Accesibilidad

¿Qué es la accesibilidad?

La “accesibilidad” es un principio, eje fundamental para dar lugar al derecho a la educación. La accesibilidad implica el reconocimiento de barreras y la toma de decisiones para modificarlas permitiendo el acceso a los entornos físicos, la comunicación e información,  participación y vida institucional que contextualiza y da lugar a la accesibilidad académica.

Pensar la accesibilidad, desde la perspectiva de la situación de discapacidad, es una oportunidad de ampliación de derechos para todes.

La obligación del Estado en la reglamentación de normativas, condiciones materiales y políticas educativas es un elemento clave.

 

– Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2016)- Ley 26378/18, art 9  S/ Accesibilidad , art 24 S/ Educación

– LEN 26206, Título I, CAPÍTULO II: FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL; art 11,inciso n)

– Ley 25573/02 modificatoria de Ley de Educación Superior 24521/95

CPE RN Res 4077/14 Reglamento Académico Marco, art 16

 

Para avanzar hacia la configuración de una Formación Docente  Accesible, que garantice la igualdad de oportunidades con justicia y equidad, nos proponemos un Diseño Universal de Aprendizaje y Configuraciones de apoyo. Más allá de algunas  pautas generales que nos preparen para recibir a todes quienes ingresen a la institución, es necesario atender a las singularidades de las personas en situación de discapacidad. En este sentido aludimos al marco conceptual de la Res 3438/11 de CPE Río Negro

“Entendemos por configuraciones de apoyo: las redes, relaciones, posiciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones que se conforman para diseñar, orientar, contribuir en las decisiones acerca de las ayudas que requiere la persona con discapacidad para desempeñarse en el entorno educativo y comunitario con el menor grado de dependencia y el mayor grado de autonomía posible.”

(Res 3438/11; 17)

 

¿A quiénes involucra?

Las transformaciones en materia de accesibilidad requieren un trabajo de concientización de toda la comunidad, de reflexión acerca de las propias prácticas, y de participación activa de las personas con discapacidad como fuentes genuinas de información. En este sentido la participación amplia y sostenida en las diversas áreas de acción que presenta el Programa, son una propuesta para  la transformación institucional hacia una educación inclusiva.

 

Grupos de trabajo

 

 
ACCESIBILIDAD A LA INFORMACIÓN
 
 
FORMACIÓN
 
 
CONFIGURACIONES DE APOYO
 

 

 

Contacto: accesibilidadifdc@gmail.com

 

Descargar el Programa Accesibilidad