de conocimientos prácticos.  

CUPOS CUBIERTOS

FP 34/18
La indagación del ambiente: experiencias para su enseñanza en educación inicial

Modalidad: Formación Permanente
Docentes: María Fernanda Tomatis y Mara Brandwaiman.
Destinatarios: Docentes de nivel inicial
Carga horaria:
Encuentros: 6 encuentros, Jueves de 18 a 21
Fecha de inicio: 6 de septiembre
Lugar: Escuela 328

Síntesis: Nos proponemos reflexionar junto a las/os docentes sobre el ambiente en el que viven y en el que desarrollan sus prácticas, con una mirada desnaturalizadora y comprometida con la diversidad cultural y por otro lado construir una mirada compleja del mismo tomando como eje central, para su enseñanza, a la educación integral.
Para el desarrollo de la misma partimos de entender que el modelo didáctico para el nivel
se configura desde el carácter globalizador de la experiencia infantil, enriquecida desde las miradas que pueden aportar las diferentes disciplinas, tomando como como categoría didáctica al AMBIENTE.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

FP 35i/18
Acerca de la conformación de Parejas Pedagógicas

Modalidad: Ateneo
Docentes: Ivana Evans (Profesorado de Nivel Inicial) Marisa Daita (Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual)
Destinatarios: Docentes noveles de Educación Inicial, Especial y Primaria. (tendrán prioridad) Abierto a otrxs docentes interesadxs
Carga horaria: 10 hs
Cupo: 30 docentes
Encuentros: 18 y 25 de octubre- de 18 a 21 hs
Fecha de inicio: 18/10/18
Lugar: Escuela 328

Síntesis: La conformación de parejas pedagógicas entre modalidades de educación “común” y “especial” es una dinámica necesaria para la construcción social de los aprendizajes y la transformación de una escuela “moderna” a una escuela partícipe de la realidad social contemporánea. Como toda construcción, el proceso ofrece interrogantes, tensiones, resistencias. Nos proponemos dar lugar a la observación, problematización y construcción de propuestas de intervención desde parejas pedagógicas inter-modalidades, como respuesta a una de las principales inquietudes de lxs docentes noveles.

<INSCRIPCIONES AQUÍ>

Contacto / Consultas: ifdc.fpbariloche@gmail.com