EDI – Espacios de Definición Institucional

EDI 2018

Los EDI son un formato curricular que consta de “actividades académicas de abordaje de temáticas y/o problemáticas definidas por los IFDC en relación a las necesidades requeridas institucionalmente.

   

Como parte de la formación inicial representan unidades curriculares optativas. Esta condición le permite al estudiante seleccionar el momento y propuesta en función de sus intereses y posibilidades. En ese sentido las propuestas de EDI forman parte del proyecto de fortalecimiento de trayectorias formativas, en tanto los estudiantes además de profundizar en una temática y desarrollar propuestas de acción, conforman grupos intra e intercarrera, representando un espacio de encuentro entre diferentes trayectorias.

El IFDC Bariloche elabora sus propuestas y/o reconoce experiencias formativas en otros espacios o instituciones. Les ofrecemos algunos enlaces para informarse y conocer distintos proyectos. Sugerimos tener en cuenta que las temáticas sean pertinentes a la formación docente.

VER PROPUESTAS: INFDJORNADAS PEDAGÓGICAS
ABUELAS de PLAZA DE MAYOUnTER BARILOCHE

Propuestas IFDC Bariloche 2º Cuatrimestre

 

EDI 31-18

Título: Aulas alfabetizadoras: Una perspectiva constructivista

Síntesis: Este EDI se propone abordar la construcción de espacios áulicos ricos en posibilidades alfabetizadoras, como condición didáctica para la elaboración de propuestas de enseñanza centradas en prácticas de lectura y escritura.

Responsables por el IFDC Bariloche: Adriana García Montero, Ayelén Iglesias y Astrid Romero
Horas: 40
Cupo: 25
Días y Horarios: Lunes de 18 a 21 hs.
Lugar: Escuela N° 328 – Aula Amancay
Destinatarios: Estudiantes de 2° a 4° año de los Profesorados de Educación Inicial, Primario y Especial.
Día de inicio: 27 de Agosto.
Día estimado de cierre: 12 de Noviembre.

Inscripción CLIC Aquí

EDI 32-18

Título: Gramática ¿Para qué?

Síntesis: Este EDI se propone brindar un espacio de estudio y reflexión sobre la gramática, sus distintas concepciones y sus relaciones con el campo de la enseñanza escolar.

Responsables por el IFDC Bariloche: Ayelén Iglesias y Verónica Patiño
Horas: 30
Cupo: 40
Días y Horarios: Miércoles de 9 a 11 hs
Lugar: IFDC-Aula 1
Destinatarios: Estudiantes de 2° a 4° año de los Profesorados de Nivel Inicial, Primario y Especial.
Día de inicio: 22 de agosto
Día estimado de cierre: 14 de noviembre

Inscripción CLIC Aquí

EDI 33-18

Título: Jugar en La Gua gua
Síntesis: La Guagua es un espacio público de juego para bebés y niños de hasta cuatro años y sus padres u otros familiares (abuelos, tíos, etc). Funciona como proyecto de extensión a la comunidad del IFDC de Bariloche.

Responsables por el IFDC Bariloche: Valeria Carpio – Alejandra Rosso

Horas: 40
Cupo: 20
Días y Horarios: Viernes de 13:45 a 17 hs.
Lugar: IFDC – Aula 2
Destinatarios: Estudiantes de todos los años de todas las carreras del IFDC. Priorizando estudiantes de 3° y 4° año
Día de inicio: 24 de agosto
Día estimado de cierre: 23 de noviembre

Inscripción CLIC Aquí

 

EDI 34-18

Título: La educación en contextos rurales
Síntesis: Es un espacio para los estudiantes de las tres carreras de formación inicial, consiste en el desafío de interiorizar a los asistentes y proponer estrategias para el desarrollo de prácticas educativas en relación con las políticas educativas establecidas en la ley orgánica de Educación de la provincia de Río Negro, como el cumplimiento efectivo de la universalización de las salas de nivel inicial de cuatro y cinco años en la ruralidad y la inclusión educativa en todas sus escuelas.

Responsables por el IFDC Bariloche: Mariana Caram – Claudio Simari – Silvia Zanabria
Horas: 40
Cupo: 35
Días y Horarios: martes de 14 a 17
Lugar: IFDC – Aula 4
Destinatarios: Estudiantes de Segundo, Tercero y Cuarto año de las tres carreras que se dictan en el Instituto, que hayan y estén cursando espacios de prácticas en sus respectivas carreras
Día de inicio: 28/08
Día estimado de cierre: 13/11

Inscripción CLIC Aquí 

EDI 35-18

Título: Trastornos Específicos del Lenguaje ¿Cómo intervenir?

Síntesis: El trastorno específico del lenguaje es una problemática que afecta al niño no solo en la comunicación con el entorno sino también en el acceso a la lectura y la escritura. Por tal motivo es relevante que los alumnos del IFDC tengan en su saber esta problemática para realizar asertivas intervenciones educativas

Responsables por el IFDC Bariloche: María Criado, Marcelo Di Blasi
Horas: 30 hs.
Cupo: 25
Días y Horarios: Jueves, de 17 a 19 hs.
Lugar: Sala de Informática, IFDC Bariloche.
Destinatarios: Estudiantes de Educación Primaria, Inicial y Especial
Día de inicio: Jueves 30 de Agosto
Día estimado de cierre: Jueves 1 de noviembre

Inscripción Aquí

 

EDI 36-18

Título: Ludotecarios y Ludonautas

Síntesis: Este EDI está dirigido a estudiantes que quieran formarse de manera colectiva para coordinar  espacios de juego abiertos a la comunidad. Se busca mediante esta propuesta familiarizar y profundizar los conocimientos en torno al juego y al jugar y sus modos de intervenir para facilitarlo. ¿Cómo invitar a jugar? ¿Qué propuestas ofrecer a los distintos destinatarios? ¿Cómo se organiza, ordena y sostiene una ludoteca abierta? ¿Cómo coordinar propuestas lúdicas y creativas? ¿Cómo se hace uno experto en un juego?

Responsables por el IFDC Bariloche: Geraldine Peterlini, Rosario Schulte.
Horas: 40 hs
Cupo: 20
Días y Horarios: Viernes, 14 a 16.30 hs.
Lugar: Aula 1 IFDC Bariloche
Destinatarios: Estudiantes de Educación Primaria, Inicial y Especial
Día de inicio: Viernes 31 de agosto
Día estimado de cierre: Viernes 23 de noviembre

Inscripción Aquí

 

EDI 37-18

Título:  Club de Naturalistas – “Naturalistas en contacto”
Síntesis: Esta propuesta busca favorecer la conexión entre los estudiantes de la formación docente y el entorno natural, favoreciendo la comprensión el desarrollo de hábitos de cuidado del ambiente. Asimismo se propone promover una vida más activa y saludable, a través de experiencias vivenciales y la adquisición de saberes que enriquecerán sus futuras prácticas docentes.  A partir de la participación en el Club de Naturalistas los estudiantes podrán organizar propuestas y salidas didácticas, participando como constructores y promotores desde una perspectiva que priorice la sustentabilidad, en pos de una cultura de valoración y respeto del entorno natural y ambiental.

Responsables por el IFDC Bariloche:  Jovita Menzio, José Giménez, Mirian Ripoll, Diego Chertoff y Susana Salvi.
Horas: 20 hs.
Cupo: 30
Días y Horarios: Jueves, de 19 a 21 y con salidas naturalistas los sábados de 10 a 14 o de 10 a 16 hs.
Destinatarios: Estudiantes de todas las carreras
Día de inicio:  Jueves 13/09 de 19 a 21 hs.
Lugar:  Aula 3. IFDC Bariloche
Día estimado de cierre:  Jueves 22 de noviembre

Inscripción Aquí

 

EDI 38-18

Título:Didáctica de Nivel primario en la escuela inclusiva
Síntesis: En la propuesta se trabajarán contenidos específicos de la didáctica del nivel primario con el fin de ofrecer herramientas desde diferentes marcos teóricos para desarrollar propuestas de enseñanza desde la perspectiva de la enseñanza inclusiva.

Responsables por el IFDC Bariloche: Marcela Stazzone, Solange Trione
Horas: 40 hs
Cupo: 30 estudiantes
Días y Horarios: jueves de 10:30 a 12:30
Lugar: Sala de Informática
Destinatarios: Estará destinado para lxs estudiantes del Profesorado de Educación Primaria que cursen el tercer año de la carrera del plan 4249/15, a estudiantes avanzados del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual y del Profesorado de Nivel Inicial.
Día de inicio: Jueves 27/09/18
Día estimado de cierre: 29/11/18

Inscripción Aquí