EDI – Espacios de Definición Institucional

EDI 2019

Los EDI son un formato curricular que consta de «actividades académicas de abordaje de temáticas y/o problemáticas definidas por los IFDC en relación a las necesidades requeridas institucionalmente.

Como parte de la formación inicial representan unidades curriculares optativas. Esta condición le permite al estudiante seleccionar el momento y propuesta en función de sus intereses y posibilidades. En ese sentido las propuestas de EDI forman parte del proyecto de fortalecimiento de trayectorias formativas, en tanto los estudiantes además de profundizar en una temática y desarrollar propuestas de acción, conforman grupos intra e intercarrera, representando un espacio de encuentro entre diferentes trayectorias. El IFDC Bariloche elabora sus propuestas y/o reconoce experiencias formativas en otros espacios o instituciones. Les ofrecemos algunos enlaces para informarse y conocer distintos proyectos. Sugerimos tener en cuenta que las temáticas sean pertinentes a la formación docente.


Propuestas EDI 2° Cuatrimestre (Réplicas y nuevas propuestas)

EDI 30-19 / Jugar en la Gua -Gua

Síntesis:
La Guagua es un proyecto de Extensión del IFDC, que se abre gratuitamente a toda la comunidad de Bariloche. Los pilares que le dan sentido: “El derecho al juego desde el nacimiento” y “La Crianza compartida”.

Responsables por el IFDC Bariloche: Valeria Carpio, Alejandra Rosso.
Horas: 40
Cupo: 20
Días y Horarios: viernes de 13 a 17 hs.
Lugar: Aula 2 “La Guagua” IFDC Bariloche
Destinatarios: Estudiantes de todos los años de todas las carreras. Prioridad para estudiantes de 3º y 4º año. Se citan a los primeros 12 y el resto quedan en lista de espera. Para las carreras de Educación Primaria y Educación Especial, el cupo es de 2 (dos) estudiantes.
Día de inicio: a confirmar
Día estimado de cierre: a confirmar

INSCRIPCIONES AQUÍ

EDI 31-19 / Naturalistas en contacto 2019

Síntesis: Los estudiantes participantes del EDI “Club de Naturalistas” enriquecerán sus trayectorias formativas conociendo distintos ambientes (senderos, recorridos, puntos de interés, etc.), coordinando momentos de las salida naturalistas, reconociendo flora y fauna nativa y exótica a partir de la observación y la identificación, adquiriendo o profundizando saberes abordados en otros espacios curriculares.

Responsables por el IFDC Bariloche: Jovita Menzio. Diego Chertoff. Susana Salvi. José Giménez. Matilde Latrónico, Natalia De Marco
Horas: 20
Cupo: 40
Días y Horarios: Salidas Sábado de 9 a 16 hs. Charlas y talleres a definir.
Lugar: a definir
Destinatarios: Estudiantes de las tres carreras
Día de inicio: a confirmar
Día estimado de cierre: a confirmar

INSCRIPCIONES AQUÍ

EDI 32-19 / Ludotecarios y Ludonautas Invitar, crear, sostener el juego y el jugar en la LUDOTECA DE 5 A +100 del IFDC Bariloche

Síntesis: ¿Cómo invitar a jugar? ¿Qué propuestas ofrecer a los distintos destinatarios? ¿Cómo se organiza, ordena y sostiene una ludoteca abierta? ¿Cómo coordinar propuestas lúdicas y creativas? ¿Cómo se hace uno experto en un juego? Son algunas de las preguntas que intentaremos responder a través de este EDI.

Responsables por el IFDC Bariloche: Geraldine Peterlini (PEP) Horacio Massa (PEI) Rosario Schulte (PEE)
Horas:40
Cupo: 20
Días y Horarios:Viernes de 14 a 16.30 hs
Lugar:Aula 1 – IFDC. Ludoteca
Destinatarios: Dirigido a estudiantes de las 3 carreras que quieran formarse de manera colectiva para coordinar este espacio de juego abierto a la comunidad.
Día de inicio: viernes 23 de agosto
Día estimado de cierre: viernes 8 de noviembre

INSCRIPCIONES AQUÍ

EDI 33-19 / Migraciones e Interculturalidad

Síntesis: El proyecto tiene como objetivo contribuir a la articulación de una narrativa sobre la ciudad que visibilice la diversidad migratoria y las prácticas de movilidad como un derecho humano. Para ello, nos proponemos, desde un espacio formativo, de diálogo interdisciplinario e interinstitucional, contribuir a la conformación de un equipo de trabajo que a posteriori se dedicará a la elaboración conjunta de los materiales didácticos en esa clave temática.
Responsables por el IFDC Bariloche: Daniela, Rivarola, Jimena Aguirre, Dante Bridier, Patricia Talani y Andrés Paillalef.
Responsables CONICET – IIDyPCa -UNRN: Inés Barelli, Ma. Emilia Sabatella, Felipe Navarro, Agustín Assaneo.
Colaboradores: Ma. Andrea Nicoletti, Alfredo Aizcoitia y Ma. Rosa Dupin
Horas: 30
Cupo: 25
Días y Horarios: Lunes de 11:00 a 14:00 hs.
Lugar: IFDC – Aula 5
Destinatarios: Estudiantes de primero a cuarto año de los diferentes profesorados.
Día de inicio: Lunes 2 de setiembre 2019.
Día estimado de cierre: Lunes 28 de octubre de 2019.

INSCRIPCIONES AQUÍ

EDI 34-19 / ¿Cómo y qué enseñamos a través de un sistema modular de “acuaponia”?

Síntesis: El presente Espacio de Definición Institucional (EDI) está a cargo de docentes del Área de Prácticas de Nivel Primario y serán invitados docentes del Departamento de Recursos Acuáticos del CRUB (dependiente de la UNComa).

Responsables por el IFDC Bariloche: Gricelda Ibaceta. María Inés Sánchez
Horas: 40
Cupo: 20
Días y Horarios: martes de 10:30 hs a 13:30 hs.
Lugar: Laboratorio + trabajo de campo en el CRUB
Destinatarios: estudiantes de 2°, 3° y 4° Año de las carreras de Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual Día de inicio: martes 6 de agosto. 10 encuentros. Día estimado de cierre: –

INCRIPCIÓN AQUÍ

EDI 18-19 /GENER(and)O grabados

Síntesis: Es un espacio para contar en imágenes lo que lo que los cuerpos viven cada día desde una perspectiva de género. Es un taller donde haremos Grabados (xilografías), técnica de Plástica conversando acerca de los micro y macro-machismos, de los estereotipos de género(s) desde la cuna y de las resistencias cotidianas, así como de las posibilidades de proponer situaciones de enseñanza a través de la ESI.
Responsables por el IFDC Bariloche: Mónica Gonzalez. Patricia Talani
Horas: 40
Cupo: 20
Días y Horarios: martes de 9 a 12 hs.
Lugar: a definir
Destinatarios: estudiantes de todas las carreras.
Día de inicio: 13 de Agosto
Día estimado de cierre: 1 de octubre

INSCRIPCIÓN AQUI

EDI 21/19 Aulas Alfabetizadoras: una perspectiva constructivista

Modalidad: Cátedra Abierta Docentes: Adriana García Montero, Ayelen Iglesias y Astrid Romero
Destinatarios: Docentes de nivel inicial, primario y la modalidad educación especial.
Carga horaria: 40 hs.
Cupo: Fecha de inicio: Jueves 8 de agosto
Encuentros: Lugar: 1er Encuentro IFDC Bariloche 18 a 21 hs.
Síntesis: Se propone en este espacio de articulación entre la formación continua y la iniciaI (se ofrece como un EDI), la construcción de conocimiento didáctico, el análisis, la reflexión y el diseño de modos plurales de organización del trabajo escolar en torno a la lengua escrita, a partir de un especial recorte que es el diseño del aula alfabetizadora y la construcción de materiales didácticos en ese contexto.

CUPOS CUBIERTOS

EDI 22/19 Ver y expresar a través del dibujo en la formación docente

Modalidad: Taller
Equipo Docente: Mariana Pabstleben, Geraldine Peterlini, Leonardo De Filippis, José Giménez.
Destinatarios: Estudiantes todas las carreras, no se requiere experiencia previa.
Carga horaria: 30 hs.
Cupo: 30
Fecha de inicio: Viernes 6 de septiembre
Encuentros: 6 encuentros los días viernes de 17 a 20 hs.
Lugar: Aula 1

Síntesis: Este espacio se propone brindar a los estudiantes de la formación docente la exploración y el análisis del dibujo como un lenguaje expresivo. Es una invitación a dibujar, partiendo desde una representación realista hacia una ilustración más expresiva, narrativa y comunicativa. Partiendo del lápiz y el papel, y a través de una exploración de las herramientas tradicionales y digitales y sus posibilidades expresivas, se propondrá la construcción colectiva de saberes en torno al dibujo. No se necesita saber dibujar, vamos a aprender juntos.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

EDI 23/19 Enseñanza de la lectura. Tensiones, preguntas, reinvenciones

Modalidad: Cátedra Abierta
Equipo Docente: Prof. Natalia E. Rodríguez (Área Lengua y Literatura, Inicial), Referentes de la Red de Bibliotecas de Bariloche y Grupo Hilando Bibliotecas
Destinatarios: docentes de nivel inicial y primario, estudiantes de los distintos profesorados.
Carga horaria: 30 hs.
Cupo: 30
Fecha de inicio: Lunes 2 de septiembre
Encuentros: 9 encuentros los días lunes 18 a 20 hs.
Lugar: Escuela 328 Aula Notro
Síntesis: Esta propuesta busca propiciar el abordaje crítico de la enseñanza de la lectura como problemática en función de una agenda actual de preguntas habilitante de la configuración de acciones innovadoras encuadradas en la alfabetización cultural. Se propone además orientar la puesta en tensión de marcos teóricos y metodológicos para la reinscripción de propuestas y proyectos de enseñanza de la lectura en ámbitos formales y no formales, asociada a la reinvención crítica de prácticas. Buscará también propiciar el encuentro entre docentes en ejercicio, referentes de las bibliotecas de la Red y estudiantes de profesorados priorizando el intercambio de saberes relativos a la lectura y la formación de lectores; y colaborar en la constitución de colectivos de trabajo que lleven a cabo propuestas de promoción de la lectura en el marco de diseños interinstitucionales.

INSCRIPCION AQUI

EDI 24/19 Alfabetización Inicial. Dificultades en el aprendizaje de la Lengua Escrita y enfoques didácticos para su abordaje.

Modalidad: Cátedra abierta
Equipo Docente: Destinatarios: Estudiantes de todas las carreras, de 3° y 4° Año con 1° y 2° Año aprobado.
Carga horaria
: 32
Cupo:
Fecha de inicio: Jueves 22 de agosto
Encuentros: 10 encuentros, los jueves de 19 a 21 hs.
Lugar: IFDC Bariloche Sala de Informática.
Sintesis: Esta propuesta promueve el reconocimiento de las distintas perspectivas teóricas que describen y analizan el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. Busca recuperar distintos enfoques teóricos que sustentan estrategias y métodos para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura. También se propone propiciar el reconocimiento de las variables intervinientes en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura, reconociendo posibles dificultades en el aprendizaje y desarrollar hipótesis de intervención didáctica para posibilitar la construcción inicial del lenguaje escrito.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

EDI 25/19 La educación en contextos rurales

Modalidad: Presencial Equipo Docente: Silvia Zanabria. Mariana Caram.
Destinatarios: Estudiantes de tercer y cuarto año de las tres carreras que se dictan en el Instituto, que hayan o estén cursando espacios de prácticas en sus respectivas carreras.
Carga horaria: 40 hs. reloj, de las cuales 25 hs. son de carácter presencial y 15 hs. corresponden a preparación de trabajos y visita a una escuela rural de la zona andina.
Cupo: 35 estudiantes (maximo). 10 estudiantes (minimo).
Fecha de inicio: lunes 26 de agosto
Encuentros: Lunes de 11 a 13.30 hs.
Lugar: Laboratorio IFDC Bariloche
Síntesis: En este espacio se pretende brindar un importante aporte como colectivo docente a la Formación de nuestros estudiantes, en relación con las características generales de la educación rural, sus problemáticas educativas, laborales, la comprensión de la importancia de las cuestiones interculturales específicas que se presentan en la ruralidad -en coincidencia con la mirada que contempla a la interculturalidad como un proceso social y político que se verifica a partir de la diversidad en todos los contextos-, el conocimiento de los servicios que la sostienen, sus propuestas pedagógicas, particularmente la del trabajo en plurigrados, el papel escolar y social del docente rural y el campo normativo que regula la modalidad.

INSCRIPCION AQUI

EDI 26/19 Reflexiones y abordajes en torno a las prácticas y las intervenciones con/desde la literatura infantil y juvenil

Modalidad: Cátedra Abierta
Equipo Docente: Jimena Birgin, Silvina Dumanski, Adriana García Montero, Ayelén Iglesias, Natalia Rodriguez, Astrid Romero, Virginia Schuvab, Mariana de la Penna,
Destinatarios: estudiantes de los profesorados de Educación Primaria, Inicial y Especial de los IFDC de Bariloche y El Bolsón, estudiantes de otras carreras de formación docente de la UNRN y de la UNCo.
Carga horaria: 30 hs.
Cupo: 25 estudiantes
Fecha de inicio: sábado 31 de agosto
Encuentros: sábados 31/8, 28/9 y 19/10, siempre en horario de 10 a 13.
Lugar: IFDC Bariloche
Síntesis: Tal como habilita el dispositivo “Cátedra abierta”, nos proponemos la generación de un tiempo y un espacio que habilite la construcción más horizontal de conocimiento sobre el campo específico de la literatura infantil y juvenil, y sobre los haceres pedagógicos de diferentes sujetos sociales involucrados en su constitución (docentes, bibliotecarios, mediadores). Nos proponemos partir de los problemas y preguntas que nos demanda la práctica de la lectura y la escritura de ficción en los diferentes espacios en que desarrollan su hacer los participantes de este curso. Además, nos parece central la oportunidad de apertura y diálogo entre instituciones (IFDC de Bariloche y El Bolsón y UNRN), para participar en la formación continua de actores diferentes, en diferentes tránsitos por sus procesos formativos.

INSCRIPCION AQUÍ

EDI 27/19 Bases Neuropsicologícas e intervención educativa de niños con trastornos específicos del lenguaje

Modalidad: Cátedra abierta
Equipo Docente: Maria Criado. Marce Di Blasi
Destinatarios: estudiantes de todas las carreras.
Carga horaria: 20 hs. Cupo:
Fecha de inicio: 10 de septiembre
Encuentros: martes de 18 a 21
Lugar: Escuela 328 Aula Topa Topa
Síntesis: El trastorno específico del lenguaje es una problemática que afecta al niño no solo en la comunicación con el entorno sino también en el acceso a la lectura y la escritura. Por tal motivo es relevante que los alumnos del IPDC tengan en su saber esta problemática para realizar asertivas intervenciones educativas. Esta propuesta, intenta dar respuesta a las necesidades educativas que demandan los alumnos con TEL a través de una formación teórica y práctica sobre la integración e inclusión de estos niños en el ámbito escolar.

INSCRIPCIONES AQUI

EDI 28/19 REPLICA Ritmos y formas en el folclore argentino, enlazando danza y música

Modalidad: Cátedra abierta
Responsables: Demián Príncipe y Paz Jacquier
Horas: 30
Cupo: 15
Días y Horarios: Jueves de 20 a 22 – 8 encuentros
Lugar: IFDC – Aula Magna
Destinatarios: Estudiantes de todas las carreras.
Día de inicio: Jueves 12 de septiembre
Día estimado de cierre: 31 de octubre
Síntesis: Se propone problematizar y estudiar aspectos vinculados al folclore argentino, desde la perspectiva de la música y de la danza, haciendo foco en las formas y los ritmos que lo caracterizan. Se considera un aporte relevante para la formación de los y las futuros/as docentes, en tanto es un campo de conocimiento que enriquece la propia experiencia, como así también nutre la reflexión sobre la futura práctica. En tal sentido, se destaca el carácter vivencial, que estimula “poner el cuerpo” en el aprendizaje del folclore.

INSCRIPCIONES AQUÍ

EDI 29/19 Haciendo gramática, deshaciendo prejuicios

Modalidad: semi-presencial
Equipo Docente: Daniela Antista
Destinatarios: Estudiantes de 1º a 4° año de los Profesorados de Nivel Inicial, Primario y Especial.
Carga horaria: 40 hs.
Cupo: 30 estudiantes
Fecha de inicio: Miércoles 04/09 14 a 16 hs.
Encuentros: 12 encuentros
Lugar: Aula 6

Síntesis:

Este EDI se propone brindar un espacio de estudio y reflexión sobre la gramática, analizar distintas concepciones, adquirir conocimientos básicos y construir un saber gramatical para llevarlo al aula. La propuesta de este espacio es partir de la unidad textual y analizar los mecanismos lógico-gramaticales puestos en juego desde el sentido. La descontextualización de las palabras, las expresiones y su posibilidad de uso en otras construcciones textuales busca una concepción de la gramática basada en una dinámica de transformación constante. La palabra como signo y sus usos variados en contextos diferentes señala una concepción semiótica y dinámica de la gramática basada en relaciones de oposición y diferencia según los aportes teóricos de Saussure.(2002), De Mauro (2002). Los contenidos se abordarán en un orden de complejidad creciente de acuerdo a cuestiones de uso concreto de los textos y al conocimiento que los alumnos ya tengan acerca de nociones gramaticales.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

EDI 30/1EDI: Proyectos didácticos interdisciplinarios para la promoción de la salud

Modalidad:
Equipo Docente:Fernanda Cormace – Silvina Fernandez, Gabriela Miori – Rosario Schulte

Destinatarios: Dirigido a estudiantes avanzados de los profesorados de educación primaria y especial, residentes o próximos a realizar su residencia.
Carga horaria: 30 horas
Cupo: 10 estudiantes
Fecha de inicio: Jueves 10 de Octubre de 18 a 20.30 hs
Encuentros: 10 presenciales, 10 de campo y 10 virtuales. Cuatro encuentros presenciales: 10 de octubre – 17 de octubre 24 de octubre – 7 de noviembre
+ cursado virtual y trabajo final
Lugar: Escuela 328

Síntesis: El cursado del EDI se realiza junto con los ateneos de Formación Permanente y como proyecto de extensión, de manera que se comparte en comunidad de aprendizaje con
docentes en ejercicio y referentes de diferentes organismos vinculados con la salud.

 

INSCRIPCIÓN AQUÍ